Buscar

Corredor Industrial

Guanajuato con la más alta inflación en el Bajío

De las entidades del Bajío sí es Guanajuato el que tuvo un porcentaje más alto seguido de San Luis Potosí en donde fue de 8.32%, en Aguascalientes fue de 7.59% y en Querétaro de 6.49%.

Escrito en Opinión el
Guanajuato con la más alta inflación en el Bajío

Guanajuato con la más alta inflación en el Bajío

Mientras en México la inflación este mes llegó a 7.88% en Guanajuato es de 8.42%.

Este porcentaje se mantiene desde el mes pasado de acuerdo a los datos de México, ‘Cómo vamos’.

A nivel nacional la inflación registrada en la primera mitad de este mes es la más alta en los últimos 21 años. En mayo fue de 7.58%. 

De las entidades del Bajío sí es Guanajuato el que tuvo un porcentaje más alto seguido de San Luis Potosí en donde fue de 8.32%, en Aguascalientes fue de 7.59% y en Querétaro de 6.49%.

El daño que provoca la informalidad

En Guanajuato 55 de cada 100 trabajadores están en la informalidad, ausentes de prestaciones y seguridad social.

Mientras sectores como el calzado y la construcción siguen en su peregrinar en busca de mano de obra en la cantidad de personas que deciden invertir su capital para ofrecer algún producto o servicio sin formalizar cada vez es más, muchos de ellos ante lo complicado que les ha sido conseguir un trabajo, o un trabajo con un buen sueldo, dudan que puedan regresar a trabajar para una empresa, y el emprender no es malo, pero es mucho mejor si se hace desde la formalidad.

Ha ido algún tianguis de la ciudad recientemente es increíble el crecimiento de puestos que se ve y la mayoría para acabar ofrecen productos de la piratería o asiáticos que a la postre dañan a una importante cantidad de mipymes locales que sí pagan sueldos, Infonavit, IMSS y declaran al SAT por mencionar algunos de sus compromisos que deben cumplir sí o sí.

En los primeros tres meses de este año en el territorio guanajuatense la cantidad de desempleo provocó que fuéramos el octavo estado con la mayor tasa reportada por el Inegi, aunque si la cifra la comparamos con el primer trimestre del 2021 por fortuna es menor.

Guanajuato en ese lapso tuvo una tasa de desocupación del 3.6% es decir aproximadamente 102 mil personas sin empleo. De enero a marzo del 2021 fue del 5.9%.

Crean mapa tequilero en Guanajuato

¡Salud pues!, porque en Guanajuato se produce el 13.62% del agave en México y se aporta el 20% del valor de la producción nacional.

Son más de 43 mil hectáreas en 7 municipios, y más de 4 mil productores.

Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Manuel Doblado, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita tienen Denominación de Origen.

La novedad que hay por estos lares es que se contará con un mapa de compatibilidad de cultivo de agave en Guanajuato para la sustentabilidad del sector tequilero.

Y se preguntará el para qué servirá, de acuerdo con las autoridades este mapa es una hoja de ruta que dará certeza y garantía en la producción de agave libre de deforestación.

Explicaron que con él se está garantizando a la comunidad de México y del mundo que en Guanajuato el tequila se elabora con agave cultivado en zonas donde no se realiza deforestación.

Este trabajo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), al frente de María Isabel Ortiz Mantilla, permitirá planificar la expansión de plantaciones de agave tequilana Weber variedad azul, con base en criterios ambientales. 

Resaltando que así garantizarán el cuidado de los bosques, ecosistemas estratégicos y áreas de alto valor de conservación.

El mapa establece que el 64.7% del territorio en los municipios con Denominación de Origen es compatible para el cultivo de agave tequilana, contra un 35.3% que no es compatible.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n