Buscar

Destape a medias

¿Será Chuy Oviedo?

Estoy a punto de apostar que Chuy Oviedo es el sucesor de Diego Sinhue. Nada más falta aplacar los ánimos de las alcaldesas Ale Gutiérrez de León y Lorena Alfaro de Irapuato y  de la secretaria de Gobierno Libia Denisse, quienes aparentemente ya se resignaron a no ser gobernadoras& por ahora.

Escrito en Opinión el

¿Será Chuy Oviedo?

Estoy a punto de apostar que Chuy Oviedo es el sucesor de Diego Sinhue. Nada más falta aplacar los ánimos de las alcaldesas Ale Gutiérrez de León y Lorena Alfaro de Irapuato y  de la secretaria de Gobierno Libia Denisse, quienes aparentemente ya se resignaron a no ser gobernadoras& por ahora.

Los comentarios de que Chuy Oviedo es el elegido por Diego para que sea el próximo gobernador de Guanajuato, parecían irreales.

Oviedo fue coordinador de los diputados locales del PAN el pasado trienio. Lo hizo muy bien porque jamás contradijo una orden de Diego Sinhue.

Ahora como titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, sigue la misma línea.

Luis Ernesto Ayala quien parece el candidato natural del PAN a gobernador, por su experiencia como presidente de León, parece resignado a dejar ir la oportunidad. No se mueve.

En cambio Oviedo tuvo fiesta en grande y casi simultáneamente arrancó una encuesta telefónica para saber qué tanto lo conocen en Guanajuato. Lástima, porque pocos muy pocos responden que sí.

Chuy reunió en su fiesta de presentación en el Centro Acuático de León a cientos de invitados, algunos "transportados". El pretexto fue el relanzamiento de los programas de ayuda social. Este año se repartirán más de 2 mil millones de pesos en apoyos a familias de escasos recursos.  

A competir contra la 4T

Los próximos dos años, Estado y Federación estarán en competencia por la entrega de apoyos sociales a los guanajuatenses.

El objetivo de Diego y los panistas es defender el territorio mientras la 4T pelea hasta con las uñas las ciudades más importantes del Estado. Los morenistas ya dominan Salamanca y sueñan con gobernar Guanajuato.

Hace un mes, el delegado de la Secretaría del Bienestar, Mauricio Hernández  informó que tan solo los beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores ya son 570 mil y está listo para iniciar en julio la afiliación de los adultos que cumplieron los 65 años en mayo y junio.

En los últimos tres años el número de beneficiados de este programa pasó de 123 mil a más de medio millón y los que faltan por afiliar antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. 

El segundo programa del gobierno Federal  son las becas Benito Juárez para los jóvenes de preparatoria y las becas Jóvenes Construyendo el Futuro para los estudiantes de universidad, en total suman más de 400 mil los beneficiarios. 

Tan solo el año pasado el gobierno federal destinó alrededor de 12 mil millones de pesos para becas, mayores de 67 y otros programas como el de apoyos a jefas de familia y personas con discapacidad.

La mayoría de los apoyos van directo al bolsillo de los beneficiados. 

Guanajuato entró a la competencia apenas este miércoles con el anuncio de Diego Sinhue de repartir 2 mil 700 millones de pesos en becas, entrega de calentadores solares, pavimentación de calles, despensas y entrega de vales.

El objetivo según anunció es alcanzar los 2.7 millones de beneficiarios en el estado con estos programas. 

 Aldo Márquez en las redes 

No cabe duda que el diputado Aldo Márquez sería un buen influencer. Le encantan las redes y mostrar a dónde va y de dónde viene; qué come y qué bebe.

Aldo avisa cuando asiste a eventos políticos o sociales; cuando sube a tribuna en el Congreso del Estado; entera a sus seguidores con quién come o pasea. 

El diputado por el PAN  representa el V distrito de León y encabeza la Comisión de Turismo del Estado.

Por cierto, en los casi 8 meses que lleva esta Legislatura, la comisión de Turismo sólo ha sesionado en cuatro ocasiones, un promedio de una vez cada dos meses, de acuerdo con los registros de sesiones y órdenes del día del Congreso del Estado.

Esto lo ubica como uno de los tres presidentes de comisiones de trabajo legislativo que menos convoca a trabajar.

En la lista de diputados con menos reuniones de comisiones también se encuentra la morenista Hades Aguilar Castillo, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante y Gustavo Adolfo Alfaro Reyes,  de la Comisión de Asuntos Electorales.

De acuerdo con los registros legislativos ya mencionados, el 27 de febrero, los integrantes de la Comisión de Turismo acordaron la realización de cinco foros regionales para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, específicamente para la iniciativa de turismo comunitario, que por cierto fue idea del diputado panista al que nos estamos refiriendo. 

