'Yo ordené liberación de Ovidio Guzmán': revela Presidente Andrés Manuel López Obrador

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que él mismo fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, el hijo de "El Chapo".

 

Avatar del

Por: Dulce Michelle Amador

Acepta AMLO que ORDENÓ LIBERAR a hijo del CHAPO GUZMÁN

Morelos.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confesó que él mismo fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “El Chapo”, cuando fue detenido durante un operativo del Ejército en Culiacán, Sinaloa el pasado octubre.

Durante su conferencia de prensa la mañana de este viernes, en Morelos, AMLO habló sobre las relación entre el gobierno mexicano y el estadounidense. Señaló que cuando se dio la detención del capo, habló con Donald Trump sobre el tema.

Hay relaciones de cooperación, pero al mismo tiempo de respeto y el ejemplo lo da, aunque parezca increíble, el presidente Donald Trump. En dos o tres asuntos, cuando hemos hablado de temas delicados”, señaló AMLO. 

¿Por qué ordenó liberar a Ovidio?

El pasado 17 de octubre del 2019, el Ejército mexicano realizó un fuerte operativo en Cualiacán, el cual se logró la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán. Los videos del momento de la detención se hicieron virales, pero pocos minutos después se desató el terror en la ciudad.

Hombres con armas largas y arsenal salieron a las calles y se enfrentaron a balazos con soldados, además robaron autos y luego los incendiaron en diferentes puntos de la ciudad.

El Presidente mexicano informó que tras la detención y el caos generado, habló con el mandatario estadounidense y luego tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán porque estaban en riesgo la vida de muchos civiles si no se detenía el operativo.

Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iba a perder la vida si no suspendíamos el operativo más de 200 personas en Culiacán, Sinaloa. Se tomó la decisión.
Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, dijo.

Dijo fue Gabinete de Seguridad

En aquel entonces, cuando se dio la liberación de el hijo de “El Chapo”, el Presidente López Obrador aseguró que quien tomó la decisión de suspender el operativo y dejar el libertad al capo fue el Gabinete de Seguridad y él solo respaldó la decisión

¿Cómo fue su liberación?

A finales de octubre, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue liberado en su domicilio, justo donde fue detenido durante operativo en Sinaloa.

El General Sandoval explicó que las fuerzas se empezaron a retirar hacia el cuartel militar con base en lo que recibían de información.

A las 18:49 por decisión colegiada de Gabinete de seguridad se ordena dar fin a operación, 18:49 se toma decisión, en trámite y en ese momento se retira la fuerza, dejan de estar ahí, dejan al presunto delincuente en el punto, nunca es movido de ahí, se retiran y el escalón que teníamos alrededor de casa en vigilancia.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?