Buscar

***Fiscalía, aprobada

En el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2020-2021, que elabora la organización Impunidad Cero, la de Guanajuato fue la cuarta mejor evaluada, junto con Nuevo León, Yucatán y Chihuahua. No tardan en presumir.

Escrito en Opinión el
***Fiscalía, aprobada

***Fiscalía, aprobada

En el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2020-2021, que elabora la organización Impunidad Cero, la de Guanajuato fue la cuarta mejor evaluada, junto con Nuevo León, Yucatán y Chihuahua. No tardan en presumir.

*Impunidad, tragedia

Lo crítico es la impunidad en homicidio doloso que con datos 2019 es del ¡90.2%! Y en ese indicador solamente estamos mejor que 13 entidades y peor que otras 18. En general en el país son 9 de cada 10 en los que nada pasa. Toda una tragedia.

*Datos, para dar cuentas

Cada autoridad gusta de tomar los resultados que mejor le acomoden. Aquí la tarea debe ser de los legisladores para que se definan los indicadores públicos bajo los cuales se mida el desempeño de la Fiscalía Estatal y, sobre eso, exigir resultados.

***Morena y el fiscal

A nombre de la bancada de Morena en el Congreso del Estado los diputados Ernesto Millán Soberanes y Alma Alcaraz Hernández presentaron formalmente ante la Junta de Gobierno la solicitud de comparecencia del fiscal Carlos Zamarripa.

*Piden comparecencia

El oficio recibido este martes a las 4:33 de la tarde es dirigido al presidente de la Junta, el panista Luis Ernesto Ayala, para pedirle que este órgano acuerde la comparecencia con "la finalidad de que informe sobre la procuración de justicia y que rinda cuentas respecto al problema de impunidad que prevalece en el Estado".

*Desde marzo

El más reciente encuentro, que fue virtual, entre legisladores con el Fiscal General del Estado fue el 5 de marzo de este año en lo que llamaron una mesa de trabajo para dialogar sobre el segundo informe de actividades que presentó el organismo.

*Con Álvar ya

Un grupo de diputados de la actual Legislatura sostuvieron ya una reunión presencial -privada- con el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca. Con el Fiscal no hay todavía un encuentro. Vamos a ver qué dice la mayoría.

*Ahorita no

No será fácil que el PAN diga sí. El pretexto será que se está en la discusión de las Leyes de Ingresos Municipales y luego del Paquete Fiscal del Estado para el 2022.

*El caso Romero

La realidad es que los azules querrán cuidar a su Fiscal de la hoguera en que Morena, y algunos otros opositores, lo pondrán por el polémico asunto de la reclasificación del delito que permitió al panista Jorge Romero enfrentar su proceso en libertad. Además, se trata de un proceso abierto y la Fiscalía no dará más datos.

***PAN, a esperar

El jefe estatal del PAN, Lalo López Mares, declaró el lunes desde San José Iturbide, lo que ya había dicho desde un inicio, que hay esperar a que el juicio concluya en una sentencia, para que entonces el partido defina sobre el futuro partidista de su paisano militante, Diputado federal electo por el distrito 09 y ex funcionario estatal.

*Enojo con morena

"Rechazamos que estos temas se tomen como bandera política por Morena, lo cual es deleznable", opinó. Y agregó que la posición es la que ya fijó su partido, y otros, en el Congreso, exhortando a las instituciones a que se aplique la ley. "No hemos metido ni vamos a meter las manos a favor o en contra de alguien", remató Lalo.

***La distritación

El INE inició foros en todas las capitales estatales, ayer fue en Guanajuato, sobre la distritación electoral que debe aprobar el Consejo General en diciembre 2022. Asistieron el consejero nacional Ciro Murayama; Brenda Canchola, presidenta del Instituto Electoral del Estado; Jaime Juárez, vocal ejecutivo del INE en la entidad.

*Los mismos 15

En Guanajuato, de acuerdo a la población, se mantienen 15 distritos. Eso significa, explicó Murayama, que además del crecimiento estable del estado a nivel nacional, la dinámica poblacional aumentó de manera armónica al interior de la entidad.

***Silencio empresarial

Durante el foro que congrega en Punta Mita Nayarit a los constructores guanajuatenses de la CMIC, una de las ponencias fue del analista Ángel Verdugo, quien lamentó el silencio empresarial ante las malas decisiones del Gobierno de la 4T. "Hay un silencio cómplice, cobarde, oportunista, o las tres cosas", expresó.

*Así los ven 

Les habló de que la mentalidad que priva hoy en buena parte de la sociedad mexicana es que el empresariado es corrupto, "pero sin ustedes no habría país". Aunque se trata, dijo, de una visión que no es de ahora, sino de una ola de rechazo al sector privado que viene de muy atrás y a la que se montó el actual Gobierno.

*La embestida

El conferencista les advirtió que lo que se ve para la empresa y para grupos de profesionales como ellos, de aquí a finales del 2024, es "tener que enfrentar la embestida en su contra; no únicamente en lo ideológico, también en lo fiscal".

*Ya van tarde

A los empresarios de este sector les urgió a innovar en el tipo de vivienda (ecológica, pequeña, vertical), nuevas clientelas (estudiantes, adultos mayores), etc. "Yo les pediría que se abrieran y que se apuren porque ya hoy van muy retrasados".

Relanzan a San Miguel de Allende
El Gobierno de San Miguel de Allende, de la mano con los prestadores de servicios turísticos, lanzará en enero próximo una campaña de promoción internacional. 
El proyecto lo presentó el Consejo Turístico y la agencia "The One Percent". Se busca regresar el contenido cultural y rescatar el turismo internacional. Se destacará el encanto de la ciudad con testimonios de sus "embajadores", gente que ahí radica.
El alcalde Mauricio Trejo señaló que el esfuerzo no será para ganar premios internacionales, sino reflejado en resultados para la economía local con la unión de los sectores: culinario, hotelero, vitivinícola, bodas, bienestar, y el turismo médico.
Foto: Municipio.
Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n