Buscar

Imágenes de la Luna

La Luna ha acompañado a nuestro planeta desde hace cuatro mil quinientos millones de años, mientras que el hombre primitivo dio sus primeros pasos sobre nuestro planeta hace solo dos millones de años.

Escrito en Opinión el

La Luna ha acompañado a nuestro planeta desde hace cuatro mil quinientos millones de años, mientras que el hombre primitivo dio sus primeros pasos sobre nuestro planeta hace solo dos millones de años.  Podemos pensar que desde entonces todos los hombres han disfrutado del maravilloso espectáculo de apreciar la Luna. En este contexto puede resultar sorprendente que la historia gráfica de la Luna es bastante reciente. Con motivo de la celebración del cincuenta aniversario del alunizaje del Apolo 11 sobre la superficie lunar, Marcy Bidney curador de la Biblioteca de la Sociedad Geográfica Americana de la Universidad de Wisconsin compiló una serie de interesantes imágenes mostrando su historiografía. Estas pueden encontrarse libremente en el Internet y son las siguientes:

1.- El "Atlas Coelestis", de Johann Gabriel Doppelmayr, elaborado en 1742.  Esta imagen muestra a los cuerpos celestes girando alrededor de la Tierra tal como el filósofo griego Platón lo enseñaba en su Academia. Allí la Luna ocupa la primera y más cercana órbita a la Tierra. 

2.- El "Astronomicum Caesareum", de Michael Ostendorfer, elaborado en 1540.  Se trata de un trozo de madera coloreado y pintado por el autor y que pertenecía a una colección astronómica compilada por el alemán Petrus Apianus. Aquí se muestra a la Luna con una cara antropomorfica, como sería sistemáticamente representada posteriormente.

3.- El "De Mundo", de William Gilbert, elaborado alrededor del año 1600.  Este interesante dibujo es el diagrama más antiguo conocido de la Luna. El autor, quien fue médico de la Reina Elisabeth I, imaginó que las áreas brillantes eran océanos mientras las oscuras eran tierra firme. El dio también nombres a estas zonas como el "Regio Magna Orientalis", que actualmente coincide parcialmente con el "Mare Imbrium".

4.- El "Sidereus Nuncius", de Galileo, elaborado en 1610. Estos detallados mapas lunares fueron dibujados por Galileo utilizando su telescopio y aparecieron en su tratado astronómico "Sidereus Nuncius".

5.- La "Selenographia", de Johannes Hevelius, elaborado en 1647. El autor, astrónomo polaco, publico su "Selenographia" siendo el primer atlas lunar conteniendo más de cuarenta dibujos de enorme detalle mostrando a la Luna en todas sus fases. Para este trabajo utilizó un telescopio casero que magnificaba a la Luna cuarenta veces. El autor es considerado el fundador de la "selenografía" que es el estudio de la superficie lunar y de sus características físicas.

6.- Primera fotografía lunar conocida tomada por el químico británico John William Draper en 1840. Debido a su antigüedad la fotografía contiene varias manchas y otros daños notables.

7.- Fotografía "Luna vista sobre Hastings", tomada por Henry Draper en 1863. Desde la primera fotografía de la Luna tomada en 1840 por John William Draper, su hijo Henry, siguió tomando fotografías de la Luna de cada vez mejor calidad como "Moon over Hastings" tomada desde su observatorio de Hastings sobre el rio Hudson en Nueva York.  Henry Draper sería un pionero de la astrofotografía.

8.- Fotografía tomada por la Sonda lunar Reconnaissance tomada por la NASA en 2018. Esta fotografía muestra a la Luna con extraordinario detalle usando la más actual tecnología.

9.- Fotografía del lado oscuro de la Luna tomado por la sonda China Chang"e-4 en el presente año de 2019. A pesar de que hay abundante material fotográfico de la cara habitual de la luna, no es así con el lado oscuro.  Esta fotografía es la primera imagen tomada por esta sonda.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Siendo el primero realizado por la nave Apolo 11 el 20 de julio de 1969. Las misiones Apolo regresaron a la Tierra con más de 380 kg de roca lunar, que han permitido alcanzar una detallada comprensión geológica de los orígenes de la Luna. Articulo basado en información primaria tomada de Science News, University of Wisconsin Milwaukee, American Geographical Society Library.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n