Buscar

¿Cómo evitar ser enviado a un manicomio en el pasado?

Tuve una muy amena e interesante charla con jóvenes seguidores de la serie alemana "Dark" que es actualmente el programa televisivo más visto en el mundo

Escrito en Opinión el
¿Cómo evitar ser enviado a un manicomio en el pasado?

Tuve una muy amena e interesante charla con jóvenes seguidores de la serie alemana "Dark" que es actualmente el programa televisivo más visto en el mundo.

La temática general de la serie gira alrededor de los viajes en el tiempo, lo cual genera muchas preguntas, por ejemplo, la posibilidad de viajar al futuro y conocer a nuestros nietos o bisnietos o la posibilidad de viajar al pasado y conocer a nuestros abuelos o bisabuelos. En realidad, la serie es muy complicada pues los protagonistas descubren relaciones familiares o afectivas inesperadas.

A modo de broma un joven me dijo que él ahora sospecha que su abuela en realidad fue su novia en otro tiempo. En la serie se da la situación de una persona que del año 1986 viaja treinta y tres años al pasado, es decir llega al año 1953. Yo les pedí a mis jóvenes y entusiastas interlocutores ponerse en el lugar de ese personaje y les pregunté: ¿Qué harían para evitar ser llevados a un manicomio? Pues si alguien simplemente dice que "viene del futuro" lo más seguro es que termine en un manicomio, nadie le creerá, excepto si presenta evidencia concluyente de que efectivamente él viene del futuro. Esta evidencia necesariamente tendría que consistir en hacer referencia a hechos que ocurrirán en ese año.

Les pregunté: ¿Qué hechos del año 1953 podrían ustedes mencionar para convencer a sus captores del pasado que ustedes efectivamente vienen del futuro? ¿Qué hechos históricos relevantes conocen ustedes de ese año? Si no conocen ninguno lo más probable es que terminen su vida en un manicomio del pasado. Su salvación, les dije; ¡está en recordar los hechos aprendidos en la escuela en sus clases de historia universal contemporánea!  Recordar esos hechos es lo único que podrá salvarlos pues entonces sus captores únicamente podrán concluir que; o ustedes son adivinos, o que efectivamente son viajeros en el tiempo que vienen del futuro.

Lamentablemente mis jóvenes amigos no pudieron mencionar hechos que pudieran salvarlos del manicomio. Pensando que hay muchos seguidores de esa Serie que eventualmente podrían ser enviados al pasado, decidí darles una lista de hechos relevantes del año 1953. Les aconsejé memorizarlos pues podrían ser su salvación en el pasado y quizás también en el presente en algún examen escolar. Les aconsejé memorizarlos pues podrían ser su salvación en el pasado y quizás también en el presente en algún examen escolar.

El 5 de enero de 1953 en París se estrena "Esperando a Godot" obra del teatro del absurdo de Samuel Beckett.

El 7 de enero de 1953 en los Estados Unidos, el presidente Harry Truman anuncia que su país ha desarrollado la bomba de hidrógeno.

El 20 de enero de 1953 en los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower asume el cargo de presidente.

El 21 de febrero de 1953 Francis Crick y James Watson descubren la estructura helicoidal de la molécula de ADN.

El 14 de marzo de 1953 en la Unión Soviética, Nikita Jrushchov es elegido secretario del Partido Comunista.

El 17 de marzo de 1953 en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Annie, de 16 kilotones. Esta explosión atómica es la primera en ser televisada para toda la nación.

El 26 de marzo de 1953 el Dr. Jonas Salk descubre la vacuna contra la polio.

El 1 de mayo de 1953 en Nueva York se estrena el musical "My One and Only" de George Gershwin en el teatro St. James.

El 2 de mayo de 1953 en Jordania es coronado el rey Hussein I.

El 29 de mayo de 1953 el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay llegan a la cima del monte Everest.

El 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.

El 18 de junio de 1953 en Egipto, un grupo de oficiales del Ejército liderados por Gamal Abdel Nasser derrocan al rey Faruq y proclaman la República de Egipto.

El 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba un grupo de jóvenes cubanos bajo el mando de Fidel Castro asaltan el cuartel Moncada.

El 27 de julio de 1953 Estados Unidos, Corea del Norte y China firman un armisticio que termina con la Guerra de Corea. Corea del Sur sólo queda como miembro observante al negarse a firmar el armisticio.

El 12 de agosto de 1953 la Unión Soviética detona su primera bomba de hidrógeno (Estados Unidos había detonado la suya el 1 de noviembre de 1952).

El 19 de agosto de 1953 en Irán, en el marco de la Guerra fría, la CIA estadounidense y el MI6 británico ayudan al derrocamiento del gobierno de Mohammad Mosaddeq y reinstauran al Shah Mohammad Reza Pahlevi.

El 12 de septiembre de 1953 en Estados Unidos, John Kennedy se casa con Jacqueline Bouvier.

El 2 de noviembre de 1953 la Asamblea Constituyente de Pakistán nombra al país como la República Islámica de Pakistán.

El 21 de noviembre de 1953 en Londres (Reino Unido), autoridades del Museo de Historia Natural anuncian que el Hombre de Piltdown, uno de los famosos "eslabones perdidos", era un fraude.

El 26 de diciembre de 1953 se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.

El 30 de diciembre de 1953 en Estados Unidos, la empresa RCA saca a la venta el primer televisor color NTSC (1,175 dólares cada uno que equivalen a 11,175 dólares de 2019, o 240,000 pesos actuales).

Al llegar a este punto de la lista de acontecimientos relevantes del año 1953, se incorporó a la conversación mi amiga la policía investigadora Charlotte Doppler, interrumpiendo el ameno diálogo que sosteníamos y la euforia causada por haber descubierto la forma de evitar quedar prisionero en un manicomio en el pasado, preguntando lo siguiente: ¿Qué haría la agencia de inteligencia de un gobierno cualquiera, del presente o del pasado, (piense en la CIA, la KGB, el M16, el Mossad, la Stasi, o la que guste) al descubrir la existencia de un individuo capaz de certeramente predecir todos los acontecimientos de la lista anterior? ¿Liberarlo? ¿O, preferiblemente -con su voluntad o contra su voluntad- reclutarlo y mantenerlo bajo su servicio?

Pareciera, continuó Charlotte sarcásticamente, que las opciones para ese hipotético viajero en el tiempo solo son dos: i) Terminar sus días como prisionero en un manicomio del pasado afirmando algo que nadie le cree, i.e. que él viene del futuro, o, ii) Terminar sus días como prisionero al servicio de la agencia de inteligencia de un gobierno en el pasado que descubrió la valiosísima información que esta persona posee. En cualquiera de los dos casos, será imposible que se le permita regresar del pasado al presente. 

Efectivamente, la única forma de evitar ser enviado a un manicomio en el pasado es estudiando con cuidado en el presente los hechos aprendidos de los cursos escolares de historia universal.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n