Buscar

OPINIÓN

Silencios frecuentes

Evitan hablar de violencia. En las últimas semanas, hemos sido testigos de grandes tragedias, en León y otras ciudades de Guanajuato.

Escrito en Opinión el
Silencios frecuentes
Archivo.

Evitan hablar de violencia

En las últimas semanas, hemos sido testigos de grandes tragedias, en León y otras ciudades de Guanajuato. Duele sumar crímenes cada día.

La alcaldesa de León Ale Gutiérrez y el góber Diego Sinhue Rodríguez, ante los crímenes de niños, mujeres y hombres,  ante las muertes colectivas de guanajuatenses, muy poco o de plano evitan hablar de inseguridad.

La masacre reciente,  el domingo 10 de julio, a medianoche en la colonia Santa María de Cementos, en León, dejó como saldo seis personas de una familia asesinada dentro de su propia casa al finalizar una primera comunión que celebraban.

Al día siguiente, la Presidenta de León expresó su pesar a las familias de las víctimas en dos párrafos en Twitter.

Expreso mi condena por los hechos ocurridos en Santa María de Cementos. Mi solidaridad y apoyo está con las familias de las víctimas y de las personas que resultaron lesionadas”.

Agregó que trabajaría en coordinación con la Fiscalía del Estado para esclarecer los hechos y que no queden impunes. Hizo un llamado para que sociedad y gobierno cierren filas contra quienes atentan en alterar la paz de nuestras familias.

Al día siguiente, Alejandra dio sus condolencias ahora con motivo del asesinato de un personaje reconocido en el mundo entero, el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe.

El lunes a las 8:00 de la mañana frente a la Casa Municipal, Alejandra, vestida de negro, expresó su pesar por el político japonés.

 Ha dejado un gran legado, ha sido uno de los políticos más experimentados. Fue un hombre con visión de futuro, que siempre tendió lazos a nivel internacional”, dijo.

En la ceremonia, Ale estuvo acompañada por Katsumi Itagaki, cónsul de Japón en León, por una niña vestida de rojo y blanco, los colores de la bandera japonesa. Todos los presentes al izamiento de bandera guardaron un minuto de silencio.

Las víctimas de la masacre

A la misma hora, llegaron las familias de los asesinados, con varias peticiones. Al final del evento, un reportero le pidió una entrevista sobre el ataque, pero no accedió.

Ale y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, recibieron a los familiares en Palacio y ofrecieron apoyarlos en gastos funerarios, atención sicológica y otras necesidades que, asegura Jorge, han estado cercanos para cumplir.

Ese mismo día, por la tarde, su equipo de redes sociales publicó una fotografía en Twitter donde aparece la Alcaldesa sentada frente a una fotografía del gran estadista  Shinzo Abe, y dispuesta a firmar en el libro de condolencias.

En nuestros corazones siempre se quedará el recuerdo de un gran aliado de León y de Guanajuato; descanse en paz el exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, a quien hoy honramos con nuestra firma en el libro de condolencias que será enviado al Ministerio de Japón”, escribió.

La foto circuló como pólvora y las críticas, también.

De octubre 2021 a junio 2022,  son 543 víctimas de homicidio doloso en León. Es cuanto.

Condolencias de Diego 

El 27 de junio, al sur de San Antonio, Texas, en la caja de un tráiler murieron asfixiados 53 migrantes ilegales, de los cuales ocho eran guanajuatenses.

El jueves 30 de junio por la tarde, Juan Hernández, secretario de Atención al Migrante de Guanajuato, viajó a esa ciudad y confirmó que ya eran siete los guanajuatenses fallecidos (el octavo se dio a conocer la semana siguiente).

Diego Sinhue dio su pésame por esa tragedia el sábado 2 de julio, por la mañana, en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, el Góber difundió que el primer día ordenó a Juan Hernández establecer contacto con las familias, así como brindar todo el apoyo y el acompañamiento por parte del Gobierno del Estado.

