Buscar

***PARQUE CURTIDOR

Fuera de la agenda pública el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez estuvieron en el Parque Integral de Residuos de la Industria de la Curtiduría, que, con la rehabilitación, podrá atender a 260 empresas del sector.

Escrito en Opinión el
***PARQUE CURTIDOR

*** PARQUE CURTIDOR
Fuera de la agenda pública el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y la alcaldesa Alejandra Gutiérrez estuvieron en el Parque Integral de Residuos de la Industria de la Curtiduría, que, con la rehabilitación, podrá atender a 260 empresas del sector.
*SIN ANUNCIOS
Por cierto Diego y Alejandra tienen pendiente definir la lista de los proyectos a financiar con el recurso de la última deuda que contrató el Gobierno del Estado. En temas ambientales tampoco hay noticias para resolver la contaminación ladrillera.
*CON GENERALES
La Alcaldesa y el secretario de Seguridad Municipal, Mario Bravo, sostuvieron ayer un encuentro con el general Óscar Reyes, mando de la Guardia Nacional, y Enrique García Jaramillo, comandante de la 16/a Zona Militar, para coordinar acciones.

***MÁS ARMAS, NO
Ante la polémica propuesta del diputado federal y presidente del PRI, Alito Moreno, de que las familias puedan tener acceso a armas de mayor calibre y con mayor facilidad, entre las voces que salieron a descalificarla está la de la senadora guanajuatense por Morena, Malú Mícher, quien dijo es “increíble” y “absurda”.
*NO VA POR AHÍ
Recordó que bajo la misma lógica de combatir violencia con más violencia, Felipe Calderón inició una guerra contra el narcotráfico, la cual apuntó que extendió la violencia por el país. “Las armas no son la solución, son parte del problema. Facilitar su acceso sería un grave error que resultaría en un aumento de la violencia”, dijo.
* PASO ATRÁS
Malú argumentó que una iniciativa en ese sentido violaría el derecho a la vida. Y que el Congreso de Estados Unidos aprobó medidas más estrictas para su venta por primera vez en 30 años, pues al año mueren 45 mil personas por armas.

***INFORME, SIN POSTURA
Sigue la polémica luego de que la mayoría en el Congreso del Estado no dejó al diputado morenista, David Martínez, leer un posicionamiento sobre el Informe del procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda, según porque lo iba a hacer a título personal y no de la Comisión de Derechos Humanos que él preside.
*DAVID, RESPONDE
Un día después de la última sesión del periodo ordinario del Congreso local, David subió a sus redes sociales el pronunciamiento que, dijo, censuró el PAN. Lo acompañó de su fotografía en tribuna con la leyenda “censurado” en letras azules.
*EL ARGUMENTO
En la misma imagen en sus redes sociales sostiene: “Otra vez el PAN trata de impedir que se conozca lo que piensan las organizaciones ciudadanas sobre la falta de resultados de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato”. 
*LAS VOCES
Y es que buena parte de lo que retoma es un resumen de las participaciones de los representantes de organizaciones sociales a quienes la Comisión recibió en una mesa de trabajo. Al final del posicionamiento agradece a los participantes y recuerda que el Procurador tiene una copia de las observaciones de cada uno.
*PARA ESO ESTÁN
En la postura que no leyó en la sesión, el académico y político inicia recordando que quienes están en la arena pública están para mejorar el funcionamiento de las instituciones. “De nada sirve la complacencia, el elogio o la acción destructiva”.
*EL POSICIONAMIENTO
El legislador morenista aborda su postura en la reflexión de siete puntos concretos: la autonomía de la Procuraduría, la definición de la política sobre derechos humanos, el mejor y mayor diálogo con grupos de la sociedad civil, la mayor proactividad en hacer realidad los derechos de la comunidad sexo diversa.
*SER MÁS ACTIVOS
También demanda mayor incidencia y seguimiento en las problemáticas de niños, niñas y adolescentes, desapariciones, feminicidios, medio ambiente, migración. 
*LA CONFIANZA
David se cuestionó ¿qué hacer para que la Procuraduría gane confianza? y si la estrategia conciliatoria ante los conflictos no es ponerse del lado del más fuerte.
*LOS ROSTROS 
En el mensaje final reconoce al personal valioso de la Prodheg y recuerda que detrás de cada violación de los derechos humanos y de lo que no se hace, están los rostros de las familias y que “la vida digna, es la vida plena, ni más ni menos”. 
*ES UNA PENA
Aquí ya no sirve discutir si David o la mayoría tiene la razón, o ninguno, para no dejarlo leer la postura, lo lamentable es que el Congreso no se ponga de acuerdo en las formas, mucho menos en el fondo para debatir y corregir lo que debe cambiar. 

***AHÍ VA EL AGUA 
Dos tráileres y medio de agua embotellada es lo que recolectó el PAN Guanajuato y que ayer el jefe estatal, Lalo López Mares, dio el banderazo de salida a Nuevo León.

Leoneses en Dos Bocas

Foto: Concanaco

Los empresarios leoneses capitanes de Concamin y Concanaco a nivel nacional, José Antonio Abugaber y Héctor Tejada, respectivamente, asistieron a la inauguración de la 1a. etapa constructiva de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.
En la imagen aparecen con la jefa de Gobierno de la CMDX, Claudia Sheinbaum.
“Siempre en búsqueda de alianzas que favorezcan al sector terciario”, tuiteó Héctor.
Pepe subió otra imagen con dirigentes empresariales previo al evento inaugural.
 

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n