Guanajuato fue desbancado por Nuevo León en autopartes

Ánimo que ya es lunes. Pese a la coyuntura en el desabasto de diversos de sus insumos la industria de autopartes en México pronostican que tendrá un cierre de año con ventas por 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría un 6.8% más en comparación con el 2021.

domingo, 15 de mayo de 2022 · 00:00

Guanajuato fue desbancado por Nuevo León en autopartes

Ánimo que ya es lunes. Pese a la coyuntura en el desabasto de diversos de sus insumos la industria de autopartes en México pronostican que tendrá un cierre de año con ventas por 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría un 6.8% más en comparación con el 2021.

Estos datos son de acuerdo a la proyección realizada por Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional Automotriz.

En el detalle de las cifras llama la atención que las entidades que más aportaron a esta cifra fueron: Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala representando el 45.2% del total.

Un dato que no favorece a Guanajuato es que ha dejado de ser el tercer estado con mayor producción siendo desbancado por Nuevo León para ahora ser el territorio guanajuatense el cuarto lugar.

En primer lugar se mantiene con el 17% Coahuila, seguido de Chihuahua con el 12%, Nuevo León superó en posición a Guanajuato porque ellos representan el 11.5% y Guanajuato el 10.9%.

A su vez Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala son las entidades que suman el 45.2%.

La producción más representativa de autopartes en México se concentra en la zona norte donde además de Coahuila, aparecen Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora y Baja California.

También se dieron oportunidad de hablar sobre la escasez de semiconductores que tan sólo enero a abril ha provocado un impacto de un millón 497 mil 078 millones de unidades, es decir un 40% menos que en comparación del mismo periodo del año pasado cuando la afectación fue de 2 millones 504 mil 949 millones de unidades.

En la producción de vehículos nuevamente hubo baja

Para seguir con asuntos relacionados con el automotriz luego de buenas noticias en febrero y marzo en cuanto a producción en el corte de abril hubo nuevamente una baja, en este caso del 6.6%.

En el cuarto mes del año la producción total de autos en el País latinoamericano fue de 251 mil 547 unidades, lo que representó una caída del 6.6%, en comparación con el mismo mes del año previo, consignando números de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reportados por el Inegi.

En la afectación por marca Mazda fue de las que mayor pronunciación tuvo en el descenso con 49.9% menos que en abril del año pasado.

General Motors, Mercedes Benz, Nissan, BMW y Volkswagen también tuvieron reducciones en el comparativo con el tercer mes del 2021.

Crece el ahorro de agua en Toyota de Guanajuato

Para terminar, usted sabía que en la factoría de Toyota en Apaseo el Grande el 80% del agua que se utiliza es reusada en otros procesos.

Además tienen una planta especial de tratamiento de aguas en su fase piloto.

Entre sus planes en asuntos relacionados con el medio ambiente buscan posteriormente reducir la cantidad de plástico utilizado, situación que manejan a la perfección en su planta de Japón y un tema también a destacar es lo que realizan en sus instalaciones de Brasil en las cuales protegen los arrecifes de coral que se encuentran en esta costa, los manglares, y a los manatíes que habitan en este ecosistema. Disfrute su descanso y que tenga una productiva semana.