Noticias

Zapatos 'clon' inundan el mercado leonés

Más de 50 locales de venta de zapato clon fueron localizados en la Zona Piel de la ciudad de León

Por: Redaccion AM

Los zapatos clon se venden en tianguis y locales, a la vista de todos. Foto: Especial

Los zapatos clon se venden en tianguis y locales, a la vista de todos. Foto: Especial

En un recorrido que realizó am a varios sitios de venta de calzado, particularmente plazas comerciales, se ubicaron más de 50 locales o sitios de venta de zapato “clon”.

Este tipo de zapato "pirata" es una copia casi exacta de calzado original de marcas de renombre, donde predominan calzado tipo tenis como: Nike, Adidas, Vans y Converse. Su particularidad es el precio, ya que su costo es en promedio solo la cuarta parte del valor de la pieza original.

En la Zona Piel de León  se ubican al menos siete puntos de venta que comercializan zapato “clon”.

Plagian diseños

Legalmente esto es conocido como plagio, ya que los fabricantes del clon crean piezas exactamente iguales a las originales, y utilizan la propiedad intelectual de la marca como el nombre y logo.

El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Luis Gerardo González afirmó que reprueban este tipo de prácticas.

“La posición de CICEG respecto a dicho tema es que son temas de propiedad intelectual entre particulares. En CICEG siempre estamos a favor de la legalidad”, dijo.

Este tipo de plagio considerado como un delito y según el Código Penal Federal establece que al productor que produzca ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, podría ser acreedor a una multa hasta de 250 mil pesos.

Según el Centro de Investigación para el Desarrollo, el 70% de la población mexicana adquiere los productos imitación o pirata en mercados y tianguis.

En dicho estudio la compra de calzado pirata o imitación ocupa el cuarto lugar en la lista de los artículos más comprados.

Un 'secreto a voces'

Locatarios y comerciantes temen posibles represalias si mencionan algo que implique la venta de calzado clon. Entre comerciantes ya se tienen ubicados entre ellos y los distribuidores, sin embargo limitaron sus comentarios por temor a que sepan quién habló.

Comentaron que esta situación lleva ya mucho tiempo y que anteriormente los que comerciaban estos productos intentaban ocultarlo, sin embargo actualmente es posible encontrar calzado pirata en plazas o tianguis de la zona.

¿Qué pasa con la mercancía 'pirata?

El abogado Mauricio Hinojosa, especializado en materia de Derechos de Autor, explicó que el caso de León es muy particular por la proliferación de comercios que venden este tipo de zapatos, por lo que para intervenir es necesaria la participación primaria de particulares por medio del Ministerio Público.

La sanción más común es el decomiso, añadió. 

“Cuando se confisca interviene la Federación, los productos o materiales ilícitos se decomisan, esto es solamente una facultad del estado, no de un particular. (Los productos piratas) se envían a destrucción", detalló.

“En el caso de materiales de baja calidad, como el calzado, debe de haber consideración con la gente de escasos recursos del país. Se decomisa y se canaliza a estas regiones, bajo programas sociales. Se custodia para que estos materiales lleguen a quien más lo necesita”, concluyó.

Precios de clon vs original:

Nike Air Force 1
Original: $2000
Clon: $280

Vans Old Skool
Original: $1000
Clon: $250

Converse:
Original
: $900
Clon: $200

Adidas SuperStar:
Original: $1800
Clon: $280

SIGUE LEYENDO:

En junio, Guanajuato será sede de Congreso Mexicano del Petróleo

FOTOS. Leonesas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres

Economía de México creció más en el sexenio de EPN que con Calderón y Fox

En esta nota:
  • León
  • Guanajuato
  • piratería
  • calzado

Y tú, ¿qué opinas?