Buscar

Reporte salarial mundial en Óptica y Fotónica

La Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) acaba de publicar su "Global Salary Report 2021".

Escrito en Opinión el
Reporte salarial mundial en Óptica y Fotónica

La Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) acaba de publicar su "Global Salary Report 2021" (ver: htpp//www.spie.org). Este reporte está basado en la información obtenida por más de cuatro mil cuatrocientas personas, trabajadores de tiempo completo, de noventa y ocho países del mundo que respondieron a una encuesta.  Los resultados más notables son los siguientes:

" El salario medio para trabajadores de tiempo completo se incrementó en un 6% pasando de 75,000 dólares anuales en 2019 a 79,380 en 2020.  Esto refleja el mercado laboral para científicos e ingenieros con especialidades de punta en estas áreas.

" La pandemia de COVID-19 impactó fuertemente a los trabajadores, 74% de los cuales reportó efectos moderados y severos en la vida personal, académica y profesional.  Así mismo, dos tercios no reportan reducciones salariales atribuibles al COVID-19.

" Los salarios pagados en Yuan chinos se incrementaron en un 3% en relación al año anterior, pero se han incrementado en un 129% desde el año 2011.  Los pagos en dólares americanos se incrementaron en un 6% mientras que los salarios en Yen japonés se elevaron un 3%. Los salarios en euros disminuyeron un 4% y los pagados en Libras británicas tuvieron una reducción del 10%.

" La disciplina con mayor salario es la aeroespacial con un ingreso medio de 118,825 dólares anuales.  Esta disciplina se ha mantenido así durante los once años en que esta encuesta se ha venido realizando.

" Los salarios medios son un 28% mayores en hombres que en mujeres, lo cual es un incremento respecto al año pasado en que era solo 21%. Las diferencias en pago entre hombres y mujeres son menores en las etapas iniciales de la carrera profesional.

" La mayoría de los trabajadores de tiempo completo encuestados (64%) se identifican como ingenieros y dentro de este grupo 57% tiene títulos de ingeniero, 24% tienen títulos de ingeniero, pero no trabajan como ingenieros y 19% trabajan como ingenieros sin poseer título de ingeniero.

" Los títulos de ingeniería más comunes son; eléctrica (25%), óptica (20%), e ingeniería física (13%) en tercer lugar. 

" La mayoría de los ingenieros enfocan su trabajo en ingeniería óptica (40%), seguido de ingeniería eléctrica (11%).

" Las nuevas empresas (Startups) representan poco más del 14% de los trabajadores.  Estos trabajadores tienen salarios medios de 91,450 dólares, mientras que en empresas tradicionales establecidas es de 105,651 dólares.

" Casi dos tercios (64%) de los estudiantes que respondieron se encuentran realizando doctorados, mientras que 19% realizan maestrías y 14% estudia para terminar una licenciatura.

Como podemos ver las oportunidades son buenas para los recién egresados.  Es una pena que nuestro país tenga una modesta industria tecnológica en óptica y fotónica, a pesar de tener una considerable industria en áreas en donde estas disciplinas se aplican como la industria automotriz y aeronáutica, entre otras. 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n