Noticias

Zamarripa no sería Fiscal automático

La eliminación del pase automático y otra más que presentó el grupo parlamentario del PRI impedirían el pase automático del Procurador.

Por: Redaccion AM

Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia. Foto: Archivo.

Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia. Foto: Archivo.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre no será en automático Fiscal General del Estado.

La eliminación del pase automático, cuya iniciativa envió el gobernador Miguel Márquez desde septiembre 2017, y otra más que presentó el grupo parlamentario del PRI, será uno de los temas que se revisen al final de la actual Legislatura o al principio de la siguiente.

“Para nosotros se requería la declaratoria constitucional federal que se dio hace unos días.

Creo que esto nos pone ya en posibilidad de analizarla, reitero, hay la voluntad de sentarnos a platicar con las fuerzas políticas y agendar el trabajo para que pueda salir”, señaló en entrevista la diputada local del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Lo anterior no significa que el hoy Procurador de Justicia no pueda participar en la eventual convocatoria que deba emitirse para el proceso de selección del Fiscal General del Estado.

Ayer (martes) en la Comisión de Gobernación manifestamos nuestra aprobación a nivel federal con el tema de la eliminación del pase automático que ya se hizo la declaratoria y ya se dio a nivel federal y estaremos en el proceso en esta Legislatura todavía de ver si nos alcanza el tiempo también para dictaminar en lo local la eliminación del pase”, anotó.

El proceso legislativo implica llevar a cabo mesas de trabajo, consultas, para luego elaborar el dictamen y someterlo a aprobación, por lo que no quiso adelantar si alcance el tiempo en esta Legislatura (cuya última sesión extraordinaria del Pleno será el 18 de septiembre).

Agregó que aunque ambas iniciativas, las del PRI y la del Ejecutivo, plantean la eliminación del pase automático, tienen diferencias importantes que hay que acordar.

La legisladora leonesa panista, quien repetirá en la siguiente Legislatura, se pronunció también por revisar el periodo del Fiscal General del Estado que está fijado en nueve años.

Yo estoy a favor de la eliminación del pase automático y revisar el periodo del Fiscal que está en nueve años, me parece que podría disminuirse, hay que revisarlo, yo me senté con cabilderos, organizaciones de la sociedad civil que plantean diferentes propuestas”, dijo.

Otro gran pendiente es crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General en el Estado.

Respecto a su postura sobre la conveniencia en la continuidad de Carlos Zamarripa, opinó así: “Hay que enfocarse más en los temas legislativos que en las personas, hay que dejar instituciones sólidas, que den resultados y que podamos medirlos como Congreso”.

La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, la priísta Arcelia María González González solicitó que se le dé celeridad al análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local en materia de designación del Fiscal General.

Zamarripa no: Morena

En tanto el dirigente estatal de Morena y próximo diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, reiteró el rechazo de este partido para que el actual Procurador se convierta en Fiscal.

Los panistas pretenden imponer su mayoría en la próxima Legislatura pero la razón nos asiste, en Morena el próximo grupo parlamentario está preparado y comprometido para que desde el Congreso seamos una auténtica oposición, señalemos lo que haya que señalar y apoyemos lo que se tenga que apoyar para beneficio de los guanajuatenses. Y obviamente no permitir que el ‘fiscal carnal’ Carlos Zamarripa sea esa figura”, declaró.

TE PUEDE INTERESAR

Truncan 2 condiciones a candidatos a Fiscal General

Piden analizar a Zamarripa si quiere ser Fiscal General

En esta nota:
  • fiscal general
  • fiscal guanajuato
  • carlos zamarripa
  • pase directo
  • fiscal carnal

Comentarios