Buscar

Todos en campaña

Round al 2024

Los políticos de Guanajuato -principalmente PAN y Morena- estuvieron, todo el tiempo que pudieron, en apoyo a las campañas de sus candidatos en seis estados.

Escrito en Opinión el

Round al 2024

Los políticos de Guanajuato -principalmente PAN y Morena- estuvieron, todo el tiempo que pudieron, en apoyo a las campañas de sus candidatos en seis estados.

Por supuesto que hoy no faltarán para vigilar y defender el voto en la elección a gobernador de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. Otro round, previo al 2024, entre Morena y aliados contra la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

Las encuestas apuntan a un cuatro a dos o hasta un cinco a uno a favor de Morena. Según analistas, el PAN mantendría Aguascalientes y la gran incógnita es Durango. Esto es consistente con lo que pasó en 2021 en donde Morena ganó en 11 de 15.

Los 114 legisladores federales del PAN, incluidos los 15 de Guanajuato, tienen una indicación clara de su coordinador Jorge Romero: hoy nadie se queda en su casa. 

En Aguascalientes, la entidad donde el PAN parece llegar con suficiente ventaja, estará el grupo mayoritario de los panistas del terruño: los leoneses Ana María Esquivel y Román Cifuentes, la irapuatense Itzel Balderas, el salmantino Justino Arriaga, el de San Miguel Ricardo Villarreal y la de Acámbaro Esther Mandujano.

También la senadora Alejandra "La Wera" Reynoso estará en Aguascalientes.

La candidata azul Tere Jiménez mantiene una relación sentimental con el sanmiguelense derrotado por la reelección de la Alcaldía, Luis Alberto Villarreal.  

Pero no solamente los diputados federales andan metidos en la grilla hidrocálida, además hay 13 locales que desde este sábado están en Aguascalientes, y son: Luis Ernesto Ayala, Miguel Ángel Ángel Salim, Aldo Márquez, Martha Hernández, Briseida Magdaleno, Katya Soto, Armando Rangel, Lucy Hernández, Bricio Balderas, Poncho Borja, Jorge Ortiz, Melanie Murillo y Angélica Casillas.

En Aguascalientes son 18 distritos locales y los diputados azules cuidarán once.

Los morenos no se rinden en esa entidad. La senadora Antares Vázquez ha hecho presencia en eventos en todos los estados y hoy estará en Aguascalientes.

La entidad que todos advierten de pronóstico reservado en el resultado es Durango, que hoy gobierna Acción Nacional con José Rosas Aispuro. Ahí fueron enviados los diputados federales azules Fernando Torres Graciano y Berenice Montes. Fernando será además el representante del PAN ante el Consejo Electoral de Durango.

Un grupo de morenistas encabezados por el dirigente estatal Ernesto Prieto y su brazo derecho, Enrique Alba, también están en apoyo jurídico-electoral en Durango. 

Son voluntarios los compañeros, quieren aprender y participar", comentó. Ernesto regresó como legislador local esta semana y también se mantendrá como jefe estatal, si arriba no le dicen otra cosa, hasta pasada la elección de 2024.

La senadora Malú Mícher también estuvo esta semana en Durango y acusó al candidato del PAN de "no jugar limpio y activar grupos de choque". Y, junto con Antares y Emmanuel Reyes, estuvieron en el cierre de Julio Menchaca, en Hidalgo.
 

PRI, en tobogán

El PRI pondrá otro clavo al ataúd al entregar los estados de Oaxaca e Hidalgo.

El tricolor tiene una legisladora federal que, aunque no es de casa, su posición plurinominal la ocupó como del estado de Guanajuato: Sofía Carvajal, quien en campaña visitó Aguascalientes e Hidalgo, y quien hoy estará en Hidalgo para apoyar a Carolina Viggiano, candidata de cepa tricolor (pero no del góber Fayad).

El Comité Estatal del PRI en Guanajuato, que comanda la potosina Ruth Tiscareño, ha apoyado en la verificación y auditoría de la estructura. Y para la jornada de hoy comisionó a un pequeño equipo jurídico para la defensa del voto.

