Buscar

Otros expresidentes y la UIF

No me queda claro si la UIF encontró algo que los periodistas no hemos hallado, o solo consultaron el registro en línea y no el registro físico de la empresa en el Estado de México, donde se asentó que él se había deslindado de esa sociedad.

Escrito en Opinión el
Otros expresidentes y la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera está investigando simultáneamente a quienes han gobernado México en las últimas tres décadas. Hace unos meses, reporté en esta columna que la UIF había comenzado a indagar una lista de 79 personas, entre ellas, al expresidente Carlos Salinas de Gortari. El 25 de marzo de este año, la UIF añadió a sus peticiones al sistema bancario una nueva batería de 60 nombres de personas, empresas y asociaciones, relacionadas con los expresidentes Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Felipe Calderón y Ernesto Zedillo.

En las peticiones que llegaron a los bancos hay de todo: hermanos, hijos, novias, exesposas, asociaciones civiles y empresas. "Sabía de esta indagatoria, pero no me han buscado formalmente", me dijo el expresidente Calderón, en una entrevista por escrito para esta columna. "Informalmente, me dicen los propios funcionarios de inteligencia financiera que se han cansado de buscarme algo indebido y no han encontrado nada. He publicado mis ingresos y la evolución de mi patrimonio desde 1988 hasta 2012, cuando salí de la presidencia, y ahora mi esposa Margarita publica lo que tenemos, los impuestos que pago, etc. Toda esta administración ha buscado a como dé lugar acusarme".

Obtuve los datos de las solicitudes gracias a una fuente en el sistema bancario. No pude localizar a Fox, Zedillo, Peña Nieto ni sus allegados.

En el caso de Calderón, las organizaciones investigadas son Fundación Desarrollo Humano Sustentable, Libertad y Responsabilidad Democrática y Reacción Efectiva. Además de su esposa, Margarita Zavala, la UIF también investiga a Oscar Fernández, un colaborador de la familia que trabajó con la pareja en el proyecto de México Libre.

Consulté a Calderón acerca de las organizaciones asociadas con él que aparecen en la indagatoria. "Es mi fundación, un proyecto que hace y publica análisis económico, ambiental, y en tiempo de seguridad. Sin fines de lucro, la he mantenido personalmente", me dijo. 

Sobre Reacción Efectiva, Calderón dijo que fue registrada pero que no recibió dinero ni llegó a usarse.

Los bancos respondieron a las indagatorias desde marzo y abril, de acuerdo con las reglas que deben seguir las instituciones financieras cuando se les requieren datos de sujetos investigados por inteligencia financiera.

Esta semana, en conferencia de prensa, el titular de la UIF, Pablo Gómez, divulgó la investigación a Peña Nieto. Sin embargo, no dijo los nombres de los investigados, de las empresas, ni mencionó que la oficina a su cargo también solicitó, el mismo día, documentos bancarios, de transacciones, cuentas y movimientos financieros de otros tres expresidentes. Tampoco se ha divulgado si hay otras investigaciones criminales o fiscales en curso.

Entre los documentos que obtuve, puede verse que la investigación que incluye más pistas es sobre la familia Fox. Entre las empresas investigadas están Las Delicias de San Cristóbal, Grupo Rancho, Transportes Agua Marina, el Centro de Estudios Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada y más de 30 compañías y familiares. No me fue posible localizarlos.

Sobre Peña Nieto, en su intervención de esta semana, la UIF dio pistas sobre las empresas incluidas en la indagatoria, pero no dijo los nombres. Ahora, por los documentos, sabemos que son Impulsora Agrícola La Laguna y Plasti-Esteril. Sin embargo, mis colegas de Aristegui Noticias y mi colega Sergio Rincón, quien ahora trabaja en Animal Político, han reportado que Peña Nieto no es accionista de Plasti-Esteril desde la década de 1990.

No me queda claro si la UIF encontró algo que los periodistas no hemos hallado, o solo consultaron el registro en línea y no el registro físico de la empresa en el Estado de México, donde se asentó que él se había deslindado de esa sociedad. En todo caso, falta por saber si las autoridades españolas colaborarán con México en la indagatoria y qué más prepara la UIF con los documentos que ha recibido sobre los otros expresidentes, sus familias y sus empresas.

@penileyramirez

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n