Buscar

El uso de la PGR

EL USO de la PGR como garrote para darles descontón a los adversarios políticos en vísperas de elecciones fue una práctica socorrida en los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

Escrito en Opinión el

EL USO de la PGR como garrote para darles descontón a los adversarios políticos en vísperas de elecciones fue una práctica socorrida en los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.

EN EL 2005, el hombre de las botas utilizó a esa dependencia para intentar sacar de la contienda del 2006 al entonces jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, y un año después, poco antes de la elección de gobernador en Jalisco, se filtró una pseudoinvestigación por delincuencia organizada en contra del candidato del PRI, Arturo Zamora.

HACE apenas tres años, en plena campaña presidencial, la PGR de Enrique Peña Nieto le aventó toda la carrocería a Ricardo Anaya, que estaba en segundo lugar de las encuestas para la Presidencia, y tras las elecciones, una vez contados los votos y sellados los pactos de impunidad, le dijeron al panista: usted disculpe, no encontramos delito que perseguir.

Y AHORA que la Fiscalía quesque independiente de Alejandro Gertz Manero le está haciendo a López Obrador el mismo trabajo político que hicieron sus antecesores, muchos recuerdan la frase tan reiterada en las mañaneras de: "no somos iguales", y vaya que tiene razón... ¡son peores!

AL MENOS los dos presidentes emanados del PAN y el PRI que usaron a la justicia para perseguir a sus adversarios electorales no se creían moralmente superiores.

MUCHOS en el PAN andan preocupados ante la debilidad que perciben en su dirigente nacional, Marko Cortés, y el hecho de que quiere buscar su reelección.

Y EN ESTE tiempo en el que la fuerza de las mujeres se ha convertido en uno de los diques más efectivos al monólogo presidencial, varios se preguntan si no es tiempo de que el panismo tenga un liderazgo femenino.

EN TANTO, del lado masculino, el ex gobernador de Guanajuato Miguel Márquez ya se está apuntando para presidir al blanquiazul con miras al 2024. Eso sí, cualquier ejercicio de futurismo pasa por el 6 de junio y los resultados que entregue Cortés.

EN DÍAS en los que la autonomía del Poder Judicial anda tan vapuleada, llamó la atención que ayer se vio entrar y salir de la sede de la Suprema Corte al titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; al de la SRE, Marcelo Ebrard, y hasta al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

AL MENOS aclararon que utilizaron ese edificio como un atajo para librar el bloqueo de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo y así poder llegar a Palacio Nacional. Ojalá que no se les haga costumbre eso de usar a la Corte como pasillo para cortar camino... y salir de apuros.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n