Buscar

Importación de hilo chino frena exportaciones

Hoy que existe una mayor oportunidad para que prendas elaboradas en Guanajuato sean exportadas a Estados Unidos o Canadá, hay una "aguja" que evita que esto suceda.

Escrito en Opinión el
Importación de hilo chino frena exportaciones

Importación de hilo chino frena exportaciones

Hoy que existe una mayor oportunidad para que prendas elaboradas en Guanajuato sean exportadas a Estados Unidos o Canadá, hay una "aguja" que evita que esto suceda.

Una de las prendas que más se destaca dentro de la proveeduría local es el tejido de punto, hecho con hilo de procedencia China, situación que obliga a los fabricantes que desean exportar a considerar pago de arancel, lo que la mayoría de las veces no resulta costeable.

Por esta razón gran parte de estas mipymes tienen que apostar sí o sí al mercado doméstico que en momentos como este es poco atractivo, sobre todo cuando se requiere acelerar el tiempo de recuperación.

Seré claro en el tema porque usted se preguntará por qué no compran hilo nacional; sucede que la fabricación de esta materia prima en México es insuficiente para la demanda requerida, en otros casos hay insumos que solamente se venden fuera de México y sí, hay quienes de plano apuestan por comprar en su totalidad material de importación porque consideran ofrece una mejor calidad, o de plano porque en sus costos de producción les conviene más importarlo de países asiáticos.

Sume a esto que desde que comenzó este año creció el desabasto de materiales como el hilo, por esa razón varios industriales están buscando otras opciones como el hilo hecho de PET, que hacen en Marruecos.

Recientemente Hernán Villafuerte, presidente de la Canaive en Guanajuato, lanzó la invitación a que se reúna un grupo de empresarios y en alianza con el Gobierno se considere la creación de una productora de hilo en el estado.

El problema de este contexto es que "pega" con mayor fuerza a las mipymes, que tienen que sacrificar algunos aumentos en los insumos y pérdidas en sus márgenes de utilidad con tal de mantener a sus clientes, como tiendas departamentales, maquilas y catálogos.

Algunas fortalezas de los trabajadores en el Bajío

Pasando a otro tema, le comparto una buena sugerencia: escuche a su gente, le podrá compartir buenas ideas para mejorar su empresa y lo mejor es que la tendencia dice que los trabajadores en Guanajuato tienen una buena evaluación en apertura a nuevas ideas, mientras que en Querétaro la fortaleza está en liderazgo e iniciativa.

Los anteriores datos fueron obtenidos en los estados de México por Apli, una startup de software e Inteligencia Artificial para la contratación adecuada de talento humano.

En su estudio de factores de personalidad y competencias se analizaron a 129 mil candidatos en México para diferentes posiciones laborales.

En otra entidad del Bajío, como Aguascalientes, la mejor puntuación de los participantes apareció en liderazgo con 8.16 y en extraversión fueron el segundo lugar con 8.53, por su parte Zacatecas tuvo el mejor puntaje en extraversión con 8.56 y en honestidad registraron la primera posición con 8.30.

Mientras que San Luis Potosí tuvo el mayor puntaje en capacidad para ser creativos y emprender.

Los detalles de la evaluación

Explicaron que con una escala de 0 a 10, se midieron los rasgos de personalidad y competencias, en los que los mexicanos obtuvieron una menor evaluación nacional en: iniciativa con un promedio de 4.76 puntos, orientación al cliente con 6.54, trabajo en equipo con 6.73 y comunicación con 6.83 puntos. Mientras que las mejor calificadas fueron extraversión con 8.31 puntos, seguido del liderazgo con 7.96 y honestidad con 7.93 puntos.

Llamó la atención que la Ciudad de México y Tabasco lideraron la calificación en apertura a nuevas ideas con 7.29 y 7.27 puntos.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n