Buscar

Una disculpa de "Science News"

Esto es algo que no se encuentra en actividades pseudocientíficas como el Tarot

Escrito en Opinión el

El pasado veintiséis de marzo la prestigiada revista norteamericana "Science News" publicó un ensayo que confirma una de las más importantes características de la actividad científica, su capacidad de autocorregirse.

Esto es algo que no se encuentra en actividades pseudocientíficas como el Tarot, los Horóscopos, la Piramidología y la Astrología, entre muchas otras. Por ejemplo, nunca encontraremos un artículo reportando la disculpa de quienes elaboran los horóscopos debido a que suponían que las personas con signo Aries tendrían "un magnífico día", siendo que ese mismo día un lector de signo Aries fue diagnosticado con un cáncer devastador y mortal. La revista "Science News" está festejando su primer siglo de existencia y está reconociendo los enormes errores que durante estos cien años la revista cometió, en particular durante sus primeros años, al difundir artículos de contenido claramente racista y sexista.

El magnate del periodismo Edward W. Scripps y el zoólogo William E. Ritter fundaron la compañía "Science Service" con objeto de proporcionar noticias científicas al público general.

El editor fundador Edwin Slosson escribió en 1921 lo siguiente: "El éxito de un gobierno democrático así como el de los individuos depende de la capacidad de la gente para distinguir entre mentiras y ciencia verdadera".  Ahora, cien años después, el equipo editorial de la revista realizó una exploración en sus más de ochenta mil archivos originales para descubrir penosamente, que en particular entre 1920 y 1960 hubo artículos francamente racistas, xenófobos y sexistas supuestamente apoyados en explicaciones científicas para justificar comportamientos no éticos e inmorales.

Con honestidad el equipo editorial realizó un examen transparente y honesto del pasado de la revista, terminando con la expresión: "We are deeply sorry" (tr. Lo sentimos profundamente).

La falla más notable fue la cobertura de apoyo a la eugenesia, es decir, la creencia de que la humanidad puede ser mejorada solo si a la gente que tiene las mejores características se le permite reproducirse.  Se pensaba que la eugenesia "le daría a las razas más capaces una mejor oportunidad para prevalecer sobre las menos capaces".

El editor fundador, Slosson, y varios miembros del comité ejecutivo de la revista proponían la eugenesia la cual tuvo amplia difusión en los Estados Unidos durante los primeros años del siglo veinte. La ciencia moderna rechaza ahora este tipo de afirmaciones por no tener ningún fundamento científico sin embargo la eugenesia fue usada para justificar la discriminación racial y étnica, así como la esterilización de más de 60,000 personas en los Estados Unidos incluyendo inmigrantes, negros, indígenas, personas con capacidades diferentes, gente en prisiones y gente simplemente pobre.

No debe resultar extraño que en los años treinta del siglo pasado científicos de la Alemania Nazi argumentaron que la sociedad debía ser "limpiada" de personas que ponen en riesgo la "salud genética" de la población. Finalmente todo esto terminó con el asesinato de millones de personas durante el Holocausto.

El tratamiento dado a la comunidad LGBTBQ en muchos artículos de principios del siglo pasado resulta ahora incómodo. Esencialmente se pensaba que estas personas necesitaban ser "curadas". El título de un artículo de la época era "Los homosexuales necesitan ayuda" y claramente refleja este enfoque.

El análisis de los errores cometidos por esta revista es reconocido por sus editores actuales como un reflejo de las ideas prevalecientes de esa época, las cuales llegaron a penetrar a gran parte de la sociedad incluyendo a la comunidad científica.

Sabemos que el conocimiento científico es cada vez mayor y más preciso y es muy probable que estos errores se eviten en el futuro.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n