Preparan mambo para Primo Quiroz
“Mambeando en León”, una composición de Juan Hernández, será estrenada por la Banda Municipal de León para homenajear la memoria del doctor
La Banda Municipal de León estrenará “Mambeando en León” del compositor leonés Juan Hernández Guerrero, pieza con la que se que rendirá honor a la memoria del doctor Primo Quiroz, fallecido el pasado primero de febrero.
La pieza musical muy al estilo de Pérez Prado arranca con León… León… León, es de un ritmo guapachoso y alude a todos los barrios y colonias de aficionados que le van a ‘La Fiera’.
Juan Hernández señaló que es primera vez que se compone un mambo de esta naturaleza, tal como lo hacía el talentoso cubano.
“Un honor haberlo compuesto y darlo como tributo a la memoria de un personaje de esta naturaleza”, señaló.
Juan Antonio Garcia, director de la Banda Municipal, ya recibió las partituras y está realizando la instrumentación; una vez concluida se dará a conocer día, hora y lugar de su estreno. En principio sería en el Kiosco Municipal, no obstante, algunos opinan que lo ideal sería en el Estadio León, que fue la casa del doctor Primo Quiroz.
“Se lo merece, era una persona culta, un personaje de la ciudad y más una institución en el Club León”, expresó el compositor y añadió: “El deceso del galeno es lamentable, era una persona muy valiosa para León y máxime que era originario de aquí”.
El compositor fue de los finalistas de la convocatoria Guanajuato 200 Años para componer el Himno del Estado, anteriormente dio música para el de Silao.
La más reciente actuación de Juan Hernández fue en el evento “Tauro Danza” presentado el 30 de enero en el Archivo Histórico Municipal de León, en la presentación del Ballet de Flamenco de Jesús Vilches.
En diciembre recibió un reconocimiento a su labor como músico y compositor de manos de Jesús López Ramírez, presidente del Sindicato Nacional de Mariachis y Tradiciones Afines en el Hotel Condesa.
Más sobre el compositor
Juan Hernández Guerrero es un músico y compositor leonés de 71 años. Inició sus pininos en la orquesta de su padre Lupe Hernández, estudió la escuela de Música de León del padre Silvino Robles, emprendió su carrera en México donde participó en las mejores orquesta de la capital del país.
Colaboró con la Sonora Santanera con “Hoy Amanecí” y “Aléjate de mí”. Toca todos los instrumentos, pero su pasión es el acordeón.
Regresó a León en 2007 y conformó la Danzonera de León y tocó al menos en dos ocasiones en el Templo Expiatorio.
Hoy sigue activo pues la música es su pasión y entre sus proyectos está terminar un libro sobre música y músicos de León y del Estado. En tanto, interviene en diversos eventos musicales y culturales.
“Un honor ofrecer ‘Mambeando a León’ al doctor Primo Quiroz”, concluyó.
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.
