Buscar

LA OLLA

Hora de denunciar

Comité Ciudadano Anticorrupción impulsa plataforma de denuncias. Alcalde de Salamanca cede a que Irapuato albergue hospital del IMSS. En Celaya destraban ferroférico, pero servirá de poco si no vuelve la paz.

Escrito en Opinión el
Hora de denunciar
Archivo.

La corrupción impune

En Guanajuato no se puede presumir de una eficaz lucha contra la corrupción, si, para empezar, los ciudadanos no denuncian estos hechos.

No lo hacen, entre otras razones, porque no confían en las autoridades.

Un total de 604 entrevistas levantadas entre el 1 y el 20 de junio que componen una encuesta realizada por el Comité de Participación Ciudadana -CPC- del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-,  que preside Julio César Rodríguez Fonseca, revela la escasa participación de los ciudadanos para combatir la corrupción.

Los resultados dicen que un 8% ha presentado alguna denuncia por hecho de corrupción y un 92% no lo ha hecho. Hasta ahí puede pensarse que la incidencia de estos casos es tan baja que no hay necesidad de presentar denuncias.

El problema está cuando el 56% dice que no la presenta porque no cree que sirva. El 16% no lo hace porque no conoció directamente de un caso de corrupción, el 15% porque no quiere meterse en problemas, 9% lo atribuye a falta de conocimiento para presentar denuncias y 3% pone como motivo la falta de tiempo.

La falta de denuncias no obedece a que no existan hechos que denunciar, sino a que la ciudadanía no está interesada en presentarlas, concluye el reporte.

Sin embargo, en las condiciones adecuadas, la ciudadanía sí quiere denunciar.

La apuesta del CPC plantea contar con una plataforma estatal digital única donde cualquier ciudadano pueda presentar denuncias anónimas por hechos de corrupción y además poder darle seguimiento al trámite que se le da a la misma. 

Y es que los pocos que denuncian se desaniman porque no saben en qué acabó todo, si realmente se investigó, si se deslindaron responsabilidades y si hubo sanciones.

“La denuncia en línea prácticamente no existe en Guanajuato”, admite Katya Morales Prado, integrante del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción.

Pocos en línea

En una revisión que hizo el mismo CPC de las páginas de los gobiernos municipales sobre el sistema de denuncias, solamente en 16 se pueden presentar en línea, pero solamente en tres es posible la denuncia anónima: León, Silao y Xichú.

El sistema de seguimiento a las denuncias no existe, excepto en León y Moroleón que dijeron responder por vía mail, pero no en forma automática.

Hoy la Plataforma Digital Estatal está en construcción y aspira a tener los datos de seis sistemas: 1) Declaraciones; 2) Servidores Públicos en Contrataciones; 3) Sancionados; 4) Fiscalización; 5) Denuncias y 6) Contrataciones.

El apartado cinco será precisamente para presentar denuncias por faltas administrativas y/o hechos de corrupción. De forma simple, anónima y con un folio de la denuncia que permita dar un seguimiento hasta su resolución.

Y también poder hacerlo desde cada página de los gobiernos municipales.

“Para acabar con la impunidad el primer paso es que la denuncia sea efectiva”, apunta Andrea González Polak, también integrante del CPC.

La plataforma esperan lanzarla en diciembre. Al final se trata no solamente de recibir las denuncias, sino de investigar en serio y con agilidad. Lo veremos…

La agenda feminista

El miércoles, ocho diputadas locales del PAN protagonizaron un evento en grande en el salón más amplio del Palacio Legislativo, en el cual firmaron un compromiso para trabajar en acciones legislativas por las mujeres para combatir la violencia contra ellas, empoderarse y defender sus derechos. Pero no dijeron en concreto en qué consistirán dichas acciones.

La diputada Katya Soto Escamilla, organizadora del evento, anunció que en septiembre presentarán una iniciativa para empoderar a las mujeres, pero tampoco dijo cuál será la propuesta en concreto. Precisó que algunas de las acciones que se llevarán a cabo los próximos meses comprenden foros institucionales, visitas, conferencias regionales, talleres y publicaciones, pero tampoco especificó el tema. 

Solo anunció que promoverán acciones que promuevan un entorno libre de violencia e incentivando a que tomen decisiones. 

También hablaron las diputadas Cristina Márquez Alcalá, presidenta de la Comisión de Justicia y Margarita Rionda Salas, presidenta del Congreso. Además de ellas, firmaron el compromiso: Noemí Márquez Márquez, Susana Bermúdez Cano, Briseida Magdaleno, Melanie Murillo y Martha Hernández

Para que luciera más, llevaron de invitadas especiales a Rosario Corona, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PAN; Libia Dennise García, secretaria de Gobierno; Liliana Ibáñez, nadadora olímpica (a quien en su personalizador le pusieron como apellido Santibáñez); Alejandra Reynoso, senadora; Sara Hoch, directora y fundadora del GIFF, así como Anabel Pulido, directora del IMUG.

Panistas vs. bancada opositora

Precisamente porque no se anunció cuáles van a ser esas medidas legislativas concretas a favor de las mujeres, es que la impresión que dejó el festejo fue que se realizó para contrarrestar a la “bancada feminista”, integrada por legisladoras de oposición: Yulma Rocha Aguilar, del PRI; Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano y Martha Ortega, del PVEM.

Las tres en apenas seis meses de unirse, han logrado presentar siete iniciativas que han puesto el dedo en la llaga en asuntos que atañen directa y de manera muy fuerte a las mujeres, incluso, algunos temas que no se habían tocado antes en el Poder Legislativo. 

