Buscar

Así podrían tronar al INE

El choque social que se está provocando conscientemente desde la 4T puede cobrar una factura carísima: la destrucción del sistema electoral mediante la fuerza de la movilización en las calles.

Escrito en Opinión el
Así podrían tronar al INE

La semana pasada, los 16 gobernadores emanados de la 4T, incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ingresaron a "la lista negra" del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dada su reincidencia a violar la ley una y otra vez.

Primero, firmaron un desplegado apoyando a López Obrador durante el proceso de revocación de mandato, vino una amonestación del Tribunal que parece que les hizo lo que el viento a Juárez para después, ya en las campañas para elegir gobernadores en 6 estados, volver a violentar las normas con sus actividades de propaganda, particularmente en redes sociales.

Debido a la conducta reincidente, y ya con la advertencia del Tribunal, podría darse un supuesto legal en el 2024 que impida, legalmente, a algún aspirante a postularse para puestos de representación popular, incluida la Presidencia de la República.

Imaginemos que Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard o Adán Augusto López caen en esta posibilidad, cosa probable dada la intensa campaña que ya hoy está presente hasta en bardas y espectaculares del país, ¿qué pasaría si resulta que, por impedimento legal, no pueden contender?

Vimos ya una probadita en la elección de 2021, cuando por un tecnicismo relacionado al informe de gastos de precampaña fueron canceladas las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón para Guerrero y Michoacán.

La movilización llegó a extremos peligrosos, hubo campamentos a las afueras del INE y del Tribunal Electoral que el mismo presidente de Morena, Mario Delgado, acompañó y avaló; se habló de tomar los edificios y, en el colmo de la provocación, se llevaron coronas de flores y hasta un ataúd que amenazaba a consejeros electorales, particularmente a Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

La actual legislación electoral es sumamente restrictiva en cuanto a la expresión de los aspirantes que ocupan algún cargo público, sin embargo, fue la misma izquierda que hoy gobierna la que impuso esos candados cuando perdían en las elecciones, ellos diseñaron el propio bozal que hoy les estorba y quieren destruir a la mala.

El choque social que se está provocando conscientemente desde la 4T puede cobrar una factura carísima: la destrucción del sistema electoral mediante la fuerza de la movilización en las calles.

Dudo que los aspirantes se contengan, seguirán violando la ley en el entendido de saberse impunes y sabiendo que ganarían una posible batalla contra las instituciones.

Esto va a terminar muy mal.

 

De colofón

Casi al inicio del sexenio, la empresa Tecnocen y su CEO, Sergio Loredo Foyo, fueron acusados de "secuestrar" la página oficial de Visit Mexico, supuestamente por falta de pago.

Hace unos meses, un Tribunal en la Ciudad de México falló a favor de la empresa Braintivity, actual administradora del sitio, al no encontrar evidencia de los adeudos que alegó Loredo Foy.

Sin embargo, queda pendiente aún la denuncia que Braintivity presentó contra Loredo, que fue detenido en enero de 2021 y liberado 48 horas después; se apeló la resolución y se le volvió a vincular a proceso dejando, de momento, en suspenso la fecha de inicio del juicio en su contra. Cosa curiosa, circula un video en redes sociales donde supuestamente se escucha a Loredo involucrado en un supuesto lavado de dinero por más de 50 millones de pesos, ¿un nuevo escándalo en puerta?

Y todavía faltan 838 días para que termine el sexenio.

 

@LuisCardenasMX

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n