Buscar

Se va un grande de la charrería: José de Jesús de la Tejera; se presentó ante la Reina Isabel II

Familiares y amigos despiden a José de Jesús 'El Gordo' de la Tejera, digno representante de la charrería a nivel internacional

Escrito en Obituarios el
Se va un grande de la charrería: José de Jesús de la Tejera; se presentó ante la Reina Isabel II
Se va un grande de la charrería: José de Jesús de la Tejera; se presentó ante la Reina Isabel II
Se va un grande de la charrería: José de Jesús de la Tejera; se presentó ante la Reina Isabel II
Se va un grande de la charrería: José de Jesús de la Tejera; se presentó ante la Reina Isabel II
Se va un grande de la charrería: José de Jesús de la Tejera; se presentó ante la Reina Isabel II

José de Jesús de la Tejera Escudero, mejor conocido por familiares y amigos como “El Gordo” de la Tejera, quien puso en alto la charrería en León, falleció a los 74 años, víctima de un derrame cerebral.

El Gordo de la Tejera fue un ícono de la charrería. Foto: Cortesía.

Curiosamente El Gordo de la Tejera, nació un 14 de septiembre, el Día del Charro, y charro tenía que ser. Fue Presidente de la Asociación de Charros de León, en la época de oro de la charrería, allá por los años ochentas y también presentó por primera vez en el país el rodeo americano.

El Gordo de la Tejera fue el rey de los toros. Fue todo un personaje dentro de la charrería en el Bajío. Siempre estuvo presente en todos los lugares de México donde hubiera charrería. Era un hermano para nosotros. Varias veces fuimos a Ciudad Juárez en tren, hacíamos 24 horas”, dijo Joaquín Pedrero Anaya, expresidente de la Asociación de Charros de León.

“Un hombre que tenía un carisma muy especial. Simpático, cantaba, bailaba. Se fue un gran hermano”, añadió Pedrero.

En enero pasado El Gordo sufrió un primer derrame cerebral; en abril uno más, y el pasado domingo 7 de mayo ya no soportó uno más a pesar de su fortaleza y valentía, misma que mostró montando y jineteando toros y caballos durante décadas. Deja un gran dolor a sus hijos, Alejandro y José de Jesús. Su esposa, Carmelita Gómez Rodríguez, falleció hace algunos años. 

Alejandro, Jesús, Ricardo y Baldomero,  hermanos del Gordo. Foto: Cortesía. 

La velación se llevó a cabo este lunes en funerales Gayosso, donde se ofició una misa de cuerpo presente que fue presidida por el padre Emmanuel Ayala, quien en su predicación señaló: “La vida es temporal y no concluye con la muerte, ésta es sólo un paso hacia la vida eterna”.

Carmelita Gómez, Vicente Fernández y El Gordo de la Tejera. Foto: Cortesía. 

Decenas de familiares, amigos, gente del mundo del caballo, estuvo presente para dar el último adiós al querido ‘Gordo de la Tejera’, que como en las grandes tardes, cuando actuó en charreadas, jaripeos o rodeos, se llevó una sonora ovación.

Ante Fidel y la Reina Isabel

Uno de sus amigos de toda la vida fue Rafael Vázquez García, quien recordó que en la administración del presidente Luis Echeverria Álvarez, la esposa, Esther Zuno, llevó a Cuba a los charros de León, entre ellos los hermanos Pedrero y El Gordo de la Tejera, para que dieran una exhibición de charrería en la isla caribeña estando presente Fidel Castro.

Recuerdo que también, cuando vino la Reina Isabel II a Guanajuato, El Gordo participó en una exhibición de charrería. Era un hombre con gran carisma, muy querido en el medio de la charrería y excelente amigo”, agregó Rafael Vázquez.

Mariano Pedrero y Jesús de la Tejera. Foto: Cortesía. 

El Gordo fue gran amigo de personajes como Antonio Aguilar, Flor Silvestre, y fue parte del equipo de los hermanos Pedrero que obtuvieron cuatro campeonatos nacionales.

Mi tío obtuvo nueve subcampeonatos nacionales en los 25 años que estuvo en el equipo charro de los hermanos Pedrero. Era todo un personaje. por eso hoy está de luto la charrería y la gente del rodeo en todo el país”, dijo su sobrino, Mario de Alba de la Tejera.

Es gris tu partida en la tierra,  pero allá donde estás ahora es una explosión de colores como los colores de la escaramuza y la charrería. Fuiste un personaje de noble corazón y carácter imparable. Te tocaron mil huracanes y tu casta de jinete, la que traes en la sangre, hizo que siguieras adelante siempre valiente, siempre con fe y con una fe admirable”, dijo su hijo Alejandro al término de la misa de exequias.

 

Reconocimiento en vida


Otro de sus grandes amigos fue Ignacio Peña, quien dijo que desde su juventud El Gordo gozó de la simpatía de sus amigos, sembrando en los corazones vida, risas y anécdotas: “Un hombre único que se le extrañará”.

El 14 de septiembre del 2018 la Unión de Asociaciones de Charros de Guanajuato hizo un reconocimiento a El Gordo de la Tejera.

Queremos que la juventud de ahora se entere de lo que es la charrería. Que empiece desde la cuna, que vaya creciendo con los niños y que vuelva a resurgir en León. Es muy triste que ya nadie haga caso del deporte nacional”, dijo en dicha ocasión El Gordo, quien recibió de su padre Baldomero las primeras clases de charrería.

 Sus restos mortales reposan en el cementerio de San Sebastián.
 

Escrito en Obituarios el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am