Buscar

Asteriscos

***PAN, CIERRAN FILAS

Los capitanes del PAN, Marko Cortés y Cecilia Patrón, se reunieron con los jefes estatales con miras a preparar las asambleas nacionales de noviembre, en las que renovarán el Consejo Nacional, el Programa de Acción Política y también Estatus.

Escrito en Opinión el
***PAN, CIERRAN FILAS

*MESAS POLÍTICAS

Marko anunció que en breve se instalarán mesas políticas en los estados donde habrá elecciones a gobernador en 2023 y 2024 y dejó claro que las coaliciones locales son a petición de los estados. Aquí los azules dudan en ir con otros partidos. 

*ENCUESTAS, CAUTELA

Massive Caller hizo público ayer resultados de una medición propia de intención al voto para la gubernatura 2024, en la que registró una preferencia de 44.4% por el PAN y Morena 39.9%, fueron mil encuestas con un margen de error de +/- 3.4%.

***EL ABORTO, DEBATE

Luego de que la Corte Suprema de los Estados Unidos de Norteamérica puso fin al derecho al aborto, entre la clase política y los movimientos sociales en México hay reacciones encontradas, por un lado los que celebran que se avanza en el derecho a la vida, y los que lamentan un retroceso de 50 años en el derecho a decidir.

*DERECHO A DECIDIR

Este martes en un Twitter Space conversaron sobre el tema defensoras del derecho a decidir en México, una de ella Verónica Cruz, de la organización Las Libres en Guanajuato, que ha acompañado la lucha a favor de la despenalización del aborto.

*LA CORTE Y LA REALIDAD

Verónica fue puntual, a pesar de que la Corte en México ya resolvió en septiembre del 2021 que la penalización del aborto es anticonstitucional, el delito sigue plasmado en los códigos penales de las entidades y es un obstáculo para las mujeres el garantizar el acceso universal y legal al aborto en hospitales públicos.

*NI UN PASO ATRÁS

Manifestó que le preocupa que entre la lucha feminista se impulse la legalización de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, como es en la CDMX, cuando la guía de la Organización Mundial de la Salud es la despenalización total.

*LA CAMPAÑA

Desde Las Libres convocó al movimiento a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a lanzar una gran campaña en la que todas las mujeres sepan que el aborto es su derecho y el sector salud debe garantizarlo.

*DERECHO A LA VIDA

Otra postura es la de organizaciones como Dales Voz, la cual celebraron el fallo de la Corte de EU como un parteaguas global en la protección del derecho a la vida desde el vientre materno. Lo consideran un reconocimiento a que el Máximo Tribunal de EU se excedió en facultades que son de las legislaturas locales.

*LLAMADO A LA CORTE

Y, con ese precedente, ahora llaman a gobernadores y diputados locales a exigir a la Corte que deje su “activismo judicial” (así le llaman en un comunicado) y respete la decisión soberana de los congresos locales en materia de derechos humanos.

***ABRAZOS Y BALAZOS

El Consejo Nacional Ciudadano 100 por México AC, que encabeza el leonés Jaime Gallardo Saavedra, alzó la voz ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la Sierra Tarahumara de Chihuahua a manos del crimen organizado. Retomó la homilía de la misa de cuerpo presente en la que reclamaron la fallida estrategia. 

*YA BASTA

En la postura pública expresan: “¡Ya basta!, como sociedad tenemos que manifestar el hartazgo, preocupación y molestia al ver a un gobierno sin intención de combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, los sicarios y mafiosos que día a día acaban con vidas inocentes ante una autoridad sin respuesta ni estrategia…”.

*LA EXIGENCIA

El organismo ciudadano apunta que se une a la exigencia social de un cambio de estrategia y un verdadero accionar contra la delincuencia, no simulaciones y discursos. Al tiempo que reconoce el trabajo que hacen las fuerzas armadas.

***LA MESA LEÓN

Jaime Gallardo preside la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León, la cual trasciende que está en busca de relevo. La Mesa nació en marzo del 2016 y la han encabezado la maestra Rocío Naveja Oliva y el empresario René Solano Urban. Es buen momento para hacer una reflexión del rol que tiene y debe tener La Mesa.

*EL RECONOCIMIENTO

Hoy existen Mesas en León, Irapuato, Celaya, Cortazar, San Miguel de Allende. Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, asegura que estos espacios de vinculación entre autoridades y sociedad civil, son prioritarios. Lo cierto es que el ciudadano común no conoce ¿qué hacen?, les urge comunicar.

Ven avance en seguridad carretera

La Coparmex Nacional, a través de la Comisión de Energía, se reunió en el C5i con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, para dar seguimiento a la reunión que tuvieron hace 10 meses para demandar acciones que frenaran el robo de auto-tanques que transportaban combustible en Guanajuato.

El grupo que representa a empresas de hidrocarburos como Oxxo Gas, BIP, Shell y otras en el País, reconocieron que se logró disminuir significativamente estos robos.

El Secretario de Seguridad Pública destacó las acciones coordinadas de las Fuerzas del Estado con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en particular en la carretera 45 en sus tramos libre y de cuota, desde los Apaseos hasta León.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n