A Hidalgo, el PAN envió a la celayense Saraí Núñez, de San Francisco del Rincón Diana Gutiérrez y al silaoense José Salvador Tovar.

En Oaxaca ha estado cerca el panista Éctor Jaime Ramírez Barba, aunque es una elección donde el PAN va solo e históricamente no tiene una presencial electoral. El médico también asesoró en el tema de salud a César Verástegui, en Tamaulipas.

A Tamaulipas no van guanajuatenses azules, serán enviados de otras entidades.

El que sí ha estado ahí un día sí y otro también ahí, es el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, a quien incluso (aunque lo negó) se le involucró con la camioneta oficial de la Cámara de Diputados encontrada con propaganda en aquella entidad.

En Quintana Roo ha apoyado la diputada azul Michel González Márquez. También en la campaña de Laura Fernández estuvo hace una semana la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, capitana de la Asociación Nacional de Alcaldes del PAN. 

En el otro bando, y de tiempo completo por las costas del Caribe desde que inició la campaña, está el dirigente estatal del Partido Verde, Sergio Contreras, quien fue comisionado por su Comité Nacional a la campaña de Mara Lezama y de diputados locales, en particular a promover la presencia del tucán en Cancún e Isla Mujeres.

El coordinador de los diputados federales azules por Guanajuato, el leonés Jorge Espadas Galván, estará en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en representación del PAN ante el Consejo General, en donde es suplente.

En el caso de los legisladores federales, vaya que aprovecharon el periodo de receso legislativo del 1 de mayo hasta el 30 de agosto para hacer campaña. Esperemos que pasado este round olviden las grillas y se pongan a trabajar.

Diputados panistas contrataron a Pilar  

En la fracción de los diputados locales del PAN, hay un secreto muy bien guardado: que la ex senadora y ex diputada federal panista Pilar Ortega Martínez fue contratada temporalmente para hacer unos trabajos especiales. 

Hay dos versiones al respecto: la primera, extraoficial que el coordinador Luis Ernesto Ayala Torres la contrató para hacer una revisión general y a fondo del Código Penal del Estado, con el fin de tener un diagnóstico integral, para determinar si hay proporcionalidad entre las penas para todos los delitos que contiene.

Esta revisión había sido anunciada allá por marzo por la diputada Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso. Dijo que lo estaban haciendo los diputados de su fracción, pero lo que no dijo fue que, según la versión de uno de sus compañeros de bancada, el estudio lo estaba haciendo Pilar. 

Supuestamente, por dicho trabajo, la exdiputada federal estaba cobrando 60 mil pesos al mes, dinero que, obviamente, salía de las partidas presupuestales que tiene la bancada del PAN, según una fuente de dicha fracción. Se comentó que todavía en mayo seguía contratada. 

Esto no gustó nada a quienes supieron del gasto extraordinario, pues les redujo sus respectivas asignaciones económicas. Pero no sólo por eso, sino porque ni la contratación ni mucho menos el pago fue autorizado previamente por los 21 diputados que integran la fracción azul. Y ni siquiera fue informado con posterioridad, sino que sólo lo sabían unos cuantos.

La anterior es la versión extraoficial que salió de la propia bancada y que se dio a una reportera de AM. 

Sin embargo, la versión oficial que consiguió este diario vía una solicitud de acceso a la información del Congreso del Estado fue que Pilar Ortega cobró 45 mil pesos netos quincenales durante tres quincenas: la segunda de noviembre y las dos de diciembre de 2021. Es decir, en total recibió 135 mil pesos.

Francisco Javier Luna López, asesor de la fracción azul, quien proporcionó la información, no se reportó que hubiera más pagos en 2022 y dijo que la contratación fue sólo del 1 de noviembre al 31 de diciembre del año pasado. 

Precisó que  los servicios que dio a los diputados panistas fueron: propuesta de iniciativas de reformas para: el Código Civil, el Código Penal, la Ley Orgánica Municipal, la Ley de Planeación, Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres y Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, todos del Estado. 

