Van contra el mosco del dengue

Personal de la Jurisdicción Sanitaria inicia operativo de vectorización.

Por:

Autoridades de salud invitan a la sociedad a tirar cacharros. Foto: Rosalba Guzm

Autoridades de salud invitan a la sociedad a tirar cacharros. Foto: Rosalba Guzm

El martes 19 de marzo dará inicio la Jornada Jurisdiccional de Lucha contra el Dengue, con la que también arranca un programa intensivo con la finalidad de invitar a la población a colaborar junto con el sector salud para evitar esta enfermedad.
Enrique Torres Bautista, responsable del programa de vectores y zoonosis, expuso que lo que se busca es prevenir la enfermedad del dengue, la cual puede ser mortal.
Explicó que el mosquito portador ya está presente al igual que el virus, sólo falta que se detecte un solo caso para que se reproduzca la enfermedad, de ahí que desde hace dos meses y medio hayan iniciado esta campaña de combate al mosquito portador del dengue.
Ni un caso
Afortunadamente indicó que los resultados son buenos, primero porque hasta el momento no se ha presentado ni un solo caso de dengue, y segundo pues se logró contener el aumento en la densidad de moscos.
A decir del doctor Torres Bautista aún cuando el mosquito portador del dengue (Aedes Aegypti) esta presente en el municipio, no se ha presentado un solo caso en lo que va de este año y lo que se pretende es evitar que se registre uno de ellos porque eso sería la punta de lanza para que la enfermedad que puede ser mortal y se propague.
Piden colaboración
Indicó que aunado a las acciones de combate al mosco, una de las situaciones que los ha ayudado es el clima, aunque la idea es adelantarse a la época de calor y de lluvia cuando la densidad de los moscos se incrementa.
Se pedirá también a la ciudadanía que colabore con el sector salud descacharrizando sus viviendas, eliminando todos los utensilios que puedan servir como contenedor de agua que es donde se producen las larvas de los moscos.
Asimismo, las autoridades municipales ayudarán mediante el retiro de los cacharros y con la limpieza de la margen del río a lo largo de 9 a 12 kilómetros, en donde se pretende mantener libre de lirio.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • dengue