Buscar

Ciudadano provechoso

Hoy quise compartir esta conducta muy peculiar que es muy sencilla y parte de la vida cotidiana, pero que encierra un mensaje como lo es el de ser ejemplo de tratar de servir a los demás

Escrito en Opinión el
Ciudadano provechoso

Hoy jueves 12 de mayo de 2022, como desde hace más de 20 años, periódicamente recibo en mi oficina un sobre cerrado color manila. En el frente trae el nombre del remitente y como destinatario, su servidor.

Al entregármelo, ya una de mis asistentes, en este caso Blanquita, me dice: "vino Don Pablito y dejó su información."

Cuando lo abro normalmente ya en casa, veo y leo todas las notas que contiene, normalmente son aproximadamente de 15 a 20 fotocopias tamaño carta. Los temas que ahí concentra son variados, pero uno constante es el religioso-católico, con vidas ejemplares de santos, con noticias, eventos y mensajes del Papa en turno; comentarios evangélicos y consejos para la vida en familia.

Pero también incluye a veces CDs musicales, o películas selectas de su gusto que comparte; como algunos que recuerdo de música con diversos conciertos en vivo de André Rieu, o filmes como "La Cristiada", "La Batalla del 5 de Mayo" o "El Padrino III".

Temas de estadísticas y de encuestas sobre la vida cotidiana, sobre el funcionamiento del cuerpo humano; sobre aspectos científicos en materia de avances tecnológicos, estudios de física y química; hallazgos en medicina para tratamiento de varias enfermedades.

En el de hoy, encontré una síntesis de datos muy interesantes sobre los matrimonios en México durante 2020; por ejemplo, la edad promedio de las parejas es de 30 años las mujeres y 33 años los hombres; las parejas del mismo sexo, que a muchos indignan y aterra que proliferen, resulta que su número es de el 0.7 % del total de matrimonios, que llegó a más de 335,000; el grado de estudios de los consortes; número de divorcios; promedio de duración y con datos estatales. Guanajuato, según la información de Don Pablito, es donde más jóvenes se divorcian a edades desde 36 a 39 años.

También incluye algunas entrevistas interesantes de personajes de la cultura internacional. Síntesis de algunos libros. Anécdotas de la vida real con una enseñanza positiva en valores de amor al prójimo, de esfuerzo, de solidaridad, de defensa a la verdad y a la honestidad. Temas de Historia, Geografía, Deportes, poemas y relatos.

Los amables lectores se cuestionarán ¿quién es este señor Pablo? ¿Por qué hace esta compilación y entrega? ¿A cuántas personas abarcará su distribución? ¿Qué gana con eso?

Desafortunadamente sólo puedo contestar la primera interrogante, las demás respuestas las desconozco. A Don Pablo Gutiérrez lo conocí por un litigio que le atendí en la década de los 90 sobre la actividad comercial que desempeñaba, del conflicto salimos exitosos. Hombre de trato educado, muy calmado, de voz pausada, de vida modesta y austera, de edad avanzada, vecino y seguramente muy conocido en la colonia Panorama, un ciudadano común, de carne y hueso, pero honesto, de provecho y productivo en su tiempo; en algunas conversaciones me confió le gustaba mucho la lectura y también escribir.

No sé por qué, o no recuerdo, lo ubico o relaciono con el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco (¿será por su segundo apellido?), pero al principio de sus entregas, y ahora sólo de vez en cuando, incluye fotocopias de información publicada en medios de aquella localidad. Parece que vendía sal, comestible e industrial, y allá tenía sus bodegas.

Hoy quise compartir esta conducta muy peculiar que es muy sencilla y parte de la vida cotidiana, pero que encierra un mensaje como lo es el de ser ejemplo de tratar de servir a los demás, que no daña a nadie y que en lo personal agradezco esta atención. ¡Gracias, Don Pablo!

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n