Buscar

***AL TIANGUIS

Ayer comenzó en el puerto de Acapulco, Guerrero la edición número 46 del Tianguis Turístico y Guanajuato participa con una oferta atractiva y se firmarán varios convenios, hoy se espera que asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en Opinión el
***AL TIANGUIS

***AL TIANGUIS

Ayer comenzó en el puerto de Acapulco, Guerrero la edición número 46 del Tianguis Turístico y Guanajuato participa con una oferta atractiva y se firmarán varios convenios, hoy se espera que asista el presidente Andrés Manuel López Obrador.

***OFERTA

Los destinos que participan este año por parte de Guanajuato son Silao, León, Celaya e Irapuato; las Ciudades Patrimonio: Guanajuato y San Miguel de Allende; Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, Salvatierra, Yuriria, Jalpa de Cánovas, Comonfort y Dolores Hidalgo.

***ACAPULCO

El secretario de Turismo estatal Juan José Álvarez Brunel, encabeza la comitiva de funcionarios que viajó a Acapulco para exponer la oferta turística de Guanajuato, también viajó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo ayer.

***A RENDIR CUENTAS

Hoy empieza en el Congreso local, muy temprano, el ciclo de tres días de comparecencias de los Secretarios de Gobierno del Estado para hacer la Glosa, es decir, el análisis del Cuarto Informe de la administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

*DOBLES TURNOS

Vuelve a modalidad presencial, después de que el año pasado fue virtual por la pandemia. El calendario marca dos tandas de funcionarios por día, una en la mañana y otra en la tarde.

*PRIMER TURNO 

Este lunes abre Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, al frente del eje Seguridad y Paz Social, quien estará acompañada de Álvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública.

*LOS QUE SIGUEN 

Por la tarde se presentará Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la SICOM, encabezando el eje desarrollo Ordenado y Sustentable. Irá junto con María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la SMAOT; Gerardo Morales Moncada, de la PAOT, y Francisco García León, director de la CEA. 

*FINANZAS 

Mañana es el turno de Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas y Administración, quien acudirá junto con Carlos Martínez Bravo, secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, y Ricardo de la Peña Rodríguez, director del ISSEG.

*BIENVENIDA 

En el segundo turno, Ramón Alfaro se estrenará en público como secretario de Desarrollo Económico Sustentable, pues apenas fue nombrado el viernes. Pero seguro no tendrá ningún problema, pues antes era subsecretario ahí mismo. Comparecerá al mismo tiempo que Juan José Álvarez Brunel, de Turismo, y Paulo Bañuelos Rosales, de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

*LARGA JORNADA 

El miércoles, el grupo de la mañana será el más nutrido, porque tendrá a cinco titulares y los temas son bastante amplios, por tratarse del eje de Desarrollo Social y Humano, a cargo de Jesús Oviedo Herrera de Sedeshu; con él estará Daniel Díaz Martínez de Salud. Además estarán Juan Hernández, de la Secretaría del Migrante; Gerardo Trujillo Flores, director del DIF estatal, y Anabel Pulido López, directora del IMUG.

*CIERRE 

Y para cerrar, por la tarde se presentarán ante los diputados: Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación, quien irá acompañado del director del Instituto de las Juventudes, Antonio Navarro, y José Jesús Ramírez Correa, nuevo director del Inaeba, quien se verá en serios aprietos, porque apenas le dieron el cargo el viernes y además no sabe mucho de alfabetización, pues es de profesión abogado y de actividad político.

***PASE VERDE 

El Municipio de León que preside la panista Alejandra Gutiérrez Campos no es el único que ha implementado el programa de "pase verde", que consiste en quitar los domingos el costo de los accesos a espacios públicos como el Zoológico, Parque Metropolitano, Explora y las deportivas. 

*PASE NARANJA 

La alcaldesa Alma Rosa Barragán de Moroleón no se quiso quedar atrás y diseñó un programa similar en su municipio y eliminó el cobro de acceso en las deportivas de su municipio. 

*SEMANA COMPLETA

Pero no solo un día a la semana los espacios públicos son gratuitos en Moroleón, la presidencia de Alma Rosa Barragán ordenó que se quitara el cobro todos los días de la semana.

*DE LUJO

La polémica que generó tras hacerse público que su medio de transporte diario es nada más y nada menos que un Lamborghini, no le quita el sueño a la alcaldesa electa del partido Movimiento Ciudadano, sigue con su agenda diaria, muy activa por cierto. 

*ANFITRIONA 

Moroleón se prepara para ser sede el 27 y 28 de mayo del Encuentro Nacional de Síndicos, Regidores y Concejales de México, en el que se espera la participación no solo de ediles de todo el País, sino también de autoridades federales y estatales, y Alma Rosa Barragán será la anfitriona. 

*PRIMER ANIVERSARIO 

Un par de días antes se conmemorará el primer aniversario luctuoso de Alma Rosa Barragán Santiago, mamá de la actual alcaldesa y quien fue asesinada el 25 de mayo en un evento de campaña. Además de una ceremonia religiosa que se llevará a cabo en la Plaza de Toros, también se contempla la presentación de la Banda Machos, según anunció la Alcaldesa en sus redes sociales. 

Twitter Poder Judicial. Foto: Archivo

Se retira magistrado 

Después de por lo menos 15 años como magistrado del Poder Judicial, Alfonso Fragoso terminó su periodo como tal y recibió un reconocimiento de sus compañeros.

Ingresó al Poder Judicial como abogado litigante y académico de la Universidad Iberoamericana. Primero estuvo como supernumerario, es decir, suplente, y después ya fue nombrado propietario.

Fue reelecto, duró dos periodos de siete años cada uno.

De enero del 2012 a enero de 2014 fue presidente. Pero ya no pudo reelegirse como tal, porque su reelección quedaba en medio de su segundo periodo, la ley no se lo permitía.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n