Noticias

¿Y León? Zapotillo abastecerá a Guadalajara y Los Altos

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, mantiene su rechazo y contradice a Andrés Manuel López Obrador.

Por:

Enrique Alfaro (al micrófono) durante la presentación de lo que será su gabinete cuando asuma el cargo de Gobernador de Jalisco el seis de diciembre. Foto: Agencia Reforma.

Enrique Alfaro (al micrófono) durante la presentación de lo que será su gabinete cuando asuma el cargo de Gobernador de Jalisco el seis de diciembre. Foto: Agencia Reforma.

Enrique Alfaro dijo que cuando se concrete el funcionamiento de la presa El Zapotillo, la prioridad será el abasto para Guadalajara y Los Altos, dejando en suspenso el suministro para León.

Al presentar a una parte del gabinete que lo acompañara en su gestión como gobernador de Jalisco, cargo que asumirá el 6 de diciembre, recalcó que “no vamos a movernos nosotros de la posición que hemos defendido siempre, no es de ahorita, no es por este anuncio (de López Obrador), ni mucho menos”.

El Gobernador electo sentenció que “hemos dicho, que El Zapotillo tiene que quedar a 80 metros (de altura, la cortina), que con esa cortina se tiene que garantizar primero el agua de Guadalajara y de Los Altos de Jalisco, y que se tiene que garantizar la puesta en marcha de El Purgatorio para poder garantizar que el agua llegue a nuestra ciudad, entonces no veo ningún problema en su planteamiento (del Presidente electo)”.

El Purgatorio

La presa derivadora El Purgatorio,  que inició en junio de 2013 y que  concluiría en julio de 2015, es otro  proyecto hidráulico del gobierno de Jalisco que no se ha  terminado.

Más adelante dijo que “ahora, viene la parte compleja, que es terminar lo que le falta a la corona de la cortina y dejar la obra funcionando para que pueda, primero darle agua a Guadalajara y a Los Altos, y luego pues ya se podrá discutir si hay condiciones o no para darle agua a León”.

“Pero esa presa, insisto, es una presa que está en Jalisco, y mientras no haya agua suficiente para los jaliscienses, para los tapatíos y para la gente de Los Altos, nosotros vamos a mantener la posición que siempre hemos defendido, no puede haber un trasvase, si no está garantizado lo primero”, dijo.

Declaración de AMLO en Guanajuato

Durante una gira por León, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro el lunes que “vamos a resolver el problema de la presa El Zapotillo para que haya agua para León  (...) no se van a violar los derechos humanos, no van a desaparecer los pueblos, vamos a ser respetuosos de la altura de la cortina de la presa y vamos a tener un acuerdo con el Gobierno de Jalisco”.

El gobernador Diego Sinhue y el mandatario electo de Jalisco Enrique Alfaro sostuvieron un encuentro el 30 de agosto en esa entidad en la que el jalisciense apostaba por “impulsar una agenda de trabajo en beneficio de nuestros estados y del País” y “poner la muestra de una nueva forma de hacer política”.


SIGUE LEYENDO:

+Convierten distribuidor vial Juan Pablo II en un peligro; se roban lámparas y lo dejan a oscuras

+FOTOS Y VIDEO. Trabajadores de Emyco bloquean López Mateos

+Hay vibración en Distribuidor Juan Pablo II, ¿es seguro usarlo?

TODOS ESTÁN LEYENDO:

En esta nota:
  • presa zapotillo
  • acueducto zapotillo
  • enrique alfaro
  • los altos
  • agua para leon
  • león sin agua
  • zapotillo
  • disputa zapotillo

Y tú, ¿qué opinas?