Noticias

Votarán esta semana iniciativa para eliminar el fuero

El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el pleno de San Lázaro votará esta semana la minuta enviada por el Senado para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República y otros funcionarios públicos

Avatar del

Por: El Universal

El texto presentado en el pleno señala que, aunque los gobernadores gozan de inmunidad, "son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales.(Archivo.)

El texto presentado en el pleno señala que, aunque los gobernadores gozan de inmunidad, "son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. | Archivo.

Ciudad de México.- El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que el pleno de San Lázaro votará esta semana la minuta enviada por el Senado para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República y otros funcionarios públicos. 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que con las modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución "se dará un paso fundamental en la lucha contra la corrupción y la impunidad". Se espera, señaló, que la Comisión de Puntos Constitucionales sesione el martes por la mañana y el dictamen pueda pasar al pleno en la sesión del jueves. 

La minuta enviada por el Senado también elimina la inmunidad procesal a legisladores federales, pero el pasado 2 de abril, en San Lázaro, Morena presentó una iniciativa para que también se elimine el fuero a gobernadores, magistrados y diputados locales.

La iniciativa contiene un candado: que las medidas cautelares no puedan consistir en privación, restricción o limitación de la libertad ni en el retiro de la inmunidad, y el auto de vinculación a proceso penal puede ser recurrido directamente ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El texto presentado en el pleno señala que, aunque los gobernadores gozan de inmunidad, "son sujetos de proceso penal por la comisión de delitos federales. Cuando se dicta sentencia condenatoria, el juez comunica a la legislatura respectiva el retiro de la inmunidad y la separación del cargo".

El coordinador de Morena también recordó que el Presidente y los legisladores podrán ser juzgados por delitos como traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos, así como los referentes en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Y tú, ¿qué opinas?