Esa fue la última sesión de la comisión que encabeza Aldo Márquez y desde entonces lleva casi tres meses de descanso.

Cierto que encabezó los cinco foros regionales de consulta de la Comisión de Turismo: el  9 de marzo, en Celaya, el 23 de marzo en Irapuato, el 1 de abril en Dolores Hidalgo, el 8 de abril  en el Palacio Legislativo. 

Y el 25 de abril, el quinto foro, en las instalaciones de la Feria en León, con el tema "turismo de reuniones, su impacto en las comunidades y en la cadena de valor", donde más que consulta con los prestadores de servicios turísticos, fue una promoción personal pues no se presentó ninguna propuesta para mejorar o innovar el sector turismo. 

Eso sí, hay que reconocer que es uno de los más cumplidos en las sesiones de pleno de cada jueves, pero& ha estado callado desde que inicio este año. 

La gira de los 46 

En contraste, el diputado irapuatense Víctor Zanella, presidente de la Comisión de Hacienda, se echó a cuestas una gira de trabajo por los 46 municipios. 

La gira inició el 22 de marzo junto con tres de sus compañeros de comisión: la priísta Ruth Tiscareño Agoitia y los panistas Miguel Angel Salim Alle y Alfonso Borja Pimentel. 

Ya fueron a más de 30 municipios y Zanella ha ido a todas, como presidente de la comisión. Sus compañeros sólo van a unas cuantas. 

La morenista Alma Alcaraz Hernández no ha participado en ninguna ni irá a las próximas, porque no quiere servirle de comparsa al panista en algo que considera inútil. 

En estas reuniones también participan el presidente municipal, el tesorero, el secretario del Ayuntamiento, el director Jurídico, el contralor municipal y es opcional la presencia de los regidores, pero en muchos municipios acude el Ayuntamiento completo.

También participan unas 20 personas del Congreso entre los que se encuentran Javier Pérez Salazar, auditor superior de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso, quienes exponen la información principal a los funcionarios municipales.

Belén Espinoza les muestra: el pronóstico de ingresos, transferencias federales, evolución de las participaciones federales,  recaudación de impuesto predial, recaudación del cobro del agua, el Derecho de Alumbrado Público, el famoso DAP, ingresos de libre disposición, oportunidades de mejora y proyección de ingresos fiscales. 

Y Javier Pérez Salazar habla de resultados de las auditorías que realiza para que los funcionarios estén atentos a cualquier error u omisión que puede considerarse una transa.

Nubes negras sobre Irapuato

A Lorena Alfaro le salieron caras las vacaciones en Colombia. Ni siquiera había bajado del avión cuando se topó con un problemón en seguridad

Homicidios, atentados y represión de una marcha feminista; luego renuncias al por mayor de ex policías federales. 

Lorena cortó cabezas en Seguridad Ciudadana y nombró a Luis Ricardo Benavides Hernández como nuevo titular. No fue la solución.

Al nuevo Secretario se le recibió con homicidios y más homicidios. Y la anhelada paz no llega.

Luis Ricardo se estrenó con un  llamado a los policías municipales de Irapuato, para que saquen las manos de grupos delincuenciales, lo que ningún otro titular había mencionado tan directamente.

Sorprende porque por años, se ha dicho que Irapuato tiene una policía confiable, que no tiene nexos con el crimen organizado y que solo está interesada en el bien de la ciudadanía.

Su currículum dice que es licenciado en Derecho, se ha desempañado como director del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, fue secretario de Seguridad de San Miguel de Allende y director de Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes.

Por seis años consecutivos, obtuvo el primer lugar nacional del "Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria", de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a los Centros de Readaptación Social del País.

Pero también fue director de la Academia Municipal de Seguridad Pública en San Juan del Río, director de Seguridad Pública en Pedro Escobedo, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del Estado y Secretario Particular de la Procuraduría General de la República, todos estos cargos en el Estado de Querétaro.

El nuevo Secretario de Seguridad, que sería el tercer relevo en el cargo, llega con muchas promesas, entre ellas generar una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, generar políticas públicas contra la violencia de todo tipo, mayor capacitación para los elementos, porque todos regresarán a estudiar y hasta generar un protocolo para atender marchas y manifestaciones.

Durante la presentación a la Presidenta Municipal, Lorena Alfaro, se le notó muy seria, sin mayor expresión y poco ha hablado del tema.

Falta presentar al nuevo gabinete de seguridad, que concretaría la salida de prácticamente todos los perfiles que llegaron con Miguel Ángel Simental.

La llegada de Luis Ricardo Benavides Hernández ha sido más que complicada, desde el pasado 16 de mayo que asumió el cargo han ocurrido al menos 15 asesinatos en ese Municipio, además de un ataque directo contra el jefe de escoltas que quedó gravemente lesionado. 

Temas

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n