Noticias

Y Sapal tiene 'guardadito' de casi $2 mil millones que dice será destinado al Zapotillo

Aunque 163 mil leoneses no tienen agua, presidente del consejo de Sapal dice que viven en zonas irregulares. 

Por: Redaccion AM

La presa El Zapotillo promete dotar de agua a León. Foto: Especial

La presa El Zapotillo promete dotar de agua a León. Foto: Especial

Sapal tiene en los bancos "ahorros" por 1 mil 923 millones de pesos, pero hay más de 163 mil leoneses que carecen de agua.

El Presidente del Consejo de Sapal, Roberto González Martínez, manifestó que estos "ahorros" (ganancias) son producto de un buen manejo financiero del organismo y que una parte serán invertidos en el proyecto del Zapotillo y para financiar obras para los próximos tres años.

"Si hay arriba de 1 mil millones de pesos en los bancos. Parte de ese dinero es para inversión. Estamos garantizando con eso una inversión en obras de 2 mil 400 millones de pesos para los próximos tres años, un promedio entre 800 y 900 millones de pesos por año".

DINERO PARA EL ZAPOTILLO

Luego de rendir su informe de los últimos tres años del Consejo de Sapal, Roberto González subrayó que se llevará una revisión de la estructura financiera para determinar la reserva financiera que se debe tener para el proyecto del Zapotillo.

"Se hará una revisión porque a la luz de los nuevos movimientos que está teniendo el proyecto del Zapotillo se requiere tener una reserva que garantice el pago de las tarifas. Vamos a revisar cuánto es lo mínimo que debemos de tener como reserva financiera y el resto se va a invertir en obra".

DINERO EN INVERSIONES BANCARIAS

Agregó que una gran parte de los cerca de 2 mil millones de Sapal se encuentran en inversiones bancarias.

"Pero una gran parte de ese recurso está etiquetado. El problema es que la garantía de los contratos requieren de recursos que estén etiquetados y no los puedes tocar. Estamos revisando qué podemos hacer para de alguna manera seguir cumpliendo con esa garantía que requiere el contrato y poder tener más flujo para obras".

Roberto, que cumple ya 6 años como Consejero y dejará el cargo en breve, manifestó que se va contento con la labor que ha realizado el Consejo y la solidez financiera del organismo.

"Somos una institución con finanzas sanas y conscientes de la gran responsabilidad que ello implica", acotó.

SIN AGUA COLONIAS IRREGULARES

Al ser cuestionado sobre los más de 163 mil personas en León que carecen del servicio de agua potable, el Consejero reconoció que hay una gran cantidad de colonias irregulares que por Ley no se les puede dar el servicio hasta que estén regularizadas.

Pese a ello se tiene un cobertura muy alta en la distribución de agua potable.

"Hoy el 96.9 % de los habitantes en las zonas urbanas regularizadas cuenta con cobertura de agua potable. La media nacional es del 94.4 por ciento", subrayó Roberto.

Sigue leyendo:

Conmueve a motoclubes asesinato de Gustavo

'Estás buenísima', le dice repartidor de Uber Eats a Jimena Sánchez y ella lo exhibe

Desde hace un mes, Kevin busca a su hija Isabella

EXCLUSIVA. Renace esperanza de recuperar el Estadio León

Refinería de Salamanca reinicia operaciones

Asesinan a un hombre dentro de su casa en Lomas de Medina

 

En esta nota:
  • Sapal
  • agua
  • Roberto González
  • Zapotillo
  • presa

Comentarios