Buscar

Todo un reto con esto de la inflación

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Vaya situación; se aceleró la inflación en las últimas dos semanas. 

Escrito en Opinión el
Todo un reto con esto de la inflación

Todo un reto con esto de la inflación.

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Vaya situación; se aceleró la inflación en las últimas dos semanas. 

Los precios sobre todo de los alimentos aumentaron a niveles que no sucedían desde 1998.

A tasa anual, estamos hablando de que la inflación está en 7.88%, sin embargo en los alimentos ya es del 11.71 por ciento y en el caso de las frutas y verduras llega a ser del 13.29 por ciento.

Vaya información con la que se levantó uno ayer y todavía no era mediodía y Banxico compartía que subía tasa de interés a 7.75%

El Banco de México decretó, por unanimidad, su mayor alza a la tasa de interés de referencia como un intento más por contener a la inflación que está en su máximo nivel en más de 3 décadas.

De acuerdo a lo explicado por especialistas esta acción tiene la finalidad de encarecer el costo de los financiamientos para contener el alza de precios, sin embargo esto también va provocar que la deuda que quiera contratar el gobierno en el futuro le va ser más costosa.

Va a ser muy complicado para Banxico y gobierno federal contener precios en el actual contexto internacional escribió ayer en su cuenta de twitter el analista economista Alejandro Gómez Tamez.

Es ya prácticamente un semestre en donde los alimentos mantienen su tendencia de porcentajes por encima del 10 por ciento.

Razón por la que mayor parte de la población está cambiando diversos hábitos a la hora de comprar la despensa ya sea cambiando a marcas o supermercados de menor precio, así como en otros casos comprando a granel o reduciendo el tamaño de algunos productos.

Una buena oportunidad para exportar.

Pasando a otro tema relacionado con los alimentos resulta ser que hay un 30 por ciento de aumento en el consumo de orgánicos por lo que hay una buena oportunidad para empresas del sector agro en Guanajuato.

Esto fue comentado por Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en la sexta edición del Foro Nacional de Agricultura Orgánica.

Comentó que del 2020 a 2021, se registró ese aumento y principalmente fue en hortalizas, frutas y jugos de

cítricos, esto es consecuencia de que la gente que mejor se alimenta, sortea de mejor forma la pandemia.

Recordó que Guanajuato mantiene el primer lugar en valor de la producción de  brócoli, cebada, grano, lechuga y zanahoria, y que destaca a nivel nacional por su producción agrícola.

El evento reunió a más de 500 productores agrícolas de distintos estados del país en San Miguel de Allende. 

Lamentable las cifras de inseguridad.

Acorde a la Secretaría de Seguridad Pública los casos de extorsiones y cobro de derecho de piso han aumentado en el país en un 22.6% respecto al año pasado afectando principalmente a tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias, pequeños negocios y escuelas. 

El Grupo EULEN, dio a conocer que la contratación de servicios de seguridad privada mantiene un crecimiento exponencial. 

Lamentablemente de norte a sur en México está viviendo esta situación sin embargo de acuerdo a los datos de Eulen el aumento de extorsiones sobre todo está ocurriendo en CDMX, Querétaro, Quintana Roo y Guadalajara son las regiones más afectadas, aunque sabemos que en Guanajuato las cosas no son del todo diferentes.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), en México, trabajan alrededor de 6,000 empresas de seguridad privada, de las cuales, más de la mitad no se encuentran registradas y no cumplen con los requisitos básicos para poder desempeñar sus funciones. Que tenga un buen fin de semana. Y que suceda aquello por lo que está trabajando.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n