De los creadores de "vota para enjuiciar a los ex presidentes"

De los creadores de "vota para enjuiciar a los ex presidentes" en una consulta cuya pregunta ni siquiera los mencionaba, ahora llega el "vota para ratificar a Andrés Manuel López Obrador".

domingo, 21 de noviembre de 2021 · 00:00

De los creadores de "vota para enjuiciar a los ex presidentes" en una consulta cuya pregunta ni siquiera los mencionaba, ahora llega el "vota para ratificar a Andrés Manuel López Obrador".

Usando la frase "Que siga AMLO" y asegurando que el proceso que se pretende llevar a cabo el próximo año es de ratificación y no de revocación de mandato, como lo dicen claramente el artículo 35 de la Constitución y la ley en la materia, grupos de la 4T están desinformando en redes sociales, carteles y mantas que comienzan a aparecer en varias ciudades del país.

Además, en varios de esos materiales impresos aparecen fotografías de Andrés Manuel López Obrador, como si se tratara de una campaña electoral, a pesar de que está expresamente prohibido utilizar en propaganda la imagen del Presidente o de cualquier otra persona que ocupe un cargo de elección popular.

Para colmo, aunque no están firmados por algún partido político, los carteles que se pueden ver pegados en alcaldías del sur de la Ciudad de México utilizan el color guinda que identifica tanto a Morena como al gobierno federal. Todo mal, pues.

***

Vaya oso el de Teresa Jiménez, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, quien fue balconeada por regalar corbatas y lociones a militantes y simpatizantes en pleno proceso interno de su partido.

Y aunque ella podrá decir que se trata de los obsequios que generalmente manda por fin de año, en política no hay que hacer cosas malas que parezcan peores... ¿o cómo era?

***

Mucho llamaron la atención las recientes apariciones de Claudia Sheinbaum en medios internacionales, pues, en apenas 10 días, publicó un artículo en la revista The Economist, dio una entrevista a la BBC londinense y hoy figura como el contenido principal en la portada de El País Semanal con un encabezado que alude a "el futuro de México".

Todo indica que el interés de la jefa de Gobierno, a quien el propio Andrés Manuel López Obrador ya destapó como una de las "corcholatas" de Morena para la candidatura presidencial dentro de tres años, va más allá de difundir sus logros como gobernante.

Quizás lo que más llama la atención es que se está dejando ver en espacios que parecerían ser el terreno natural de su principal rival por la nominación, Marcelo Ebrard, por lo que queda claro que la caballada anticipada no tiene fronteras.

Que nadie se extrañe si uno de estos días el canciller comienza a hacer giras por las oficinas de pasaportes de la CDMX al grito de: en la guerra, el amor y la política, ¡todo se vale!

Más de