La “percepción”

El 5 de julio, en San José Iturbide, antes de la ampliación de la planta de Ferrero, dijo en entrevista que la inseguridad,  “Es un poco el tema de la percepción. Estamos bajando los delitos, los homicidios”, afirmó el Gobernador.

Y si no hubiera confianza, argumentó, las empresas no seguirían invirtiendo en nuestro estado. Ellos hacen análisis de a dónde pueden llegar.

En Guanajuato estamos dándole vuelta a la inseguridad, estamos saliendo adelante. Pero bueno, siempre habrá quien quiera ver a Guanajuato no como está hoy Guanajuato, un estado pujante, que genera inversiones y confianza”, dijo.
 

Celaya, los ojos cerrados

Celaya está sumida en una crisis de seguridad con decenas de negocios que cierran por extorsiones mientras su Alcalde se niega a ver la realidad. 

Esta semana otros dos negocios anunciaron a través de redes sociales, el cierre de sus establecimientos a causa de la inseguridad que se vive en el municipio. 

Una de las pastelerías con mayor tradición en Celaya y la región cerró repentinamente sus tres sucursales y todo apunta a que el cobro de piso fue la causa del cierre. 

Estos casos son sólo un ejemplo de las decenas o cientos de negocios que han tenido que cerrar por amenazas del crimen organizado quienes les están exigiendo cantidades exorbitantes y cada vez actúan con más violencia. 

Esta es una realidad que padecen cientos de comerciantes y que indigna a la mayoría de los celayenses a excepción del presidente municipal, Javier Mendoza, quien esta semana volvió a declarar que los dueños de negocios utilizan el pretexto de la inseguridad para cerrar establecimientos que tienen bajas ventas. 

Sin tacto ni respeto por cientos de familias que han sido víctimas de esta situación, el Edil que prometió rescatar a Celaya prefiere ver una realidad alterna. 

Sus declaraciones pasarán a la historia, tal como fueron los argumentos de sus antecesores como “en Celaya no pasa nada” de la exalcaldesa Elvira Paniagua.

El viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya intentó difundir, a través de un simple comunicado de prensa, la existencia de un plan para decir no a la extorsión, diseñado en conjunto con la Guardia Nacional y la Sedena. Sin embargo esto va mucho más allá de un boletín, hay que salvaguardar la integridad de los comerciantes y evitar que Celaya se convierta en una ciudad fantasma.

Compras transparentes

En México, y en Guanajuato también, para los proveedores es un dolor de cabeza venderle al Gobierno y los funcionarios dicen que también lo es comprar.

Las reglas no están hechas para simplificar y transparentar las compras. Que cualquiera pueda competir en igualdad de condiciones para vender, y que las autoridades ganen con productos y servicios en las mejores condiciones posibles.

Ese problema lo tiene claro el Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción que, junto con la Red Ciudadana Anticorrupción, tienen lista una propuesta de iniciativa de reforma integral a la Ley de Contrataciones Públicas para Guanajuato y sus municipios.

El objetivo es: transparentar las compras y evitar actos de corrupción.

El CPC está listo para presentar la iniciativa a los legisladores, cuyo próximo periodo ordinario de sesiones iniciará el 1 de septiembre, pretendiendo que sea incluida en la agenda del Congreso del Estado, es decir, una propuesta que sea empujada por todos los diputados.

El Comité de Participación Ciudadana lo preside Julio César Rodríguez Fonseca, y los integran además: Andrea González Polak, Katya Morales Prado, Giovanni Appendini Andrade y Alejandro Armando Ramírez Zamarripa.

Antes de poner la formalizar la iniciativa, el CPC está en una etapa de socialización de la propuesta: el martes se reunieron con el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) que comanda Luis Gerardo González García y los acompañó la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García Muñoz.

El jueves fue el Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, con la presencia de autoridades locales de Salamanca, Valle de Santiago, San Miguel de Allende.

