Buscar

El pollito del Presidente

"Era como un gallo que creía que el sol había salido para oírle cantar"

George Eliot 

Escrito en Opinión el
El pollito del Presidente

Seguro que López Obrador no pensó en el dolor de despedir a un ser amado víctima de la negligencia que ha provocado su gallo, como él le llama, Hugo López-Gatell, en el manejo de la pandemia de COVID-19.

El Presidente no fue empático, ha tenido una dura semana y se le nota la frustración en el semblante, en su mirada perdida entre el enjambre de sus pensamientos estancados, como la economía del país, desconectada de la realidad, como su aeropuerto aldeano, bañada de fantasías, como el tren de vida millonario de su hijo en Texas. El Presidente está muy enojado, anda mal y de malas, otra vez.

De pronto, el complejo sale a luz en cadena nacional y, como siempre, la ilusión, o el alucín, le arranca terrenos a la realidad.  El salón Tesorería de Palacio Nacional desaparece de su mente y el presidente ya no está ahí, en su cabeza se imagina una ceremonia transmitida a todo el globo, como si fuese un concierto intercontinental de MTV, donde los representantes de todo el planeta le rinden pleitesía y lo premian con un reconocimiento mundial por su manejo de la pandemia, sí, López Obrador y su 4T y su gallito se bañan de aplausos que vienen igual de poderosos presidentes como de las personas más ricas del planeta, los vivas inundan el Zócalo y parece que hacen temblar hasta Siberia, todos lo aman, todos lo admiran, todos se le cuadran y todos siguen su ejemplo.

Pero la fantasía termina pronto, la mente del Presidente debe volver a su mañanera, escuchar alguna otra pregunta y volver a soñar consigo mismo en un papel de estadista o, más bien, de semidiós que lo transforma todo acorde a sus deseos. Si López Obrador fuese menos fantasioso hace mucho que habría despedido a López-Gatell ante el desastre humano, que hoy cobra, de manera extraoficial, más de 650 mil muertos por COVID-19, si actuara alejado de complejos hubiera podido salvar miles de vidas y tendría el reconocimiento de sus adversarios por haber sabido dar un giro de timón en el momento preciso.

Pero al Presidente le ganó, también ahí, la víscera y ha embadurnado gran parte de su capital político en el berrinche de mantener a un impresentable como López-Gatell, se ha tragado el ridículo internacional y ha condenado su legado en la historia al de un incapaz que se mareó en el espejo de narciso antes que mover un dedo por el pueblo al que tanto dijo amar.

Seguramente, en unos años más, López Obrador se quedará esperando el reconocimiento mundial por su masacre, ahí estará, en su rancho, solitario, con su mirada perdida en fantasías y,  también, con su Doctor Muerte. 

Y a los deudos& ¡ojalá que les llegue justicia!

 

De colofón

 

Quintana Roo es clave para el desarrollo nacional, particularmente Tulum está en vías de convertirse en uno de los detonadores económicos más importantes. Empero, hay una seria división entre los hoteleros de la zona.

Miembros de la Asociación de Hoteleros de Tulum (AHT), que piden anonimato a esta columna por temor a represalias, acusan a su presidente, David Ortiz Mena, de bloquear negociaciones con las autoridades locales por caprichos personales y, además, apoderarse de la AHT excluyendo adversarios con argucias legales.

¡No maten a la gallina de los huevos de oro! 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n