Buscar

Dos caras de la viruelas símica (monkeypox)

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

Escrito en Opinión el

Esta semana participé con la ponencia "Salud digital sin fronteras" en la Ciudad de México, en el Forum Salud Digital México, donde se trataron las experiencias de transformación digital en nuestro país orientadas a profesionales de tecnologías de la información de hospitales y sistemas de salud.

Me referí, entre otras cosas, a la globalización de las tecnologías en apoyo a los servicios de salud como la teleconsulta y la telemedicina, el expediente clínico electrónico, las recetas médicas a distancia y el manejo de la data para las urgencias epidemiológicas, que tampoco tienen fronteras ya.

La OMS informa sobre brotes de enfermedades (Diseases Outbreak News) y aquellos eventos de salud pública agudos confirmados o posibles eventos de preocupación, entre ellos el brote multinacional de viruela del simio en 12 países no endémicos, confirmándose 92 casos entre el 13 y 21 de mayo.

El 20 de mayo la Organización Panamericana de la Salud emitió la "Alerta epidemiológica de viruela símica en países no endémicos". Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, la viruela del simio pertenece al género Orthopoxvirus, éste incluye al virus variola (causante de la viruela). Se conocen dos cepas genéticamente diferenciadas del virus: la cepa de la cuenca del Congo (enfermedad grave) y la cepa de África occidental (enfermedad leve).

La viruela símica tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de lesión. El periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días.

Se denomina caso sospechoso a persona de cualquier edad que se presenta en un país no endémico de viruela símica (como México) con un exantema agudo inexplicable y que presentó uno o más de los siguientes signos o síntomas, desde el 15 de marzo de 2022: Cefalea, inicio súbito fiebre (>38.5° C), mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía.

Deben ser descartados por los médicos la varicela, el herpes zoster, sarampión, zika, dengue, chikungunya, herpes simple, reacción alérgica, entre otros. La confirmación se da cuando se detecta el virus mediante pruebas moleculares con PRC en tiempo real.

Cara Uno de la Viruela, México: el 24 de mayo el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emite el aviso epidemiológico /03/2022/Viruela símica, señalando para fines prácticos lo mismo que la OPS. Para los pacientes, tratarlos con hidratación, tratamiento de síntomas, control térmico y evitar manipulación de las lesiones. Para el personal médico las medidas higiénicas y en caso de que haya atendido un caso confirmado, debe "permanecer atento" sobre la aparición de síntomas sugerentes de viruela símica, durante los 21 días posteriores. No es necesario que sea sometido a cuarentena. 

El paciente sospechoso o confirmado debe aislarse en habitación individual con ventilación adecuada, cubrir con vendaje, sábana o manta las lesiones. Se sugiere se utilice el equipo de protección personal que incluye guantes, bata, mascarilla médica y protección ocular.

Cara Dos de la Viruela, Estados Unidos: Además de lo anterior, los CDC  han movilizado vacunas contra la viruela del simio a los estados que han informado casos, y las autoridades planean trasladar la vacuna donde pueda ser necesaria, pues se han estado preparando para este tipo de brote durante décadas.

Ellos cuentan con dos vacunas preventivas y dos tratamientos antivirales que se pueden usar contra el Orthopoxvirus. La vacuna "Jynneos" está aprobada para la prevención de la viruela del simio en adultos de 18 años o más. Mientras están en la fase inicial de investigar este brote, se sabe que las personas con mayor riesgo de infección son aquellas que tuvieron contacto con un paciente conocido con viruela del simio, con el tipo de contacto que facilitaría la propagación. Por ello, se están enfocando para tratar y vacunar a los profesionales de la salud inmediatamente posterior a la exposición y no como en nuestro país "permanecer atento"... 

En junio de 2020 publiqué en esta columna que para combatir amenazas de biodefensa, EUA compró el 30 de abril de ese año 202 millones de dólares de vacuna Jynneos producida por la empresa Bavarian Nordic. Por supuesto, ya la tienen y es la que están utilizando.

Eso es seguridad nacional en salud, prever y planificar con la anticipación necesaria y crear las reservas estratégicas. Ojalá que el brote se autolimite, no llegue a México y las autoridades hagan caso a nuestras recomendaciones de establecer un plan de acción en serio para las emergencias sanitarias.




 

MTOP

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n