El análisis previo del CPC elaborado de diciembre 2020 a febrero 2021, arrojó que el 68% considera que hay corrupción en los procesos (40% dijo muy frecuente y 28% frecuente).

La iniciativa tiene el respaldo de quienes están en el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, como son la Auditoría Superior del Estado (ASEG), la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, Alianza de Contralores, Tribunal de Justicia Administrativa, Poder Judicial.

Y para elaborarla realizaron varias mesas de trabajo ciudadanas (empresarios, organizaciones, abogados, académicos) y con funcionarios (órganos de control).

Y sin corrupción…

La propuesta plantea una reestructura en las áreas de Compras del Estado y los municipios para hacerla más profesional y eficiente. 

También propone un nuevo diseño en la conformación del comité de adquisiciones, integrado principalmente por responsables de las áreas técnicas de compras, representantes de las contralorías y un testigo social (no funcionario). No estarían incluidos ni síndicos ni regidores, para despolitizar los procesos de adquisiciones.

Además el fortalecimiento y la creación de figuras como: catálogo de cotizaciones y precios, padrón de proveedores, padrón de contratantes, sistema de contrataciones, auditorías al área de compras, padrón de observadores ciudadanos. Y, en igualdad de condiciones, que las adjudicaciones directas sean para contratistas locales.

El Legislativo tendrá que entrarle pronto y en serio a este tema, sin darles largas con el pretexto de que hay muchas otras iniciativas en el camino.

Las corcholatas de Diego

El miércoles, Diego Sinhue convocó a un evento masivo en Poliforum León para presentar la nueva estrategia “Contigo Sí hay Salud”. Esta vez fue el escenario para  lucir a su secretario, Daniel Díaz Martínez.

En realidad no hay un nuevo Sistema de Salud, era un informe para resaltar los resultados de no haber entregado nuestros recursos médicos al Insabi del Gobierno federal. También hubo aplausos cuando Diego y Daniel hablaron de la inversión del Estado en los peores tiempos de la pandemia de COVID.

No hubo anuncios, excepto la confirmación de lo que el propio Daniel había adelantado: el Hospital Materno-Infantil se mudará a las antiguas instalaciones del Hospital General de León reconvertido a Hospital COVID en la calle 20 de Enero. 

Lo que quiere decir que ya no habrá el Hospital de Traumatología que se anunció. Seguramente ya hicieron cuentas y el presupuesto no alcanza, no digamos para la construcción, sino para su operación anual, más si no hay el respaldo federal.

Se dieron cifras de la atención médica y se reconoció que Guanajuato mantiene un liderazgo en la transparencia del gasto en Salud gracias a la eficiente administración del subsecretario Fernando Reynoso Márquez. 

El informe de resultados en salud pública merece muchos aplausos pero se entiende más como estrategia de mercadotecnia para poner reflectores en su Secretario de Salud rumbo al 2014. 

Daniel no es político, lo repite, y dice que está concentrado en dar resultados en su tarea, pero a estas alturas nadie puede decir que no es un personaje más en la baraja para lo que se ofrezca (por lo pronto pone más presión a Chucho Oviedo).

Daniel Díaz es además una carta que tiene el cariño y respeto de las dos figuras más influyentes del PAN hoy: Diego Sinhue, y de su antecesor, Miguel Márquez. La batalla contra el COVID le dio reconocimiento social.

El 18 de mayo con otro evento en León para presentar la nueva estrategia social “Guanajuato, Contigo Sí”, el que brilló en el escenario fue el secretario de Desarrollo Social y Humano, Jesús Oviedo Herrera, a quien han puesto la etiqueta de ‘delfín’.

Hay otras fichas que se mueven solas: la secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo; las alcaldesas Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro; los senadores Erandi Bermúdez y Ale “La Wera” Reynoso; el pastor de los diputados, Luis Ernesto Ayala. Pero, parece claro que Diego ya abrió su juego: Chucho y Daniel.

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n