Buscar

Corredor Industrial

Ya no habrá más ampliaciones de tiempo

Se acabaron las prórrogas a las empresas para legitimar sus contratos colectivos.

Escrito en Opinión el
Ya no habrá más ampliaciones de tiempo

Ya no habrá más ampliaciones de tiempo

Se acabaron las prórrogas a las empresas para legitimar sus contratos colectivos.

En este tema que tenemos bastante presente por lo sucedido en General Motors Silao, gente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha compartido que no habrá más oportunidades, con la finalidad de que en México no vayamos a volver a registrar casos de empresas que violan disposiciones acordadas en el TMEC con Estados Unidos y Canadá.

Alfredo Domínguez, titular de la STPS, de forma contundente recordó que el plazo para que cumplan con las nuevas disposiciones laborales será el 1 de mayo del próximo año.

Calculan que en México hay 580 mil contratos registrados ante la Secretaría y hasta ahora suman 4 mil 794 contratos colectivos legitimados, así que aún falta bastante trabajo por hacer.

A propósito de este tema, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, compartió en su cuenta de Twitter que se reunió con funcionarios de General Motors planta Silao y del SINNTIA.

“Es de celebrarse la negociación del nuevo contrato colectivo de trabajo con mejores salarios y condiciones laborales. Esto es un triunfo posible gracias al #TMEC. Defender derechos laborales trae prosperidad a América del Norte”.

En un segundo hilo en su cuenta personal, dijo estar “Impresionado con el compromiso de @GeneralMotorsMx con la manufactura de vehículos eléctricos, que fortalecerá la cadena de suministro de América del Norte y representa una tangible #AcciónClimática”.

Causa efecto positivo aumento en bota vaquera

Interesante suceso el que está sucediendo en la producción de botas vaqueras.

En días pasados le compartimos en Valor Agregado que es el tipo de calzado con más aumento en las ventas, sobre todo de exportación.

Esta situación está provocando que sean estas marcas las que más contratan empleados, que sean las que incluso ofrecen contratarlos sin experiencia y ellas mismos capacitarlos; son también de las que están ofreciendo trabajos por las calles en donde se concentran las empresas zapateras y sé de un par de casos que incluso están contemplando expansión de sus instalaciones.

Pero además están provocando que se abran maquilas que ofrecen hacer bota vaquera con la finalidad de que las empresas puedan cumplir con los pedidos que están requiriendo marcas nacionales y estadounidenses principalmente.

Vienen nuevos proyectos

Hay dos temas que quiero dejar consignados y trabajaré en ellos para compartirle más información en los próximos días.

Uno es que se contempla una importante inversión de piso de cerámica en Salamanca Guanajuato, el otro un proyecto de autopartes destinado para León del que ya adelantó en el pasado Enlace Laboral; el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro, dicen que más que ser en particular de autopartes, es de logística porque atiende a varios sectores de la manufactura.

 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n