Opinión

*** Otra mañanera

Aunque no tan temprano como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo atendió a los medios de comunicación y habló de todo; bueno, casi todo.

Avatar del

Por: Redacción

*** OTRA MAÑANERA

Aunque no tan temprano como el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo atendió a los medios de comunicación y habló de todo; bueno, casi todo. 

*** UNIDAD 

Uno de los temas que abordó es el impacto que podría generar la decisión del presidente Donald Trump de imponer un arancel generalizado y dijo que hay que cerrar filas con López Obrador. 

*** ENVIADO 

Diego no podrá asistir a la reunión que AMLO convocó mañana, pues tiene su última cirugía para atenderse la lesión en su mano izquierda, pero en su representación estará el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala.

***ALERTA

Además de la reunión de mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el góber Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y los otros cuatro mandatarios que integran la Alianza Centro-Occidente planean reunirse la siguiente semana para ver qué medidas tomarán ante el inminente impuesto que pretende aplicar el Gobierno de Estados Unidos; están preocupados.

*IMPACTO

Y no es para menos pues la región Centro-Occidente (integrada por los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco) podría ser la más afectada con esta decisión del gobierno norteamericano, pues es altamente exportadora.

*ALIANZA

Sinhue y los gobernadores Francisco Domínguez Servín, de Querétaro; Martín Orozco, de Aguascalientes; Juan Manuel Carreras López, de San Luis Potosí; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, se reunirán con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, este martes y aprovecharán para ver qué medidas tomarán.

*AUTOS

Dice el Gobernador que aunque Guanajuato no sería el más afectado no se quieren quedar con los brazos cruzados, pues esta medida sí les restaría competitividad a las empresas, sobre todo del sector automotriz. 

*MENOS

Pero a pesar de que Guanajuato es la entidad con el mayor número de armadoras de autos, según Rodríguez, el impacto podría ser menos que en otras entidades como Aguascalientes donde el 80% de su Producto Interno Bruto depende de esta industria.

*OTRAS ENTRADAS

En Guanajuato la industria automotriz representa alrededor del 20% del PIB, la diversificación de la industria podría disminuir el impacto o al menos en eso confía Diego

Por cierto, si no hay cambios de última hora es muy probable que el próximo martes los mandatarios de la región Centro-Occidente anuncien quién será el Secretario Técnico que le dará seguimiento a los proyectos que buscan sacar adelante la entidades que la conforman. El Gobernador sólo adelantó que es un buen perfil y que sabe de temas económicos. Habrá que estar pendientes.

***RECIÉN LLEGADO

A partir de ayer Guillermo Caballero Mendoza es el nuevo encargado de despacho de la delegación del ISSSTE en el estado, cargo que dejó el doctor Primo Quiroz Durán la semana pasada, como muchos otros delegados que tuvieron que dejar el cargo por órdenes del Gobierno Federal. 

*ANUNCIO

El anuncio se lo hizo mediante un oficio Sergio Barragán Padilla, director normativo de Supervisión y Calidad. Ahora falta ver si Caballero Mendoza ya se queda de manera permanente o harán otro cambio en los próximos días; nadie sabe. 

*TRAYECTORIA

Caballero es desde principios de este año titular de la Unidad de Atención  al Derechohabiente del mismo ISSSTE, cuando AMLO desapareció todas las oficinas de Comunicación Social de las delegaciones federales. Antes y por varios años ocupó el cargo de vocero de esta institución en Guanajuato.

***SAPAL

El contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, ya envió al Tribunal de Justicia Administrativa el expediente de la investigación por el caso de la ex jefa de Atención a Clientes del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), Esperanza Morales Rojas, quien presuntamente realizó descuentos a amigos y familiares.

*FALTA

Había pruebas de que la funcionaria autorizó estos descuentos a familiares, pero ahora la sanción dependerá del Tribunal y, bueno, también falta saber si Morales impugnará la decisión.

‘Es el riesgo’
Cuestionado respecto a si fue correcta la asignación de una obra por 47 millones de pesos al cuñado del presidente de SAPAL, Jorge Ramírez Herández, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo prefirió no meterse en problemas.
“No es ilegal pero aquí ya queda a juicio de cada persona; los que quedan al frente de los consejos tienen que estar muy conscientes de estos temas, de los riesgos; al que no le guste el calor que no se arrime a la cocina, es el riesgo de estar en estos lugares públicos”, dijo.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?