Noticias

Zapateros denuncian a empresas que importan calzado subvaluado

Países asiáticos son los que más simulan importación de piezas y es zapato terminado.

Por:

Seguir el rastro no es posible cuando se cambia o diversifican las razones sociales de las sociedades.(Especial)

Seguir el rastro no es posible cuando se cambia o diversifican las razones sociales de las sociedades. | Especial

En lo que va del año, la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex) presentó cien denuncias, contra empresas que importan calzado subvaluado.

Oscar Murrieta Tejada, director general de Apimex, refirió que detectaron algunas irregularidades en mercancía subvalorada.

De las denuncias que se generaron este año fueron por mercancía que se importa a precios bajos, en cantidades superiores a las estándar o en piezas.

Los expedientes, detalló Murrieta, están en proceso de presentarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que se la institución quién analice a las compañías.

Los países de donde provienen principalmente las mercancías son Vietnam, China y Malasia. El 80% de la importación, detalló el directivo, está relacionada con suela y corte de calzado.

La forma que emplean las compañías importadoras para introducir los productos es que traen piezas del zapato de manera individual, chinela o talonera, para posteriormente armarla y venderla como par terminado en nuestro País, explicó.

“Es una práctica muy usual, que podemos identificar con la información que proporciona el SAT cuando la razón social coincide”.

Sin embargo seguir el rastro no es posible cuando se cambia o diversifican las razones sociales de las sociedades, detalló.

Estas denuncias, reconoció el directivo, son menos en comparación con años pasados, esta situación se presentó cuando la Ley de Protección de Datos marcó una restricción.

Ante esto, firmaron un convenio con el SAT que permite liberar la información específica como nombre y registro federal de contribuyentes, para realizar el análisis.

Desde octubre de este año se renovó el trato, mismo que estará vigente hasta que alguna de las partes manifieste su intención de cambiarla.

“Actuamos en conjunto, analizamos la misma información para generar un expediente”, concluyó el representante de Apimex.

Sigue leyendo:

¡Qué cambio! Ambriz tendrá un once bastante bien para Clausura 2019

Volpi y Sanvezzo quedarían libres, ¿Quién los quiere para reforzar a su equipo?

Frío ‘congelará’ a gran parte de México, este el pronóstico para el fin de semana

¿Por qué es exitosa la película 'Roma' de Cuarón?

Matías Almeyda promete volver a Guadalajara, aunque sea para vender tacos

Ya es 'legal' usar selfi o meme y viral ya no es solo virus

Diputada 'secuestrada' en el Congreso pide ayuda... a Batman
 

En esta nota:
  • asociación de empresas proveedoras industriales de México
  • Apimex
  • Oscar Murrieta Tejada
  • SAT

Comentarios