Noticias

Y a todo esto del plan contra migración... ¿qué piensa Human Rights Watch?

La organización critica el despliegue de fuerzas del Gobierno federal en la frontera sur, por violaciones de derechos humanos a los migrantes.

Avatar del

Por: Redacción

Migrantes centroamericanos sufrirán violaciones a sus derechos humanos, informó HRW. Foto: Agencia Reforma

Migrantes centroamericanos sufrirán violaciones a sus derechos humanos, informó HRW. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El despliegue de fuerzas del Gobierno mexicano en la frontera sur fue criticado por Human Rights Watch.

La organización que defiende Derechos Humanos calificó como “locura” el plan acordado entre México y Estados Unidos para contener el tráfico de migrantes por territorio mexicano.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de la organización, expresó el sentir de HRW.

La última locura de la militarización de la seguridad pública en México: desplegar una fuerza esencialmente militar, ya no contra grupos delictivos, sino contra familias humildes que huyen de estos grupos.

Historia de abusos

Daniel Wilkinson, director ejecutivo adjunto en la región de HRW, afirmó que la historia de abusos vinculados con la militarización de la seguridad pública en América hacen que sea fácil prever que esta medida, implementada para cumplir con el acuerdo logrado con el Gobierno de Estados Unidos, podría resultar en un desastre.

Explicó que el uso de las fuerzas armadas mexicanas es necesario para enfrentar a cárteles de narcotráfico, pero no debería ser igual con los migrantes, pues violan los derechos humanos de los centroamericanos.

Ven más militarización

Por último, Wilkinson consideró que la Guardia Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una extensión de la militarización de la seguridad pública.

Y reiteró que este despliegue no es contra organizaciones delictivas violentas, sino contra familias y niños pobres.

En esta nota:

Comentarios