Buscar

***ALERTA SANITARIA

El legislador leonés, Éctor Jaime Ramírez, PAN en la Cámara de Diputados, a nombre de la bancada panista, solicitó de manera urgente la comparecencia de los titulares de la Cofepris y de Senasica y evitar la importación libre de alimentos.

Escrito en Opinión el
***ALERTA SANITARIA

*** ALERTA SANITARIA

El legislador leonés, Éctor Jaime Ramírez, PAN en la Cámara de Diputados, a nombre de la bancada panista, solicitó de manera urgente la comparecencia de los titulares de la Cofepris y de Senasica y evitar la importación libre de alimentos.

*** MEDIDAS RELAJADAS

Esto ante la relajación de medidas dictadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras del control de la inflación de los alimentos. Mencionan que esto pone en riesgo que lleguen al País productos no aptos para consumo humano.

*** VIOLA LEGISLACIÓN

“Ningún acuerdo de carácter administrativo puede eliminar el control sanitario de los alimentos, sería catastrófico para la salud de millones y podría generar consecuencias para el País en materia económica”, argumentó el legislador.

*** BLINDAN EXPOAGRO

Autoridades de los tres niveles de gobierno tienen listo el operativo de seguridad con más de 500 elementos, así como cuerpos de auxilio y emergencia, para el resguardo de los asistentes a la Expo Agroalimentaria 2022, que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre en Irapuato, en donde esperan a 100 mil personas.

* EN SINTONÍA 

Para afinar la coordinación encabezó una reunión el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, en la que participaron: Lilian Ibarra, directora del Comité Organizador; Enrique García, de la XVI Zona Militar; Felipe Andrade, de la Guardia Nacional; y el secretario de Seguridad del Municipio, Ricardo Benavides.

*** ACOSO EN TRANSPORTE

El Senado aprobó la propuesta presentada en 2020 por el penjamense Erandi Bermúdez, de reforma al artículo 259 TER al Código Penal Federal que aumenta las penas a las personas que incurran en el delito de acoso en transporte público. Las penas van de 100 a 500 días de multa y hasta tres años de prisión.

* A DENUNCIAR

Esta reforma facilita que cualquier persona que haya sido víctima de estos actos en cualquier tipo de espacio público o privado, pueda denunciar. 

* ALTO AL ABUSO

“El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima”, mencionó Bermúdez Méndez.

***  EMBAJADAS JUVENILES

Con el propósito de que los jóvenes aporten propuestas legislativas y/o de política pública, en el Senado se realiza el parlamento de “Embajadas Juveniles con La Wera”, modelo que desde 2018 impulsa la senadora Alejandra Reynoso Sánchez.

* A PROPONER

“Aquí está la juventud que dice sí, queda un paso al frente, que pasa de la crítica a la propuesta”, expuso la panista al inaugurar los trabajos con jóvenes del estado. El foro concluirá este sábado 5 de noviembre con propuestas concretas a presentar.

* LOS RESULTADOS

La panista destacó que de ahí surgió la regulación del teletrabajo, la educación financiera, el reconocimiento del médico residente en la Ley General de Salud. También la reunión con “dreamers” en Atlanta, el foro espejo con hijos de migrantes en Guanajuato, y los reconocimientos que se entregaron a maestros y a personas con discapacidad. 

* LA TAREA

El proyecto de “Embajadas Juveniles” atiende: salud, economía, medio ambiente, ciencia y tecnología, universitarios, mujeres, comunidades y pueblos indígenas, personas con discapacidad, deporte, participación ciudadana, desarrollo rural, educación, migrantes, funcionarios jóvenes, adultos mayores, anticorrupción.

* SU VOZ

La “canciller juvenil”, es decir, quien coordina los esfuerzos de las Embajadas Juveniles, es Milagros Rodríguez. En Guanajuato el 52 % tiene menos de 30 años. “Los impulsores son ustedes, yo solamente soy su voz en el Senado”, expresó este viernes Alejandra Reynoso al darles la bienvenida en la sede legislativa.

*** BARRIÉNDOSE 

Los funcionarios de León empezando por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez cumplieron con el compromiso que hicieron un día antes de ser puntuales, aunque el que llegó barriéndose a la conmemoración del Día Internacional de la Personas Cuidadoras fue el presidente del DIF, Lalo Ramírez, un par de minutos más tarde.

* TUVO QUE ESPERAR

En Guanajuato capital el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks también estuvo puntual en la conferencia de prensa que había convocado ayer a las 10:30 de la mañana, lo malo es que los que no llegaron temprano fueron la mayoría de los medios de comunicación, el legislador tuvo que esperar 23 minutos para empezar.

Reconocen a Éctor Jaime

La Fundación Guerreros Contra el Cáncer, que encabeza Juana Ramírez (en la fotografía junto a Éctor), entregó la “Presea Guerreros 2022” al legislador secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, por la lucha en la defensa de los pacientes con cáncer.

“Agradecido por la distinción que sin duda no es tarea individual, es de equipo y la parte clave es la visión de un México saludable con una sociedad civil empoderada”, apuntó el médico y político leonés.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n