Buscar

***Mesas por el agua

Se realizó la primera mesa de trabajo de autoridades federales, estatales y municipales acordada para revisar el proyecto El Zapotillo -ante el anuncio de que ya no daría agua a León sólo a Jalisco-, y las alternativas de abasto para la ciudad.

Escrito en Opinión el
***Mesas por el agua

***Mesas por el agua

Se realizó la primera mesa de trabajo de autoridades federales, estatales y municipales acordada para revisar el proyecto El Zapotillo -ante el anuncio de que ya no daría agua a León sólo a Jalisco-, y las alternativas de abasto para la ciudad.

*La promesa

José Mario Esparza Hernández, subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, encabezó los trabajos y señaló que desde el Gobierno federal continúan analizando las alternativas de suministro de agua para León.

*Técnico y legal

La mesa técnica trabajará en tres ejes: Revisión y análisis de concesiones; demanda de agua potable; y las alternativas de abastecimiento. Mientras que en la mesa jurídica se realizará el análisis de la situación legal del proyecto El Zapotillo.

***A trabajar

Los trabajos de la mesa técnica y de la jurídica para encontrar soluciones al abasto futuro del agua para León iniciarán los próximos lunes 13 y 20 de septiembre.

*Los presentes

En representación del gobernador Diego Sinhue asistió el director general de la Comisión Estatal del Agua, Francisco García León, quien pidió valorar lo técnico y jurídico. También estuvieron Enrique de Haro Maldonado, director general de Sapal, y María Raquel Barajas Monjarás, titular de la Coordinación Jurídica del Estado.

***Abugaber, bien visto

Luego del destape del empresario leonés, Pepe Abugaber, para presidir la Concamin Nacional, en una elección con dos competidores: Alejandro Malagón y Netzahualcóyotl Salvatierra, el conocedor columnista de negocios, Alberto Aguilar, escribió que "según esto Abugaber es el favorito". La votación será el día 21.

*Respaldo zapatero

Como era de esperarse la industria mexicana del calzado representada por la Cámara de Guanajuato y por la Cámara Nacional, manifestó su respaldo a Pepe. El zapatero es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19.

***Antares y el punto

La senadora morenista por Guanajuato, Antares Vázquez, empuja un punto de acuerdo con la pretensión de que el Senado rechace la firma de la "Carta de Madrid" que un grupo de senadores panistas firmó en la sede del Senado con la polémica presencia de Santiago Abascal, líder del partido español de ultraderecha, Vox.

*Llamada del embajador

En la Tribuna del Senado Antares presentó el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución pero una llamada del embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez al senador Ricardo Monreal puso pausa al debate. El coordinador de la bancada de Morena solicitó que se discutiera en comisiones.

*Rechazo a Vox

El zacatecano argumentó que el Embajador enfatizó que "Vox no es España". El exhorto de Antares plantea: "El Senado rechaza tajantemente la firma de la Carta de Madrid emitida por un grupo político extranjero y suscrita en esta soberanía...".

*Los argumentos

La morenista argumenta que el contenido del documento es contrario a los principios establecidos en la Constitución y tratados internacionales, y que vulnera el derecho a la autodeterminación de la forma de gobierno sin injerencia externa. "Nunca este Senado del lado del opresor", remató Antares en su discurso.

*Los desmarques

De las firmantes ya se echó para atrás la senadora Lily Téllez. La leonesa Alejandra "La Wera" Reynoso ya mejor no dijo nada sobre un documento al que ya se había suscrito, sin hacer olas, desde el año pasado, con el argumento de que el contenido es a favor de la democracia y que esto no implica el compartir las posturas de Vox.

***Alejandra con Juan Pablo

La alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez, se reunió ayer con quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Pablo Delgado, para buscar coincidencias en las propuestas en beneficio de León. El joven abogado resaltó que una es habilitar un refugio para las personas LGBTI que son víctimas de violencia.

*MC, propositivo

Juan Pablo agradeció la apertura de la panista y comprometió que serán una oposición responsable y propositiva para impulsar un León libre. MC tendrá voz en el próximo Cabildo con la regidora Lucía Verdín, "La Wera" Limón, reconocida activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

*Las coincidencias

De parte de Alejandra compartió que escuchó las propuestas sobre la creación de la universidad para la paz y la seguridad, movilidad, ciclovías, fortalecimiento del IMUVI, y la atención a la salud mental. Aseguró que habrá apertura para sumar.

*ANAC a la vista

En la intensa agenda que mantiene Alejandra estuvo en la Ciudad de México y se reunió con Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilucan, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) del PAN, organización que se perfila para encabezar la leonesa, quien ya antes fue nombrada Coordinadora de Alcaldes del PAN.

*En la Benito Juárez

También se reunió con Santiago Taboada, alcalde de la Delegación Benito Juárez, quien le compartió la estrategia de seguridad organizada por cuadrantes para mayor cercanía y resultados, así como el trabajo en el rescate de espacios públicos, reconociendo que uno de los principales rezagos en León es el de áreas verdes.

PRI León, el Delegado
El ex alcalde de Guanajuato y secretario de Finanzas del Comité Estatal del PRI, Édgar Castro Cerrillo, fue presentado ayer como delegado especial para fortalecer los trabajos del PRI en León, partido que sólo tendrá un regidor en el Ayuntamiento.
Los dirigentes del PRI Guanajuato, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, se reunieron ayer en León con líderes de sectores y organizaciones y con ex candidatos para anunciar al Delegado, analizar el proceso electoral y avanzar en un plan de trabajo. El ex candidato Juan Pablo López Marún ya regresó a tomar las riendas del partido.
Foto: Cortesía PRI.
Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n