Buscar

Menos mal

MENOS MAL que la secretaria de Economía estudió Letras Inglesas, pues así podrá leer la carta con la que la recibieron ayer en Washington. 

Escrito en Opinión el

MENOS MAL que la secretaria de Economía estudió Letras Inglesas, pues así podrá leer la carta con la que la recibieron ayer en Washington. La misiva enviada por legisladores estadounidenses a Joe Biden es bastante clara en denunciar la forma en que la política energética de México pone barreras a las inversiones norteamericanas, bloquea la libre competencia y, para colmo, va en contra del propio T-MEC.

LOS SEÑALAMIENTOS que deberá traducirle Tatiana Clouthier a Andrés Manuel López Obrador son duros, como que se está dando una preferencia injustificada e injusta a la CFE y a Pemex. Y quienes firman no son cualquier son of a neighbor, pues entre otros están los texanos Ted Cruz, Vicente González y Henry Cuéllar. Es decir, AMLO logró unificar en su contra a republicanos y demócratas.

DADO que la recuperación económica mexicana depende de la estadounidense, la va a tener complicada Clouthier para explicarles a los gringos cómo es que la 4T se mete el pie a sí misma.

POR CIERTO que en temas binacionales, es de llamar la atención que el gobierno norteamericano simple y sencillamente ignoró el pedido de México para abrir la frontera al paso terrestre. Ni la estrategia de vacunación masiva en las ciudades fronterizas, ni las gestiones de Marcelo Ebrard, ni los llamados del Presidente surtieron efecto. ¿Será una cuestión meramente pandémica o habrá algún tipo de cobro político de fondo? It"s just a question.

HABRÁ que seguir con interés lo que suceda en Jalisco respecto de la tercera ola del COVID-19. Y es que el gobernador Enrique Alfaro confirmó que estudian, apenas están estudiando, la posibilidad de aplicar medidas drásticas como exigir el certificado de vacunación para poder entrar a bares y restaurantes.

POR SUPUESTO la idea es polémica, pero es justo lo que planteó el francés Emmanuel Macron: es tiempo de que se queden en su casa quienes se niegan a vacunarse, y no quienes sí lo han hecho y han contribuido así a erradicar la pandemia. Claro que también faltaría el detalle de que haya vacunas para todas y todos.

¿QUÉ TANTO le sabe Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador? Dado que el anterior gobierno gastó 6 mil millones de pesos en labores de espionaje, seguramente obtuvieron muuucha información sobre el hoy Presidente. Hay quienes se preguntan si eso tendrá algo que ver en el pacto de impunidad entre ambos.

SERÍA muy importante saber si el priista tiene de alguna manera sujeto al morenista, con tal de no revelar algún secreto incómodo. Eso podría explicar, por ejemplo, la extraña protección que hasta la fecha le brinda López Obrador a Peña. Porque mientras uno promueve el supuesto "juicio a ex presidentes", el otro se toma selfies en Instagram, muy quitado de la pena.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n