Buscar

***LAS LIBRES EN EU

Quienes irrumpieron en el agitado debate que se desarrolla en Estados Unidos fueron el grupo de Las Libres y Verónica Cruz, que figuraron en un podcast del periódico The New York Times sobre El modelo mexicano de derecho al aborto.

Escrito en Opinión el

***LAS LIBRES EN EU

Quienes irrumpieron en el agitado debate que se desarrolla en Estados Unidos fueron el grupo de Las Libres y Verónica Cruz, que figuraron en un podcast del periódico The New York Times sobre El modelo mexicano de derecho al aborto.

**PARECE QUE FUE AYER

Parece increíble, pero en septiembre se cumplen 12 años de la liberación del grupo de mujeres presas en Guanajuato por abortar, con sentencias de hasta 27 años, casos que hicieron que hasta la ONU recomendara a las autoridades del estado revisar las condenas, como a regañadientes hicieron.

*AVISO OPORTUNO

Por cierto, quien llamó la atención sobre el podcast ayer en Twitter fue Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, frustrado gobernador del Banco de México y ahora Director de Gobierno del Banco Mundial, quien compartió ayer el enlace de la conversación.

***

*FUTURO POLÍTICO

La fracción del PAN en el Congreso del Estado presentó, en voz del diputado Bricio Balderas, una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, para hacer un agregado a la reelección de los candidatos de diputaciones por mayoría relativa.

*REDISTRITACIÓN

La propuesta, presentada cuando todavía falta más de un año para que inicie el proceso electoral, busca establecer que, en caso de una nueva conformación en los distritos electorales, los diputados que quieran reelegirse podrán postularse independientemente del número de distrito o de la composición que les corresponda.

*MISMO DISTRITO

Lo anterior, siempre y cuando comprenda alguno de los municipios que integran o formaban parte del distrito por el cual fueron electos. Esto no aplica para los diputados electos por el principio de representación proporcional.

*REELECCIÓN NO ES AUTOMÁTICA 

Al dar lectura a la exposición de motivos, el diputado Bricio Balderas Álvarez manifestó que la elección consecutiva como modalidad del derecho a ser votado, podía ser objeto de restricción porque su ejercicio no implica una postulación automática, ni una garantía de permanencia en el cargo, sino que tal posibilidad está sujeta al cumplimiento de un conjunto de requisitos.

****

**OBRAS 

Por aquello de que luego las obras terminan costando más de lo que se presupuestó en un inicio, ayer la síndica del Ayuntamiento leonés Leticia Villegas Nava pidió al director de Obra Pública, Israel Martínez Martínez poner lupa en esa práctica de algunas constructoras. 

*AUNQUE SE TARDEN

Dijo que es necesario supervisar las obras para que no se pasen los tiempos programados en los contratos y se realicen cobros extras, las empresas constructoras, deben sujetarse al presupuesto se tarde lo que se tarden.

*BLINDADOS 

El director de Obra Pública en León, Israel Martínez dijo que todas las obras se contratan en precios unitarios y mediante un catálogo de conceptos, al cual se deben sujetar los contratistas  independientemente de lo que dure la obra.

**HAY CASOS 

Pero la síndico no habló a la ligera, se han dado casos en administraciones anteriores en que las obras terminan costando mucho más de lo que se presupuesto y no son montos pequeños extras sino en algunos casos, varios millones de pesos del dinero de los leoneses. 

***

*IMPUGNACIÓN AZUL

Ayer el Consejo General del IEEG admitió y analizará el recurso de revocación promovido por Raúl Luna Gallegos, representante del PAN, en contra del acuerdo del mismo órgano del 8 de marzo.

*DIPUTADOS DE MINORÍAS

Cómo se recordará, ese día, los consejeros electorales aprobaron ordenar a todos los partidos políticos la creación de diputaciones locales para los migrantes, discapacitados, afromexicanos y de la comunidad LGBTI.

*ÓRDENES SUPERIORES

La resolución de ayer se tomó en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), después de varias impugnaciones que llevó a cabo el PAN. 

*INSISTENTES 

Primero, el 10 de marzo, el PAN presentó ante el IEEG un recurso de revocación en contra del acuerdo mencionado, pero el Consejo General lo declaró improcedente, luego el 23 de marzo, los azules presentaron ante el TEEG un recurso de revisión en contra de la resolución por la que se declaró improcedente la impugnación.

*ÉNTRELE

El 16 de mayo, el Pleno del TEEG resolvió dicha impugnación y le ordenó al Consejo General del IEEG que analice la procedencia del asunto, el tema seguirá en la agenda azul.

Entregan tarjetas a adultos mayores.
Esta semana el Delegado de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández inició la entrega de tarjetas para que los adultos mayores puedan cobrar su pensión, ya son más de medio millón los afiliados a este programa federal en Guanajuato.
Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n