Así funciona atracción Riolajante en la que murió menor en parque de Xcaret

¿Es peligrosa la atracción en la que murió menor en parque de Xcaret?, no, pero un error humano provocó la tragedia. Te explicamos.
 

Avatar del

Por: Horacio López

El menor se encontraba en la atracción llamada "Riolajante", que es un río de solo 60 centímetros de profundidad. Foto: Xcaret

El menor se encontraba en la atracción llamada "Riolajante", que es un río de solo 60 centímetros de profundidad. Foto: Xcaret

Playa del Carmen, Quintana Roo.- "Riolajante", así se llama la atracción turística en la que se ahogó un niño de 13 años en el parque Xenses de grupo Xcaret.    

El pasado sábado 27 de marzo, el menor estaba con su familia disfrutando de la atracción que no representa un peligro para los visitantes por ser de baja profundidad. 

El parque Xenses explicó que la atracción "Riolajante" es un río de 60 centímetros de profundidad, es decir, para una persona adulta el nivel del agua llega cuando mucho a las rodillas.  

Y una de las restricciones en este tipo de atracciones es para los menores de edad, pero enfocado a la altura, más que a la edad de los niños. 

¿Cómo funciona Riolajante?

"Ríolajante" es un río enclavado entre cuevas con aguas de sales en el que los visitantes pueden flotar y dejarse llevar por la corriente de agua hasta el final.

Es decir, para atravesarlo completamente debes recostarte sobre las aguas cálidas y dejar llevar tu cuerpo, como coloquialmente se dice, "de muertito". "Tú solamente te relajas y disfrutas con tranquilidad", indica Xcaret en su sitio web.

¿Por qué murió el menor en Riolajante?

Aunque será la Fiscalía de Quintana Roo quienes determinen la causa de muerte del menor. Preliminarmente, el parque Xenses informó que fue "un error humano" lo que provocó la tragedia.

Francisco Poot Kauil, secretario de Protección Civil de Playa del Carmen, explicó que personal del parque dejó abierta una rejilla. 

Riolajante fue clausurado tras la tragedia en parque Xenses. Foto: PC

El papá del menor, Miguel Ángel Luna, narró que su hijo fue succionado por el filtro. Se desconoce el tamaño del mismo. Pero Ángel Luna dijo que trató de rescatar a su hijo cuando fue succionado. El menor fue llevado a un hospital, pero falleció. 

El parque Xenses reconoció su responsabilidad: "en la investigación pudimos determinar un error humano al realizar unos arreglos no autorizados en la zona del accidente".

Aunque la tragedia fue el 27 de marzo, fue hasta el jueves 1 de abril que clausuraron Riolajante. Foto: PC

Sin embargo, aseguran que en los más de 30 años que opera grupo Xcaret nunca había ocurrido algo similar. "Hemos recibido a más de 45 millones de personas, nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza".

Xcaret tiene atracciones peligrosas

Grupo Xcaret tiene una variedad de parques acuáticos y aventuras que sí tienen atracciones peligrosas, pero que requieren de la autorización de los mismos visitantes para aceptar su propia responsabilidad en caso de algún accidente.

Algunos ríos son de mayor profunfidad que "Riolajante", sin embargo, dentro de las restricciones se solicita a todas las personas introducirse con chaleco salvavidas y con una determinada altura para los menores de edad.

Xcaret, por ejemplo, limita el acceso a niños menores de 8 años o de menos de un metro de altura, para nadar con los delfines. Sin embargo, las restricciones completas no están publicadas en los sitios oficiales de grupo Xcaret y son informadas hasta que el turista o visitante se encuentra en la atracción turística. 

La política de menores

A continuación, aquí textualmente las únicas políticas públicas que difunde grupo Xcaret para los menores de edad.

  • Para el Tour Xenotes Oasis Maya se admitirán únicamente niños a partir de 6 (seis) años. La entrada a Parque(s) Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco y Xavage se admitirán únicamente niños a partir de 5 (cinco) años.
  • Para nadar con delfines se requiere una estatura mínima de 1 (un) metro. Niños menores de 8 (ocho) años deberán ir acompañados siempre por un adulto pagado (ambos deberán pagar el precio total de la actividad).
  • Niños de 5 (cinco) a 11 (once) años pagan 50% del boleto de admisión de adulto, presentando identificación para comprobar edad (este descuento no aplica en actividades opcionales).
  • Niños de 0 (cero) a 4 (cuatro) años de edad entran gratis, presentando identificación para comprobar edad.
  • Niños con estatura mayor a 1.40 metros pero menores a 12 (doce) años, deberán presentar una identificación para corroborar su edad. Niños de 12 (doce) años en adelante pagan precio de adulto.

HLL
 

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?