Buscar

¿Usted también coincide con esta preocupación?

La Concamin, que preside el leonés José Abugaber Andonie, expresó su preocupación ante el anuncio de la vacunación a menores de 11 años con la dosis cubana Abdala.

Escrito en Opinión el
¿Usted también coincide con esta preocupación?

El trabajar con las manos y la mente

Ánimo que ya es lunes. Al cierre de la semana pasada publicamos en Valor Agregado el anuncio de la tercera expansión de ZKW en Guanajuato Puerto Interior.

Además de llamar la atención una nueva ampliación en un promedio de 7 años por la necesidad que tienen sus clientes de aumentar el número de faros que requieren principalmente para sus modelos a exportar a los Estados Unidos es de destacar el cómo han venido creciendo en la cantidad de ingenieros en diseño que ahora tienen.

En septiembre del año pasado visité sus instalaciones para platicar con Jan Seumenicht, vicepresidente general Plant Manager, recuerdo que mencionó que por ahora la planta estaba produciendo diversos modelos de faros para sus clientes como Ford, General Motors, BMW y Volvo y en aquel momento solamente se estaban diseñando los faros de un par de modelos de tractocamiones que hacer lo mismo en los vehículos de lujo de sus clientes les llevaría al menos 5 años más; la novedad es que el tiempo sea acortado y ya hay gente mexicana, guanajuatenses que diseñan, proyectan y producen los faros que en un 85% de los casos se van a vehículos para el mercado estadounidense.

Primero eran 150 y ahora van por 130 más a los cuales han venido encontrando en diversas universidades del estado y del Bajío.

Además de apoyarse de las ferias de empleo que realiza SDES ellos han hecho actividades complementarias por ejemplo recientemente abrieron las puertas de su empresa para entrevistar a gente que tenía el perfil para sumarse a sus líneas como ingenieros en diseño.

Da gusto saber que en la industria automotriz-autopartes de Guanajuato ahora no solamente se produce, sino también se crean componentes que usan modelos icónicos como el Corvette y Lincoln.

¿Usted también coincide con esta preocupación?

La Concamin, que preside el leonés José Abugaber Andonie, expresó su preocupación ante el anuncio de la vacunación a menores de 11 años con la dosis cubana Abdala.

Actualmente, más de 80 millones de mexicanos cuentan con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, México ha adquirido más de 200 millones de vacunas las cuales, cumplen con todos los protocolos de seguridad y autorización por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Compartió la Confederación que manifiestan la importancia de garantizar que los niños en México cuenten con la misma calidad, seguridad y eficacia que anteriormente el gobierno mexicano ha ofrecido.

"Es tiempo de seguir sumando y apoyándonos ante esta situación de salud, tomando buenas decisiones que estén basadas en información confiable y con fundamento técnico.

Ahora más que nunca resaltamos la importancia de incrementar la inversión en un sistema de salud confiable, innovador, con políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos".

Y claro aprovecharon que los industriales de México queremos reconocer y agradecer a los médicos profesionales mexicanos por su profesionalismo durante la pandemia.

Se ponen retos en beneficio de la logística 

Finalizo contando que el Puerto de Lázaro Cárdenas recibe un 16% de las mercancías vía marítima que salen de Guanajuato, sin embargo el potencial es aún mayor.

Sobre todo si consideramos que el puerto de Manzanillo ya está saturado y que la puerta para la exportación e importación de Guanajuato al mercado asíático es por este canal.

Mauricio Usabiaga dijo que estamos hablando de un puerto que está a menos de 5 horas al sur de Guanajuato.

La semana pasada Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmaron el hermanamiento comercial entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Silao, con el fin de impulsar su potencial logístico y generar desarrollo entre la población.

Entre los temas que provocará esta acción está la reducción de tiempos y costos de la mercancías, así como un mayor aprovechamiento de Guanajuato con este puerto que coincidentemente tiene el mismo número de hectáreas que el puerto seco de GPI con 1,200.

Otro reto que se pusieron los mandatarios será el promover el proyecto del Corredor de Servicios Logísticos, que dará mayor eficiencia a las operaciones y captación de inversiones. Gracias por su lectura, que tenga una productiva semana.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n