Buen dato

Entre los bienes culturales de Banamex hay uno en el estado de Guanajuato.

Secretaría del trabajo e IMSS piden a empresarios respetar el permiso COVID.

Desde el pasado 10 de enero se puede solicitar el permiso COVID.

viernes, 14 de enero de 2022 · 00:00

Buen dato

 

La venta de Banamex por Citigroup considera millonarios activos de intangibles e invaluables bienes culturales entre ellos la Casa del Mayorazgo de la Canal ubicada en el centro de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

De acuerdo al Fomento Cultural Banamex, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura civil novohispana en el Bajío. En el texto mencionan que fue edificada hacia finales del siglo XVIII o principios del XIX por encargo de don Manuel Tomás de la Canal y su hijo José Mariano, esta casa es de estilo arquitectónico barroco, familiarizado con la tradición italiana y francesa de los siglos XVI y XVIII, combinada con la herencia local.

Además se informa que la casona de la familia Canal ocupa un terreno que mira por el rumbo del oriente a la plaza, en tanto que en el costado norte, pasa la calle Real. 

En el frente que da a la plaza se observa una danza de seis arcos de medio punto que descansan sobre pilastras monumentales de lo que resulta un estupendo portal.

Mientras la fachada que da a la plaza se caracteriza por su regularidad y por tener abierta la parte baja, que corresponde al portal, limitado con una arquería, la otra llama la atención por ser más cerrada y con una distribución más libre de todos sus elementos, entre los que destaca de manera espectacular la portada, que tiene una serie de símbolos que al leerlos revelan el prestigio social y la riqueza alcanzados por la familia.

 

Hacen énfasis

 

Hace unos días compartimos en Valor Agregado que el IMSS retomó los permisos de empleo por COVID de forma virtual y ahora además del instituto médico al frente de Zoé Robledo se sumó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al frente de Luisa Alcalde Luján quienes hicieron un llamado a los empleadores a reconocer el Permiso COVID para que los trabajadores contagiados accedan a una incapacidad laboral.

Alcalde Luján, expresó que ante la preocupación generada por la negativa de algunos empleadores para aceptar el permiso COVID que emite el IMSS, mediante el cual se facilita la incapacidad en caso de presentar contagio, iniciamos una estrategia conjunta para que esto no suceda.

La funcionaria mencionó que han sido tiempos muy difíciles, los empleadores han sido muy solidarios y esperamos que en esta ocasión no sea la acepción, por lo que hacemos un llamado conjunto a la empatía con las y los trabajadores, refirió la responsable de la política laboral.

Por su parte, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, agradeció el trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo para identificar estos casos donde se exige una prueba como evidencia para otorgar la incapacidad, o que el Permiso COVID no es suficiente.

 

Ya se puede

 

Desde el lunes 10 de enero se puede realizar el trámite de Permiso COVID en línea, donde a partir de hacer un cuestionario y sin necesidad de una prueba rápida se genera el permiso como evidencia para el empleador de que tiene que cubrirse la incapacidad.

Refirió que el 66.9% de las personas que han acudido en diciembre y enero en busca de pruebas rápidas son trabajadores, pero ya no lo tienen que hacer, sin embargo comentó que la OMS ha sido muy clara en que deben tener un uso racional de pruebas para los grupos vulnerables, mayores de edad, comorbilidades, o para aquellos que incluso van a ingresar a una hospitalización por otros motivos y que requieren de la prueba, hay que hacer conciencia.