Noticias

Venezolanos ya no solo huyen a Colombia, sino también a Ecuador y Perú

Antes de que en Perú empiecen a solicitar presentación de pasaporte y visa, miles de venezolanos tratan de entrar al país sudamericano.

Avatar del

Por: AP

Miles de venezolanos huyen de su país para buscar una vida nueva en Ecuador, Perú y otros países. Foto: AP

Miles de venezolanos huyen de su país para buscar una vida nueva en Ecuador, Perú y otros países. Foto: AP

Tulcán, Ecuador.- La venezolana Marianni Luzardo logró cruzar hoy hacia Ecuador luego de caminar a la vera de una ruta durante casi 16 horas junto a dos niños, uno de ellos autista, y su madre, en medio del mal clima y sin servicios básicos.

Luzardo es una de miles de venezolanos que huyen de la crisis social y económica de su país y que buscan una vida mejor en las naciones vecinas.

Nosotros hemos salido de Venezuela porque allá no hay manera de vivir, ya no hay futuro. Pero cuando llegué acá a la frontera el problema estuvo en la cantidad de personas que estamos esperando para cruzar.

Cargando dos pequeñas maletas con ruedas y cubierta con una gruesa chamarra para protegerse del inclemente frío de la zona, la mujer añadió que su objetivo es llegar a Perú, donde desde hace un año está su esposo.

Luzardo es parte del grupo de 3 mil a 3 mil 500 personas que a diario se presentan en esta localidad de la frontera ecuatoriana, 150 kilómetros al noreste de Quito, para ingresar al país presentando únicamente su cédula de identidad.

Hasta hace poco el flujo era de unos mil 500 migrantes diarios que en su mayoría buscaban llegar a Perú, Chile, Argentina y hasta Brasil.

Aceleran migración

El aumento en el flujo de migrantes fue impulsado por la decisión del gobierno peruano de exigir a los venezolanos la presentación de pasaporte y visa humanitaria a partir del sábado.

En Ecuador la colonia de migrantes más grande es la venezolana, con unas 300 mil personas de las cuales casi 40 mil ingresaron entre enero mayo de este año, según cifras oficiales.

En la frontera entre Ecuador y Colombia la Organización Internacional para los Migrantes ha dispuesto 16 autobuses que los llevan directo a la frontera con Perú, en los que tienen preferencia las mujeres, los niños y los ancianos, y la Cruz Roja ha establecido a un pequeño grupo de voluntarios que con teléfono en mano ofrecen llamadas gratuitas y brindan refrigerios.

En la frontera con Perú el flujo también sigue creciendo.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), cuatro millones de venezolanos, casi el 15% de la población, han abandonado el país desde 2015.

En esta nota:

Comentarios