Noticias

Venezuela anuncia retiro definitivo de la OEA

Un acto que para Caracas 'es compatible con la naturaleza vasalla de la Organización'.

Avatar del

Por: Redacción AM

El Gobierno venezolano anunció su retiro definitivo de la OEA, aunque el lugar del país ya había sido ocupado por el representante de la oposición Gustavo Tarre.

El Gobierno venezolano anunció su retiro definitivo de la OEA, aunque el lugar del país ya había sido ocupado por el representante de la oposición Gustavo Tarre.

Venezuela.- El Gobierno venezolano anunció su retiro definitivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque el lugar del país ya había sido ocupado por el representante de la oposición Gustavo Tarre, un acto que para Caracas “es compatible con la naturaleza vasalla de la Organización”.

En una jornada que el oficialismo celebró con una movilización frente a la cancillería, el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro consumó un proceso que comenzó en 2017, luego de años de deterioro en la participación de Venezuela en el organismo continental, de acuerdo al portal de noticias El Informador.

El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro consumó un proceso que comenzó en 2017.

Venezuela es el primer país que cumple los requisitos para abandonar la OEA, en una acción que para algunos expertos es un acto de soberanía, para otros no tendrá “incidencia jurídica”, y terceros acotan que la oposición insistió en quedarse como estrategia para mantener legitimidad y apoyo diplomático.

Tras varios años de conflicto, la Secretaría General de la OEA, a cargo de Luis Almagro desde 2015, desconoció en enero pasado al Gobierno de Maduro y reconoció como “presidente encargado” al líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos y el Grupo de Lima.

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero, señaló que su país abandonó una OEA subordinada a los intereses de Estados Unidos, que mantiene una escalada de sanciones políticas, económicas y financieras contra el Gobierno de Maduro y en beneficio de Guaidó”.

Embajador de Venezuela ante Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Jorge Valero.

El primer roce de Venezuela con la OEA ocurrió en 2007, cuando el entonces presidente Hugo Chávez rechazó las críticas del organismo al cierre del canal privado Radio Caracas Televisión.

La concreción de esa salida comenzó en 2013 cuando Chávez denunció la Convención Americana de Derechos Humanos de 1969 y dio paso al retiro de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

'NO LOS ESPERARÁ PARA SIEMPRE', ADVIERTE GUAIDO A MILITARES

Juan Guaidó, advirtió a los militares venezolanos que la espera para que abandonen al presidente Nicolás Maduro “no puede ser eterna”.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, advirtió a los militares venezolanos que la espera para que abandonen al presidente Nicolás Maduro “no puede ser eterna”, durante una nueva jornada de movilizaciones en Caracas.

Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que “cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro, durante una concentración en la que juramentó a los “comandos de libertad”, voluntarios a quienes encargó sumar respaldos y organizar las protestas contra el Gobierno.

Es fundamental pero los tiempos corren, no puede ser eterna la espera, tienen una oportunidad histórica de salir en hombros”, dijo el opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, con Estados Unidos a la cabeza.

Guaidó insistió en que la Fuerza Armada es determinante para que “cese de la usurpación” del poder por parte de Maduro.

La Fuerza Armada es considerada el principal sostén de Maduro, quien le ha otorgado amplio poder político y económico y se aferra a la presidencia además con el respaldo de China y Rusia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?