Noticias

Ya no irás a la cárcel si participas en un accidente de tránsito y solo causas daños materiales

Tiene como finalidad sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la Justicia Cívica e Itinerante.

Por: Redaccion AM

Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado. FOTO: Comunicado oficial

Luis Ernesto Ayala Torres, Secretario de Gobierno y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado. FOTO: Comunicado oficial

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo firmó la iniciativa de la Ley de Justicia Cívica del Estado para facultar a la autoridad municipal a actuar de manera inmediata y sin formalismos excesivos, para solucionar los problemas vecinales, y la Reforma al Código Penal a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos.

Ambas iniciativas forman parte del Decálogo de la Estrategia de Seguridad de Gobierno del Estado. Tiene como finalidad sentar las bases para la organización y el funcionamiento de la Justicia Cívica e Itinerante.

Se estableció, la difusión de la cultura cívica para prevenir conflictos vecinales o comunales y la corresponsabilidad de los ciudadanos. 
Además de la prevalencia del diálogo para la resolución de conflictos. La imparcialidad de las autoridades al resolver un conflicto. El fomento de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia. Y capacitación a los cuerpos policiacos en materia de cultura cívica. Se crean los Juzgados Cívicos, como la institución encargada de resolver los conflictos entre particulares, vecinales y comunales, así como imponer sanciones por infracciones en materia de cultura cívica.


Según información oficial, las sanciones que se contemplan en esta iniciativa son: la amonestación; el servicio a favor de la comunidad; la multa; y el arresto. En relación a la Justicia Itinerante, se propone que las autoridades estatales y municipales de manera coordinada lleven a cabo jornadas para acercar trámites y servicios a poblaciones alejadas, de difícil acceso y zonas marginadas.

La iniciativa de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de descriminalizar los daños culposos con motivo del tránsito de vehículos busca establecer la excepción de ser considerados como delitos –despenalizar-, todos aquellos accidentes automovilísticos que produzcan daños a la propiedad, y en los que se descarten personas lesionadas o fallecidas.
Además que los conductores no se encuentren bajo el influjo de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias que produzcan efectos similares.
 

Sigue leyendo:

En esta nota:
  • Diego Sinhue
  • Luis Ernesto Ayala
  • Gobernador
  • Guanajuato
  • Secretario
  • Gobierno
  • Firma
  • Iniciativa
  • Reforma Código Penal

Y tú, ¿qué opinas?