Ventilan fallas de la Fiscalía en el caso de la muerte de Leonardo en Xcaret

Dan a conocer que hubo una indebida integración de la carpeta de investigación de la Fiscalía en el caso de Leonardo, el menor quien murió en una atracción de Xcaret por un ‘error humano’

Avatar del

Por: Noé Laguna

Dan a conocer fallas por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo en el caso de Leonardo, el menor que falleció por un ‘error humano’ en Xcaret./FOTO: ElUniversal.com.mx

Dan a conocer fallas por parte de la Fiscalía General de Quintana Roo en el caso de Leonardo, el menor que falleció por un ‘error humano’ en Xcaret./FOTO: ElUniversal.com.mx

Cancún, Quintana Roo. Después de que se dieran a conocer irregularidades por partes de los directivos de Grupo Xcaret en la muerte de Leonardo, un niño de 13 años que falleció en una de las atracciones del Parque Xenses, ahora se detectaron inconsistencias en el actuar de la Fiscalía General del estado.

Fue el mismo Comité de Participación Ciudadana (CPC), órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo quien detectó y dio a conocer las inconsistencias que pudiesen ser relacionadas con conductas ilícitas u omisiones, probablemente dolosas y faltas administrativas en el proceso de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Entre las anomalías que fueron detectadas se encontró que ‘citaron una indebida integración de la carpeta de investigación que la Fiscalía sigue por probable homicidio culposo en agravio del adolescente de 13 años'.

Asimismo otra irregularidad fue la obstrucción del procedimiento penal en su fase de investigación inicial y una tardía apertura de la respectiva carpeta de investigación.

De igual manera, otro de los hechos con fallas fue que el papá del menor denunció que una abogada del Ministerio Público le negó el derecho a emitir una declaración de hechos sobre lo que había acontecido.

Ante ello, el Comité de Participación Ciudadana pidió a las autoridades que se investiguen las anomalías detectadas y se haga justicia en el caso del menor que falleció en el "Riolajante", nombre de la atracción turística en la que se ahogó un niño de 13 años en el parque Xenses de grupo Xcaret.

¿Cómo funciona Riolajante?

"Ríolajante" es un río enclavado entre cuevas con aguas de sales en el que los visitantes pueden flotar y dejarse llevar por la corriente de agua hasta el final.

Es decir, para atravesarlo completamente debes recostarte sobre las aguas cálidas y dejar llevar tu cuerpo, como coloquialmente se dice, "de muertito". "Tú solamente te relajas y disfrutas con tranquilidad", indica Xcaret en su sitio web.

El papá del menor, Miguel Ángel Luna, narró que su hijo fue succionado por el filtro. Se desconoce el tamaño del mismo. Pero Ángel Luna dijo que trató de rescatar a su hijo cuando fue succionado. El menor fue llevado a un hospital, pero falleció.

Tuvo que hincarse para que le dieran el cuerpo

El papá Miguel Ángel Luna sospecha que las autoridades no querían que quedara rastro de la tragedia ocurrida en el parque Xenses de Xcaret en Quintana Roo.

En entrevista con Reforma, Miguel Ángel Luna asegura que tuvo que suplicar y esperar hasta seis horas en el Ministerio Público para que le dieron el cuerpo de su hijo de 13 años

El también reconocido doctor de Durango, de donde es originaria la familia que sufrió la tragedia, narró que las autoridades le obligaron a firmar el perdón. Sospecha que querían que no hubiera rastro, pues no querían aceptarle la relatoría de los hechos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?