Buscar

Cuentan que Claudia Sheinbaum anda entre nerviosa y desesperada

Cuentan que Claudia Sheinbaum anda entre nerviosa y desesperada, tratando de operar para que las urnas de la revocación de mandato no se queden vacías en la Ciudad de México. Y no lo hace sólo a través de tuits, sino con todo tipo de mañas.

Escrito en Opinión el
Cuentan que Claudia Sheinbaum anda entre nerviosa y desesperada

Cuentan que Claudia Sheinbaum anda entre nerviosa y desesperada, tratando de operar para que las urnas de la revocación de mandato no se queden vacías en la Ciudad de México. Y no lo hace sólo a través de tuits, sino con todo tipo de mañas.

Ya se sabe, por ejemplo, que hay grupos que recorren las colonias ofreciendo hacer gestiones ante las autoridades capitalinas a cambio de que la gente vaya el 10 de abril a rendirle pleitesía al Presidente.

Además, varios alcaldes de la CDMX ya recibieron la petición -en algunos casos fue orden directa- de que tienen que movilizar gente, mucha gente, y dar todo tipo de apoyos y facilidades, para que el desaire ciudadano a la revocación no sea taaan evidente.

La angustia de Sheinbaum no es casual, pues ya el año pasado le quedó bastante mal a su jefe, promotor y protector, al perder ante la oposición la mayoría de las alcaldías en la ciudad. Así que nadie se sorprenda si ese día la ven a ella misma manejando un microbús para acarrear a simpatizantes del Presidente.

*

A propósito de promociones revocatorias, también Ricardo Monreal quiere poner su granito en el castillo de arena del Presidente. Y por eso, dicen, está detrás de la organización de un concierto el sábado en el Monumento a la Revolución.

Se trata del festival "No te calles, vota", que busca convencer a jóvenes de participar en la revocación de mandato. Habrá que parar oreja para escuchar qué dicen sobre la democracia grupos y sonideros como Elemento Rústico, La Fayu-k, Sonido la Changa, The Minions y Maskatesta. ¡Súbale al volumen!

*

Hay que estar al pendiente de lo que ocurra hoy en Mazatlán, donde se llevará a cabo el Primer Congreso Nacional de Igualdad de Género. Participarán tanto autoridades electorales, judiciales y administrativas, pues estará enfocado a los retos en la agenda democrática.

Una de las ponentes será la magistrada Mónica Soto, que recién dejó el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, desde el cual se ha impulsado la paridad en la escena pública. Si bien hoy la Cámara de Diputados tiene una composición 50/50 y ahora hay siete mujeres gobernando en estados, hay entidades en las que las políticas de género siguen siendo un pendiente urgente de resolución.

*

Más de uno se pregunta de qué hablará hoy Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la Convención Nacional Bancaria. Desde que era candidato, el tabasqueño se ha portado muy sedita con los banqueros, pero dada la crisis económica del país, hay quienes creen que podría ponerse exigente para que abran la cartera para apoyar el proyecto de la 4T.

El problema es que ante el optimismo presidencial de que todo va muy bien, que la economía va a crecer, que la inflación está controlada y que México es muuuy atractivo para los inversionistas, los bancos tienen... ¡otros datos!

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n