Y son: penalizar la violencia en el noviazgo, penalizar la agresión con sustancias corrosivas, educación vocacional libre de estereotipos de género, refugios para mujeres víctimas de violencia, hacer obligatoria la declaración 3 de 3 para mujeres víctimas de violencia de género, eliminación del delito de estupro y reclasificarlo como violación y la última, tipificar como delito la violencia vicaria, que consiste en que en un matrimonio o pareja, el esposo utilice a los hijos para dañar a la esposa. 

Aunque hasta el momento ninguna de ellas ha sido aprobada todavía, las tres legisladoras, desde su lugar de oposición, han logrado hacer públicos temas que interesan en especial a las mujeres. 

Las diputadas del PAN también han presentado varias iniciativas de reformas a favor de las mujeres, algunas de las cuales ya se aprobaron, como la mayor protección a niñas y adolescentes y para hacer modificaciones al tipo penal del feminicidio.

Al final la agenda de las mujeres no es exclusiva de un grupo o representante, qué bueno que todos se dicen interesados. A trabajar…

Un hospital metropolitano

Cada vez parece haber más posibilidades de que el nuevo hospital regional del Seguro Social se construya en Irapuato, pues parece ser de los municipios más adelantados en el proceso.

Irapuato ya cuenta con la compra de un terreno de más de 5 hectáreas que cumple con las especificaciones solicitadas por el IMSS y presume un expediente más completo para hacerse de la inversión federal, si es que llega.

La solicitud la hicieron al director general del IMSS, Zoé Robledo y al propio presidente López Obrador, los alcaldes de Guanajuato, Silao, Celaya, Irapuato y Salamanca, quienes ya mostraron su propuesta formal para buscar este nuevo hospital de 260 camas.

Lo que sorprende es la disposición que mostró esta semana el alcalde morenista de Salamanca, César Prieto Gallardo, quien no descarta generar un proyecto junto a Irapuato para que el hospital se quede en el municipio fresero.

Asegura que el beneficio sería para los dos municipios, que están a 15 minutos de distancia y que además, estará buscando proyectos conjuntos con Irapuato en varios temas, uno de los más importantes, la seguridad.

“A donde venga”, dice el Alcalde, pero urge que sea ya el anuncio y la inversión.

Además, César señala que Salamanca tendría que destinar 30 millones de pesos para la compra del terreno idóneo para el hospital, lo que es complicado.

César Prieto reconoce que municipios como Celaya e Irapuato tienen una mayor derechohabiencia del IMSS y se muestra más inclinado a trabajar, al menos en este tema, con la administración fresera.

Bien por el morenista que no se enfrasca en estériles disputas, asume que Irapuato tiene un proyecto más avanzado y lo importante es concretar una obra para todos.

Los alcaldes de ambos municipios deben ponerse las pilas si es que quieren crear una propuesta conjunta, pues el recurso para la obra debe etiquetarse en el presupuesto federal de 2023 y el tiempo apremia.

Celaya: Ferroférico sí, seguridad también

El ansiado proyecto del Ferroférico de Celaya está por concretarse; sin embargo, el Municipio ahora tiene otras prioridades que resolver.

Esta semana se dio algo que por muchos años parecía imposible, que la empresa ferroviaria Kansas City Southern se pusiera de acuerdo con la SICT (Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para extender su exclusividad en el derecho de vía y así pudiera invertir 4 mil millones de pesos para concluir su línea en el libramiento ferroviario. 

Durante más de 20 años, empresarios celayenses y gobiernos en turno (unos más que otros) han luchado por este proyecto para no solo sacar las vías de la mancha urbana sino convertir a Celaya en uno de los polos logísticos más importantes de Norteamérica. 

Lo cierto es que a principios de este siglo, el desarrollo económico y social que traería consigo este proyecto era una de las prioridades, sin embargo las cosas han cambiado mucho. 

Celaya está sumida en una crisis de inseguridad que ha pegado duramente en la economía local con el cierre de varios negocios a causa de las extorsiones. 

A pesar de los esfuerzos de las autoridades y empresarios locales por resaltar los beneficios del Ferroférico, la gran mayoría de celayenses ve con recelo este proyecto. 

El boom del sector automotriz en la región no ha traído los beneficios sociales que se esperaban e inclusive la propia obra del Ferroférico ha sufrido los estragos de la inseguridad con el robo y vandalismo de varios kilómetros de rieles de vías férreas. 

El reto de las autoridades es recobrar la paz y seguridad de Celaya, de lo contrario los beneficios que traerá este gran proyecto no serán aprovechados por los celayenses.

Capitalinos, de fiesta

Hasta el viernes en la Presidencia Municipal no se había confirmado la presencia del gobernador Diego Sinhue  para ondear el tradicional pañuelo blanco, con el cual al ritmo del Vals sobre las Olas se abren las compuertas de la Presa de la Olla. 

Esperan que sea Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, quien haga la señal junto al presidente Alejandro Navarro.

Esta festividad se realiza cada primer lunes de julio, pero ahora por las escasas lluvias, será el último lunes del presente mes. Día que es prácticamente de asueto en el municipio. 

Con la apertura terminan las fiestas de San Juan y Presa de la Olla, pero viene una también muy importante para los capitalinos, el Día de la Cueva, el 31 de julio, la cual se celebra en La Bufa y en el Cerro del Hormiguero.

El tema pendiente de las autoridades estatales y municipales, es que desde hace muchos años nadie ha podido proteger La Bufa, todavía no se tiene una declaratoria oficial como Área Natural Protegida, como han prometido muchos políticos en sus campañas, entre ellos el actual alcalde panista Alejandro Navarro.

Esta zona sigue siendo un jugoso botín para las inmobiliarias, así que su protección depende de la presión de los capitalinos, porque con las autoridades no se cuenta.

MCMH

Escrito en Opinión el

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

Opini�n