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Viajar en la ‘oruga’ a ‘paso de tortuga’, circulan a menos de 20 km/h

Los tiempos de traslado en las unidades del SIT son más largos en comparación con el transporte similar de Guadalajara, Monterrey y CDMX.

Por: Redaccion AM

En la 'oruga', un pasajero invierte entre 45 minutos y una hora por viaje, aproximadamente. Foto: Omar Fabricio Medina.

En la 'oruga', un pasajero invierte entre 45 minutos y una hora por viaje, aproximadamente. Foto: Omar Fabricio Medina.

Un estudio comparativo entre el metrobús de la Ciudad de México, el macrobús de Guadalajara y el ecovía de Monterrey, con las ‘orugas’ del SIT en León, arrojó que éstas últimas apenas alcanzan los 14 y 16 kilómetros por hora, lo que representa una baja velocidad, a diferencia de las otras unidades que superan 20 kilómetros por hora.

Luis Enrique Moreno, director de Movilidad, señaló que en promedio, un pasajero invierte entre 45 minutos y una hora por viaje, lo que representa el doble de tiempo que se destina en las ciudades mencionadas.

“La mayor inquietud de los ciudadanos es porque tardan cada vez más en los traslados, pero la ciudad ha crecido y hay más vías congestionadas”.

Sólo Línea 1 y 4 son ‘rescatables’

Dijo que en el caso de las rutas que circulan por el bulevar Torres Landa y avenida Miguel Alemán, son las que van a velocidades más lentas, mientras que las que se rescatan son las líneas 1, 4 y 4 Exprés, que superan los 20 kilómetros por hora.

“Con los nuevos cambios que habido en el Reglamento de Tránsito se observa menor uso por parte de los vehículos privados en el carril exclusivo, y esto hace que se tengan velocidades de 19 a 21 kilómetros por hora, que es una velocidad más aceptable. El reto es que las líneas tengan la prioridad del transporte y tener mejores velocidades”.

En el caso del bulevar Torres Landa, dijo que podría destinarse un carril exclusivo para el transporte público si hubiera una estrategia para reubicar el transporte de carga, el cual no debe pasar por esta vía, y distribuirlo por el bulevar Timoteo Lozano o la autopista Aguascalientes.

Al respecto, Luis Enrique Moreno señaló que se está haciendo un análisis de transporte de carga para establecer un tipo retén al ingreso y distribuir la carga por estas vías (Timoteo Lozano y Aguascalientes) y no por Torres Landa, y así bajar el flujo vehicular.

Mejor infraestructura

“Necesitamos tener mejores instalaciones, infraestructura vial, mejores velocidades para gastar menos tiempo en el traslado”.

El Director de Movilidad agregó que una las vialidades más saturadas es el bulevar Aeropuerto, y una solución sería extender vialidades con control de acceso como el libramiento Morelos o el bulevar Juan Alonso de Torres.

Otra opción a futuro será el Eje Metropolitano, así como consolidar el bulevar Siglo 21 y otras vialidades como Delta.

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