Buscar

***LA DESPEDIDA

Con su comparecencia ante los diputados locales, Mauricio Usabiaga se despidió de la Secretaría de Desarrollo Económico aunque desocupa la oficina el martes próximo.

Escrito en Opinión el
***LA DESPEDIDA

***LA DESPEDIDA

Con su comparecencia ante los diputados locales, Mauricio Usabiaga se despidió de la Secretaría de Desarrollo Económico aunque desocupa la oficina el martes próximo.

*YA ESTÁ

A Ramón Alfaro le toca aterrizar el principal proyecto del sexenio de Diego, la creación del Puerto Interior 2, en Celaya.

*PUERTO INTERIOR 2

El año pasado empezaron por ver si el terreno elegido es factible o no; sigue buscar socios para la construcción, hacer cálculos de autogeneración energética y operación.

*GLOSA, ÚLTIMO DÍA

El análisis del IV Informe de Diego termina hoy con los capítulos de Desarrollo Humano y Social encabezado por Chucho Oviedo, (cuasi elegido para suceder al Góber) y el de "Educación de Calidad". Como cada año tres días de horas de preguntas y respuestas, pero de poco contenido.

***INVERSIONES, POLÉMICA

El diputado local panista Miguel Ángel Salim y el morenista Ernesto Millán intercambiaron golpes tuiteros al polemizar por el dato de 807 millones de dólares de inversión que informó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Usabiaga, durante su participación en la glosa del IV Informe de Gobierno en el Congreso.

*ERNESTO ACUSA

El legislador de Silao por Morena lanzó el dardo al acusar que anunciaron con bombo y platillo los 807 mdd de inversión en 2021 "¿y qué creen? Es falso", tuiteó. El mismo Usabiaga intervino luego para explicar que son montos pactados, pero que no aterrizan de inmediato, sino muchas veces en plazos de hasta cinco años.

*SALIM REVIRA

En otro tuit Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso le respondió que "como no le entienden, dice que es falso". Millán insistió que le dan la razón y Salim remató con un "ni como ayudarte compañero".

***LOS PROFESIONISTAS

El Consejo Coordinador de Colegios de Profesionistas de León, que comanda el doctor Jorge Hernández Sánchez, tuvo ayer como invitado a su junta ordinaria al abogado y activista en materia de transparencia, Roberto Saucedo Pimentel. 

*POR LA TRANSPARENCIA

Roberto les habló del derecho a la información y los convocó a hacer uso de ello para tener vigilados a los funcionarios públicos y exigir que rindan cuentas. "Hay que perderles el miedo, son nuestros empleados, no los jefes", les recordó a los representantes de contadores, abogados, ingenieros, arquitectos, médicos, etc.

*LOS IGNORADOS

Les dijo que en León el poder político toma en cuenta la opinión del sector empresarial y de la jerarquía católica, pero no la de los profesionistas colegiados. "No tenemos poder económico, pero sí social, que nos volteen a ver, sí se puede".

*ACCESO A INFORMACIÓN

Los profesionistas se motivaron y hasta quedaron en invitarlo a que les imparta una capacitación en materia de acceso a la información pública, para que hagan solicitudes que les sirvan como gremio, pero también en su trabajo individual. 

*PROPAGANDA OFICIAL

Saucedo Pimentel les expuso ejemplos del valor de la información pública para poner lupa al Gobierno, como el monitoreo del gasto en propaganda oficial. "Ninguna autoridad se ha atrevido a regular ese gasto, se necesita una ley", dijo.

*EL CASO VILLEGAS

Les habló del caso que siguió y reveló AM del joven Juan Omar Ramírez Villegas, quien no pisó la cárcel por el asesinato del guardia de un bar, le dieron tres años de prisión conmutables por trabajo comunitario. Fue vía un recurso ante el IACIP que obtuvo la sentencia que sirvió para "evidenciar una Fiscalía al servicio del poder".

***RASTRO, POR CONCESIÓN

El Gobierno leonés dio el primer paso con miras a entregar en concesión a un tercero la operación del servicio del rastro de aves que hoy presta el Municipio.

*PRIMER PASO

Las Comisiones Unidas de Salud, Deporte y Recreación con la de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento leonés aprobaron ayer con el voto de la mayoría el acuerdo de conveniencia de que el servicio público del rastro de aves lo preste un tercero a través del régimen de concesión por el término de 20 años.

*LO QUE SIGUE

El acuerdo instruye a la Dirección General de Salud a elaborar la convocatoria de licitación y sus bases, a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para emitir una opinión jurídica de la misma y a Tesorería para dar seguimiento al procedimiento.

*LA JUSTIFICACIÓN

El director general de Salud Municipal, doctor Ernesto García, justificó que se requiere de una inversión de 37 millones en obra civil, maquinaria y equipamiento, para que el rastro de aves pueda cumplir con la normatividad sanitaria, lo cual hoy atienden en algunos requerimientos, en otros solo a medias y en otros más ni eso. 

 

Amplían los espacios para atender a adictos

 

 

Foto: Secretaría de Salud

En León el grupo "La Búsqueda", de Drogadictos Anónimos A.C, inauguró sus renovadas instalaciones para la atención especializada a menores de 12 a 17 años con adicciones a las drogas. La capacidad de atención aumentó de 70 a 90 personas. Se estrenaron las oficinas generales, recepción, consultorio médico, sala de familiares, comedor, auditorio de sesiones, dormitorio, oratorio, y más.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, resaltó que "La Búsqueda" es uno de los centros avalados por la Comisión Nacional contra las Adicciones. 

Reiteró que para este año se invertirán 150 millones en el programa de prevención Planet Youth, para alejar a los jóvenes de los 46 municipios de las adicciones.

Asistieron la alcaldesa Alejandra Gutiérrez; el titular de Sedeshu, Jesús Oviedo; el exgobernador Miguel Márquez y el "Cinco copas" don Antonio "Tota" Carbajal.

 

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n