Lo que uno se pregunta al saber esto es ¿y entonces los 21 diputados panistas y su grupo de asesores parlamentarios, por lo menos media docena, encabezados por Luis Mario Aguilar y Maya, qué están haciendo si tienen que contratar a un externo para que les arme las iniciativas?

Iglesia desconfía de autoridades

La polémica generada por una balacera en la comunidad de La Luz en Celaya terminó restándole credibilidad a la Secretaría de Seguridad Ciudadana por su mal manejo de la situación. 

En medio de una nueva escalada de violencia en Celaya, la noche del domingo pasado, habitantes de la comunidad de La Luz reportaron en redes sociales una balacera en un recinto habilitado como palenque. 

Los habitantes narran que se vivieron minutos de terror ya que las detonaciones continuaron por varias calles lo que provocó un intenso operativo de la Guardia Nacional al grado de blindar los accesos de dicha comunidad. 

El hermetismo por parte de las autoridades originó que se generaran un sinfín de versiones. La mañana del lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana negó los hechos a través de un comunicado asegurando que no hubo reportes al 9-1-1, ni ataques contra la ciudadanía. 

Más tarde, el secretario de Seguridad, Jesús Rivera Peralta, reafirmó en entrevista que se había tratado de información falsa. 

La versión de las autoridades de inmediato causó molestia entre los celayenses y principalmente los habitantes de las comunidades de La Luz y La Cruz, que se encuentra contigua a la otra comunidad y donde se han perpetrado varios hechos violentos en los últimos meses. 

El miércoles, la versión de la Secretaría de Seguridad fue desmentida por el vocero de la Diócesis de Celaya y rector de la parroquia de La Cruz, José de Jesús Palacios y el párroco de La Luz, Israel Hernández Carmona, quienes afirmaron que sí se había registrado una balacera y pidieron a las autoridades reconocerlo.

Es evidente que el obispo, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, es mucho más crítico con las autoridades de lo que fue su antecesor, Benjamin Castillo Plascencia. 

Tan solo en lo que va del año, la Diócesis de Celaya ha organizado dos marchas para pedir por la paz y seguridad y apenas el domingo pasado, previo a los hechos en la Luz, el Obispo había criticado las estrategias de seguridad en el Municipio y reprochó que no lo hayan invitado a las mesas ciudadanas de seguridad. 

Quedan muchas dudas en el aire, entre ellas si la Secretaría de Seguridad Ciudadana quiso ocultar los hechos o de plano la Guardia Nacional les impidió a los policías municipales acercarse a la comunidad, situación que pondría en duda la coordinación que tanto han presumido. 

Lo que es cierto es que fue un duro golpe a la credibilidad de las autoridades de seguridad en Celaya ya que de haber admitido los hechos desde un principio se habrían ahorrado muchos problemas.

La mano derecha de Lorena Alfaro

A unos días de haber dejado la silla como Encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Irapuato, Víctor Armas Zagoya fue nombrado por la alcaldesa Lorena Alfaro García como Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Su paso breve por la Secretaría de Seguridad Ciudadana no fue el más brillante, no hay que olvidar que aunque las culpas se repartieron, fue durante su encargo que se dieron agresiones de policías a mujeres feministas, el asesinato de un elemento y otras polémicas como la salida de los fedepales de la corporación.

Según lo dijo la misma Lorena en su "vocería", la mañanera irapuatense, el nuevo Jefe de la Oficina de Presidencia será el vínculo con la sociedad, se encargará del trato con los sectores empresariales, las asociaciones civiles y los sectores políticos.

Parece que Víctor Armas se encargará de todo, pues de acuerdo a las palabras de Lorena, dará seguimiento a la agenda estratégica de las dependencias.

El zacatecano Víctor Armas tendrá que demostrar que su trabajo es funcional para Irapuato, pues aunque al frente de seguridad apenas duró un mes, puede que en cuestiones más administrativas y políticas nos dé la sorpresa. Eso está por verse.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n